¿Qué haría usted con mil 400 millones de pesos si no son suyos pero los tiene que gastar, si está en sus manos, por así decirlo, ese recurso y se lo tiene que acabar en un año?
Lo pregunto porque la Sedesoq (Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro) cuenta con un presupuesto de mil 400 millones de pesos para obra social para aplicar en todos los municipios de Querétaro
Agustín Dorantes, titular de la dependencia y aspirante tanto a la candidatura a la senaduría como a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN en 2024, recordó que la bolsa total de proyectos de obra social para este 2022 es de mil 400 millones de pesos para los 18 municipios, al detallar que se estarán ejecutando en tres etapas.
Eso sí, tiene problemas para llevarse todo el moche, porque asegura que estas obras están siendo ejecutadas por la SDUOP y en Obras Públicas su titular Fernando González no perdona ya no el 10, sino que a veces, la mayoría de las veces, es hasta el 20 por ciento de moche, porque ahora se reparte entre más gente y se requiere más el dinero, y se hace menos obra, o de menor calidad, o más cara.
Eso sí, Dorantes no olvidó darle su lugar al gobernador y adelantó que Mauricio Kuri realizará recorridos para conocer el avance, ya que algunas son para evitar riesgos de inundación.
Esto último es interesante, evitar riesgos de inundación, dice Agustín Dorantes, como si no supiera que con la naturaleza no se pronostica, y con ello se puede jugar su futuro no solo político sino hasta como funcionario, porque lo más seguro es que se sigan inundando Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Tequisquiapan y Huimilpan, los municipios que el pasado 1 de octubre fueron afectados por “las típicas lluvias”.
Pero bueno, tiene en qué gastarlos, sin hacer proselitismo electoral para su proyecto, por ejemplo: En el combate a la pobreza, porque tenemos que en la entidad aumentó 2.5% la pobreza alimentaria en el último año. Al cierre del 2021, 38% de los queretanos no pudieron comprar la canasta básica con su sueldo.
Sí, aunque no lo crea, en el estado de Querétaro 38% de la población está en pobreza laboral, es decir, que no puede comprar la canasta alimentaria con sus ingresos, informó “México ¿Cómo vamos?”
Esto representa un incremento de 2.5 puntos en el último año, al considerar que en el cuarto trimestre de 2020 el porcentaje era de 35.5% de la población en pobreza laboral, expone el colectivo con base en datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social Coneval y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También le damos datos de la actual administración de la que Dorantes forma parte, y es que la responsable de nutrición del Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud en el Estado, Liliana Bedolla, destacó que en Querétaro hay mil 775 niños con algún grado de desnutrición y 10 con desnutrición severa.
Se me hacen pocos, porque si el 38 por ciento de la población está en pobreza alimentaria, pues considero que la funcionaria minimiza, o lo peor, actúa con opacidad respecto al tema; pero bueno, ahí hay casi 2 mil niños que necesitan ayuda.
Y qué le digo de la situación en que se encuentran las escuelas, o las condiciones en que acuden a estudiar los jóvenes, desde educación básica hasta superior, donde las becas son otorgadas por los municipios con criterios electorales o partidistas o personales, como en Corregidora, donde estudiantes de la UAQ con promedio arriba del 9, por instrucciones del edil Sosa, no resultan beneficiados, a pesar de cumplir con todos los requisitos.
Agustín Dorantes tiene todo el derecho de aspirar a cualquier puesto de elección, de querer ser candidato de su partido, a lo que no tiene derecho es a ejercer el recurso público para promocionarse.
Seguro estamos de que su secretaría tiene programas sociales en beneficio de los que menos tienen, pero no se conocen, solo se promociona el discurso del titular de la dependencia, no los programas.
Así, en Querétaro es seguro que el único que no sufrirá de pobreza será Dorantes y su equipo, porque no se ve por dónde ni cómo 38 de la población en esa situación pueda mejorar sus condiciones.
La Sedesoq cuenta con el presupuesto más alto que ha tenido administración alguna para desarrollo social; ni Ricardo Anaya con el PAC ni los Calzada boys con Soluciones, y ambos se llevaron casi todo el recurso, tuvieron tanto dinero en sus manos como Agustín Dorantes.
Pero también se han llevado otros tantos fracasos político-electorales, porque como no es su dinero, lo desperdician, en el menor de los casos, o se lo llevan, en el peor de los casos.
25
Abr 22
Twittear
El vía crucis 2022 que se le viene a Morena y aliados, el vía crucis que se le...
Mientras que los diputados locales aprueban medidas contra la Libertad de Prensa...
Llegó el día decisivo. Luego de muchos meses de contiendas políticas, de espe...
Hay focos de alarma en Querétaro, en todo México, por las desapariciones forza...
Danos tus comentarios