La armó en grande Mauricio Kuri, a tal grado que otro Mauricio, Vila, los dos gobernadores por el PAN en Yucatán, y Morena, acusaron de recibido el mensaje del mandatario queretano.
Los Mauricios con discreción, pero con el mismo discurso de apoyo a AMLO, se han convertido en los principales baluartes del panismo para lo que venga en 2024, y atrás de ellos está Pancho Domínguez.
Un día después de que fue inaugurado el aeropuerto Felipe Ángeles, varios medios retomaron el fragmento de un mensaje del gobernador de Querétaro que pone en otro contexto las posibilidades de una oposición menos ruin y mucho más inteligente, que la que actualmente hace ruido en redes sociales destilando estulticia congénita o tribal, clasismo o, en el mejor de los casos, una evidente falta de información.
Esa oposición con la brújula perdida, que deja mucho que desear, que está enardecida, plagada de egos y vasallos gritones y regañones, que denota falta de capacidad, ha encontrado en los Mauricios una propuesta de oposición inteligente.
Kuri la armó cuando declaró que “fui al aeropuerto Felipe Ángeles y ustedes saben que evidentemente yo no voté por nuestro presidente López Obrador. En muchas cosas de su visión no coincido, pero hay algo que me queda claro, es mi presidente y quiero que le vaya muy bien”.
“Podemos pensar muchas cosas, que si hubiera sido más barato, que el otro hubiera sido mejor, no lo sé. Yo creo, de verdad, que México es mucho más que eso, que debemos querer lo mejor para el presidente, porque si le va bien al presidente le va a ir muy bien [al país]. Creo, de verdad, que esa mezquindad no le está dejando nada bueno a México; que esa mezquindad de querer que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mí es un error y México está muy por debajo del país que podemos aspirar”.
Eso dijo, textual, y con eso la armó en grande, porque pronto encontró respuesta, tanto al interior del PAN como en la misma oposición.
La oposición, Morena, le reconoció la postura políticamente inteligente. Pero en su partido, Kuri encontró respuesta en mensajes mandados por su tocayo de Yucatán, Mauricio Vila.
Les recomendamos echarle un ojo al cónclave de gobernadores del PAN que tuvo lugar durante la noche del pasado miércoles. Al final, los mensajes que más destacaron fueron los de los mandatarios que comparten el mismo nombre.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, afirmó que Acción Nacional “tiene todo para ganar en el 2024″, pues, dijo, los estados gobernados por este partido son los mejor evaluados.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, convocó a las estructuras del blanquiazul a cuidar el partido y a luchar por la unidad, “porque sin ello no se pueden ganar las elecciones”.
Los dos Mauricios enfocaron sus discursos hacia la sucesión presidencial, lo que lleva a más de uno a pensar que ambos comparten no solo el nombre y la militancia, sino la aspiración de representar a su partido en las elecciones de 2024.
Aunque ambos aún manejan con extrema discreción su condición de corcholatas azules.
Pero el encontronazo entre ellos es evidente, principalmente porque Kuri hereda de su amigo Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, la eterna rivalidad con Mauricio Vila.
Por eso Vila le mandó decir a Kuri que está en la ruta correcta, porque es la ruta que él, Vila, ha venido trazando, que ha venido proponiendo desde siempre.
En medios nacionales se distribuyó el mensaje de que deja huella Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, un “convencido de que para sumar sirven las sinergias y no las confrontaciones, el panista no pierde la identidad albiazul, pero se adhiere de manera natural a los proyectos de la 4T ejecutando lo mejor de ambas visiones partidistas; tiene grandes resultados, como ser el mandatario mejor evaluado del país, en la entidad más segura. Se dice fácil, pero hay 31 gobernadores detrás de él. Su estilo le ha generado un notorio respaldo popular en las urnas, como se constató en las elecciones intermedias”.
El mismo discurso que se ha pregonado con la llamada “vía queretana”, que al final del pasado sexenio empezó a posicionar Pancho Domínguez y que actualmente sigue en los discursos oficiales.
Dice Vila que él abrió el camino y puso como ejemplo de su mejor discípulo al gobierno de Querétaro, a Mauricio Kuri, panista también, quien externó su beneplácito en la inauguración del AIFA y aseguró: “Si le va bien al Presidente, le va bien a México”, eso dicen en Yucatán y en el PAN, que es el resumen de la propuesta de Vila.
Mientas son peras o son manzanas, la realidad es que la postura de Mauricio Kuri pegó con tubo en el ámbito político nacional, y hasta Morena reconoció –algo difícil de escuchar en la 4T– la postura del mandatario queretano.
Así las cosas, la oposición se está tardando en dar visos de unidad y mientras en Morena se tienen claramente distinguidos a los posibles participantes para la elección de su candidato presidencial, en la Alianza PRI-PAN-PRD figuras sobran, con un alto nivel competitivo, pero aún no se ve claro quién podría ser su abanderado para 2024.
Llamarada de petate, distractores o simplemente por protagonismo, se han apuntado Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Santiago Creel; el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Ricardo Anaya y Marko Cortés, entre otros.
En la oposición, nombres con capacidad los hay y de sobra, pero la ambición y los proyectos personales o de grupo les obstruye y el tiempo les está ganando.
A unos meses de que la efervescencia política se encarrile en la ruta presidencial, en la oposición ni pichan ni cachan ni dejan batear, pero, y no como emergentes, tiene dos bateadores en fila, los dos Mauricios, y bueno, atrás de ellos, al acecho está Pancho Domínguez.
28
Mar 22
Twittear
Mientras que algunos alcaldes como Roberto Sosa, de Corregidora, se auto reconoc...
La entidad tiene un problema que no se ve pero se siente, las desapariciones en ...
La llegada de la Primavera es festejada en muchas y diferentes formas por todos;...
El posteo de una fotografía del diputado federal del PAN, Felifer Macías –de...
Danos tus comentarios