[Me Lleva el Diablo] En Querétaro no existe la oposición; el gobierno federal autoriza el Acueducto III

México es uno de los 25 países que enfrenta el mayor estrés hídrico y extrae más agua de la que se regresa a los ecosistemas, lo cual crea un problema complejo; por ejemplo, en el Valle de México se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo y se recargan apenas 25, aunado a la sobreexplotación de mantos acuíferos y la contaminación de agua.

En cuanto a Querétaro, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta entidad ocupa el octavo lugar nacional en estrés hídrico, mientras que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) dispone de 200 litros de agua por persona al día, la realidad es que el consumo de agua por habitante es de 360 litros por persona al día.

Hay déficit de agua en la entidad, pues.

En ese escenario, o contexto, dirían los sabihondos, mientras la oposición anda de la greña, los de Morena divididos, sin poder encabezar las causas y protestas legitimas de la población, la Conagua la semana pasada preautorizó el proyecto del Acueducto III.

Feliz y contento desde Palacio de la Corregidora, el gobernador Mauricio Kuri observa cómo en Morena se rasgan las vestiduras en su elección interna, y cómo el PRI, enterrado boca abajo, cava más profunda su tumba; sin oposición enfrente, el góber dio a conocer que la Conagua ya preautorizó el proyecto para la construcción del Acueducto III.

Sin embargo, es necesario contar con el proyecto ejecutivo por parte del gobierno del estado para conseguir las licencias definitivas. Por ello, el mandatario indicó que será en diciembre cuando la Comisión Estatal de Aguas concluya la estructura del proyecto, con el fin de presentarlo a CFE y Conagua.

La intención, el objetivo, por lo menos en los dichos, es que el Acueducto III va a ayudar a una gran cantidad de comunidades y poder tener más certidumbre en el agua, es uno, si no que el principal proyecto de la administración de Mauricio Kuri, y su costo será de miles de millones, entre 8 mil y 12 mil millones de pesos.

Por lo pronto, para quitarse de encima a Antorcha Campesina, que diariamente se planta en Plaza de Armas a gritar, ya tiene como dos meses que acuden a su “manifestación” para demandar agua en Cadereyta, se anuncia que se destinarán 22 millones de pesos para llevar agua a comunidades de ese municipio.

Sin la intermediación de los antorchistas, el gobierno estatal contempla que la construcción de un nuevo disparo de agua derivado del Acueducto II para surtir de agua hasta a 24 mil personas en el municipio de Cadereyta de Montes se termine en un mes.

Con ello, son 24 mil personas que se están apoyando en la cabecera municipal y cerca de nueve comunidades más. Se espera que se termine en tres semanas más este nuevo disparo de agua y en un mes más estar al 100 por ciento con agua para estas 24 mil personas.

Y con ello también le quitan una bandera de negociación, o chantaje, a los antorchistas.

Les digo, el gobierno del estado no tiene oposición –salvo algunos y algunas activistas–, así avanza en sus proyectos estratégicos, porque en el Congreso del Estado solo tiene comparsas y corifeos que le aplauden, y aprueban, todo lo que propone el gobernador.







Contrastantes son los resultados en dos asuntos de movilidad y seguridad. Me ref...
Marcelo Ebrard ha dado un paso al frente en las acciones para ser el candidato d...
Críticas a la seguridad son directas, fuertes, principalmente por los delitos d...
Los comicios internos de Morena han estado marcados por un padrón de militantes...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río