De pronóstico la elección del Ayuntamiento de Querétaro.
Con la postulación de Chema Tapia por el Verde, todo indica que los partidos políticos en la entidad ya tienen definidos sus candidatos locales, y después de la candidatura de gobernador la del municipio de Querétaro es la más importante, tanto por su peso económico, poblacional, y por supuesto, lo político-electoral.
A estas alturas ya se puede decir que están definidos los contendientes: por el PAN, en candidatura común con el PRI y el PRD, va el diputado federal Felipe Fernando Macías, Felifer, cantado desde hace más de un año; ya anda en precampaña, ganando espacio nuevamente a los demás. Tan es así que Morena le tiene varias denuncias en su contra por actos anticipados de campaña. En ese tema veremos cómo procede el IEEQ, o en su momento, el Tribunal Electoral del Estado.
La tiene difícil porque iría contra Maximiliano García, el más posible candidato de Morena y que también tiene lo suyo en el recorrido por el municipio, además de que es su segunda oportunidad y se ve que aprendió de la elección del 21; si en la política hay lógica, será el candidato de Morena y el PT a la capital del estado.
El Partido Verde, por primera vez en muchas elecciones, tendrá con un candidato competitivo, que ha sorprendido; es “Chema” Tapia Franco, que en 4 meses se posicionó, con todos los peros que le puedan encontrar; un hueso duro de roer, y hoy en conferencia de prensa dará a conocer su postulación.
Chema Tapia tiene con qué competir, y si es el candidato del Verde, le va a poner sabor a la elección.
Mientras que en Movimiento Ciudadano, si quieren tener competitividad alguna, tendría que ir Paulina Aguado; sería una candidata con capacidad y presencia, y tal vez la única mujer en esta competencia. Ha recorrido la legua electoral al participar en 20 campañas, apoyando; ahora le tocaría estar al frente, ya dio el paso, solo resta que MC no se equivoque y la postule, porque le robaría muchos votos al panismo local.
Y falta Querétaro Seguro, ver si va de esquirol para reventar a Morena o si realmente quiere competir, aunque no se ve con qué pueda hacerlo.
Va a ser de pronóstico la elección por la llamada Joya de la Corona: Felifer la va a tener difícil, porque tanto Maximiliano y Aguado le robarán votos de muchos, muchísimos panistas inconformes que si bien no lo hacen público, en las urnas se van a manifestar. A eso súmele el desprestigio del PRI y el PRD en la entidad, que lo apoyan.
Ahora, hay que decirlo, Paulina Aguado se llevaría muchos votos de panistas que no quieren a Morena, aunque estén con Max; mejor votarían por Aguado, en beneficio de Felifer.
Por otro lado, la tiene fácil Felifer porque son mínimo 5 candidatos y eso dispersa el voto, el voto de inconformes con el PAN y con el gobierno local actual, pero tendrá que trabajar mucho para que no se lleve una sorpresa.
Maximiliano tiene a su favor que Morena como partido está posicionado, la marca pesa, y la elección de presidente de la República le ayuda; donde quieran o no, Claudia aventaja con mucho como candidata y como coalición a Xóchilt.
Y si Armando Rivera –que no lo descarte, aún respira y aspira– no se muestra egoísta y se suma al proyecto de Max, pues ya puede ir pensando en un posible triunfo.
Ahora, todos los anteriores tendrán enfrente a un adversario, un competidor que sabe hacer campaña, ya lo demostró, y que podría sumar a muchos priistas y expriistas inconformes, y aún a muchos panistas que no creen ni en su candidato, pero tampoco van con Morena-PT ni con MC, además de los inconformes sin partido, los que están inconformes con la actual administración panista en sus diferentes niveles.
Hablamos de Chema Tapia, que hoy define su destino.
Hay más variables, muchas más, para hacer un diagnóstico, cómo será el porcentaje de participación el día de la elección, los recursos con los que cuenten –legales o no– los candidatos, la estrategia política que impulsen, la misma comunicación, etc.
Pero un primer acercamiento indica que será de pronóstico el resultado: igual gana con ventaja Felifer, igual gana Max que ya la ha buscado, e igual Chema Tapia da la sorpresa, igual Paulina –si va– se convierte en el fiel de la balanza electoral. Igual se va a tribunales la elección, por qué no.
Ya veremos, dijo un ciego.
06
Feb 24
Twittear
Tres días les quedan a los partidos para registrar coaliciones en lo local; se ...
Hoy está en la entidad el presidente de la República, Andrés Manel López Ob...
Aunque no está escrito nada, las aguas en la entidad en materia electoral, en l...
¡Qué fiesta traen los de Morena en el estado! Un partido-movimiento que no se ...
Danos tus comentarios