Un fantasma recorre Querétaro, y no es precisamente el fantasma del comunismo; no, lejos, muy lejos estamos de que en Querétaro “la izquierda” asuma el poder. El fantasma que recorre la entidad es la devastación ambiental.
Estiaje, inundaciones, incendios, alta de agua, y toda índole de catástrofes naturales extremas son más frecuentes en Querétaro; el cambio climático llegó para quedarse a devastar a la entidad, claro, con la ayuda de todos nosotros, pero principalmente por falta de una cultura, de políticas púbicas sobre el tema.
Mire nada más lo que está sucediendo en la entidad:
Hace una semana, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro levantó la voz de alarma para advertir el daño que se está provocando al medio ambiente y entregó al gobierno estatal una petición para proteger la zona de la sierra queretana, principalmente, pero para generar políticas públicas que eviten el deterioro ambiental.
Ahora, advierten ambientalistas de aparición de arenas movedizas en la Sierra Gorda, debido a la baja regulación sobre la extracción de arena en sus ríos; se han generado zonas de riesgo con arena licuada o “arenas movedizas” que ya han desembocado en fallecimientos.
La alerta está dada, porque el fenómeno genera un daño al medio ambiente en virtud de la regeneración de los recursos pétreos, por lo cual se ha presentado un oficio ante la Secretaría de Gobierno para solicitar al gobernador del estado, Mauricio Kuri, su intervención para detener malas prácticas en detrimento de la seguridad familiar y un uso equivocado de los recursos naturales.
Por si fuera poco, abril, mayo y junio son de mayor riesgo ante la presencia de ondas de calor, que se da a partir del registro de las temperaturas y su relación con la posibilidad de pérdidas humanas y afecciones a la salud. El Servicio Meteorológico Nacional (SME) y la Conagua prevén temperaturas de hasta 40 grados Celsius en algunas zonas del estado de Querétaro, debido a la onda de calor por la que pasa la mayor parte del territorio del país.
Y en otro frente creado por la falta de respeto a la naturaleza, el incendio forestal registrado en los límites de Guanajuato con Arroyo Seco, aunque ha sido controlado, el daño es mayor: el fuego arrasó con un aproximado de 182 hectáreas de vegetación, fauna y animales domésticos.
Así, con la llegada de la primavera, inician “picos” de contaminación en zona metropolitana de Querétaro y durante esta temporada de estiaje se prevé que puedan incrementar los incendios entre un 25 y un 30 por ciento, y por ello, se comenzarán a generar malas condiciones climáticas, además de crecer la contaminación.
Incluso los monitoreos realizados por las estaciones meteorológicas, detectan diversos puntos de contaminación, y en estos últimos días se han presentado algunos “picos” de contaminación de acuerdo a los medidores.
En Amealco de Bonfil, luego de haber sostenido una reunión autoridades federales, estatales y municipales, que tienen que ver con el medio ambiente y los temas forestales, trascendió que realizarán una inspección en la zona de aprovechamiento de la comunidad de San Pablo para frenar la contaminación que reportaron los habitantes de esta localidad.
Otro tema que preocupa es la tala de árboles, pues hay poca vigilancia y se necesita de mayor coordinación para evitar que continúe dándose el corte ilegal de árboles, pues las dependencias federales actúan conforme al programa de aprovechamiento, pero hay quienes también hacen cortes sin justificación y es algo que se debe de atender de manera urgente.
Mientras que las presas de agua en Querétaro se encuentran actualmente a un 61% de su capacidad, con este almacenamiento de agua que tienen se espera poder hacerle frente a la sequía, a los incendios y a todo tipo de contingencias generadas por las altas temperaturas.
Así, derivado de la temporada de calor, en El Marqués han sido consumidas alrededor de mil 100 hectáreas por los incendios. En este municipio, en promedio, se registran entre 8 y 10 incendios al día en pastizales, cerros y baldíos en los últimos meses. Los incendios son de distinto impacto.
Así, por lo menos esta semana las altas temperaturas empezaron desde finales de marzo y continuarán a lo largo de la semana.
Prepare la gorra, el bloqueador y la sombrilla que esta semana la temperatura en la ciudad podría llegar a pasar de los 35 grados centígrados.
Se debe de activar la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas que van de los 29 a los 35 grados centígrados. Estas elevaciones en el calor se espera que se empiecen a intensificar entre las 13:00 y las 17:00 horas.
04
Abr 22
Twittear
La armó en grande Mauricio Kuri, a tal grado que otro Mauricio, Vila, los dos g...
Los diputados locales son de dar pena ajena, van de mal en peor; no conformes co...
A casi un mes, les podemos decir que el 1 de mayo volverá a ser lo que era: un ...
Uno de los temas más polémicos que enfrentaba –y digo enfrentaba porque pare...
Danos tus comentarios