[Me Lleva el Diablo] La frontera “caliente”: Corregidora y Apaseo

La pregunta es: ¿Quién o quiénes son los responsables de la seguridad en la entidad?

Lo preguntamos porque en las últimas semanas, los actos violentos, que provienen de la delincuencia organizada, se han hecho más visibles que antes.

Después de la ejecución en conocida mueblería del “empresario” con tres identidades, vino otra ejecución en Loma Dorada, con casi el mismo modus operandi.

De ambos casos no se ha dado más información.

Luego viene la balacera en La Estancia, donde a plena luz del día ejecutaron a tres personas, y aunque es verdad que pertenece a Guanajuato, ahí pagan sus servicios los residentes, la mayoría trabaja o tiene vínculos con Querétaro.

Esa franja perteneciente a Corregidora y Apaseo es un infierno, esta “caliente”, no hay semana que no se registre algún acto violento.

Y por si fuera poco, en Huimilpan se registra un feminicidio con todas las características de que quienes los cometieron, al igual que los otros hechos narrados líneas arriba, tienen el signo de la impunidad.

Por ejemplo, centrémonos en los casos de la violencia contra la mujer.

Tenemos que en el país, en los últimos seis años, los feminicidios han aumentado en un 129.6%, ocupando el primer lugar de América Latina. La impunidad también sigue incrementando, pues 9 de cada 10 feminicidios no tienen justicia y el 90% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar.

En este año, las violaciones aumentaron un 28.7% y el 90% de los casos de violación quedan impunes. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares de 2016, el 49% ha sido víctima de violencia emocional a lo largo de su vida y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual. El 29% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de violencia económica o patrimonial a lo largo de su vida.

Además, de cada 100 mujeres de 15 años o más, 66 de ellas han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Eso sí, Querétaro, de acuerdo con los datos oficiales, es la única entidad con feminicidios resueltos. El gobernador Mauricio Kuri declaró que se han esclarecido todos los feminicidios en Querétaro, ello en concordancia con el boletín de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado, donde se informa que se han investigado 8 feminicidios, los cuales –de acuerdo a la fiscalía– cumplen con los protocolos y el Código Penal en el Estado.

Las carpetas se encuentran esclarecidas: siete personas fueron detenidas y dos órdenes de aprehensión por cumplir, eso dicen ellos.

Aunque la dependencia acepta, en el mismo comunicado, que el 30 por ciento de los delitos contra las mujeres no se ha esclarecido, y del total de carpetas de investigación iniciadas este año, el 30 por ciento se encuentra sin esclarecerse, mientras que más de 900 personas se han vinculado a proceso por diversos delitos en agravio de mujeres.

Pero la sociedad organizada, los diferentes colectivos, no aceptan lo dicho por las autoridades estatales, y después de que el gobernador señaló que en la entidad se han esclarecido los casos por el delito de feminicidio, feministas rechazaron dichas aseveraciones.

Esto debido a que señalaron que los casos por el delito de feminicidio no han sido esclarecidos por parte de la FGE, ya que refirieron que muchos de estos se quedan detenidos y las familias son las que tienen que seguir con las averiguaciones y no las autoridades.

Pero no solo es en los casos de feminicidio, que ya es mucho decir, sino que la impunidad se refleja en muchos actos de violencia, y como dijimos, la zona de Corregidora, La Estancia, Villas y Fuentes de Balvanera, Ponty, entre otros fraccionamientos, tanto de Corregidora como los que colindan con Apaseo y Huimilpan, están “calientes”; y nadie, pero nadie, ni las autoridades de Apaseo ni de Corregidora, y mucho menos las estatales tanto de Guanajuato como de Querétaro, dicen esta boca es mía.

Aunque todo indica que de esa zona provienen los “empresarios” que han sido ejecutados en las semanas pasadas.

Aunque tenga la certeza de que esto va a terminar en cuanto se termine la ampliación de la carretera 433, porque en torno a esta obra se edificarán miles de casas y comercio, pero los terrenos ya tienen dueño –muchos, políticos en activo y empresarios voraces– y para vender inmuebles, tienen que vender una alta percepción de seguridad, pero solo eso va a ser: percepción.







La vivienda se ha convertido en una cuestión de seguridad de estado y de inter...
Los partidos políticos siguen siendo los organismos –junto con los diputados ...
En este día de la erradicación de la violencia contra las mujeres, dos anuncio...
El país se mueve en arenas movedizas en las que patalear con movimientos brusco...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río