[Me Lleva el Diablo] Se definen los partidos y sus candidatos

Aunque no está escrito nada, las aguas en la entidad en materia electoral, en la definición de candidatos para la elección del 2 de junio se clarifican.

La selección de candidatos –en todos los partidos– siempre ha ido acompañada de polémica, y en esta ocasión no es la excepción.

Ahora las baterías son más intensas en el bloque opositor en Querétaro, por dos consideraciones: la coalición que suscriben las fuerzas políticas de Morena, Verde y PT se ha roto, y porque las propuestas de candidatos, de fórmulas de los partidos no solo son distintas, sino opuesta en varios sentidos, y se añade la concurrencia de significada expresión ciudadana, pues claro que es un coctel explosivo, que ya estalló.

Aunque en lo federal, para el Senado, van juntos pero no revueltos, en lo local no hay nada que decir, ni siquiera se hablan. Morenos y verdes.

Ya definidas las fórmulas por el Senado, Lupita Murguía y Agustín Dorantes por el PRIAN, y Beatriz Robles y Santiago Nieto por Morena-Verde-PT. Vienen las locales.

Cuando se veía la posibilidad de una alianza local entre el bloque Morena-PV-PT, con una clara posibilidad de poder alcanzar un triunfo en la llamada Joya de la Corona, la presidencia municipal de Querétaro, se rompe el encanto y resulta que no hay de piña.

Y es que por no existir condiciones políticas y jurídicas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció su rompimiento con la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Querétaro”, conformada con Morena y el PT, presentada apenas el pasado 19 de enero al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Ricardo Astudillo Suárez, delegado especial facultado por el Consejo Político Nacional del PVEM, así como representante propietario del Verde en el IEEQ, respondió a un acuerdo de prevención realizado por el instituto este 27 de enero a las 16:48 horas en la oficialía de partes del IEEQ, en el que expuso su decisión de no integrar la coalición, van solos.

Entonces los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro serán 4: Maximiliano García por Morena-PT, Chema Tapia por el Verde, y por MC podría ir Paulina Aguado que era diputada federal panista hace apenas 3 semanas.

Y por el lado del PAN, el aún diputado Felifer Macías, que por cierto está denunciado por actos anticipados de campaña ante el IEEQ, y que con la ruptura del Verde es el gran beneficiado.

La ruptura entre Morena y el Verde, en lo local, es porque no se respetaron los resultados de las encuestas, que aparentemente –y digo aparentemente porque de Morena no se ha dicho nada– favorecían al Verde, Chema Tapia; por lo menos eso dieron a conocer desde ese partido.

Mientras el Verde y Morena se resquebrajan, panistas y priistas se reunieron con el gobernador Mauricio Kuri la semana pasada, para refrendar que, por primera vez, irán en candidaturas comunes. Ahí Mario Calzada, Germain Garfias, Beatriz Marmolejo, Abigaíl Arredondo – candidata pluri a diputada federal-, Lupita Murguía, Leonor Mejía, Toño Macias, Roberto Sosa y Agustín Dorantes.

Mientras que el llamado frente PAN-PRI-PRD renunció a coaligarse localmente y prefirió la figura de las candidaturas comunes, y la coalición Morena-Verde-PT, que registró ante el IEEQ un convenio parcial, el único, en 10 de los 18 municipios y en 12 de las 15 diputaciones, se vino abajo.

Quisiéramos decir que tanto Morena y sus aliados, así como el PAN y los suyos, enviarán a sus mejores perfiles para las contiendas constitucionales, pero no es así; ni el PAN ni Morena han respetado a su militancia, ni ponen a sus mejores perfiles como candidatos.

La realidad es que en todos los partidos la caballada está muy flaca, y ni modo, de ahí hay que elegir, en perjuicio del estado, de los ciudadanos que habitamos Querétaro.

Eso es importante, porque los resultados de 2024 marcarán el rumbo de 2027, año en que estará en juego la gubernatura, condición que hace reñida la contienda y los candidatos deberán de ser cuidadosos y no infringir la ley; y es que Morena y el PAN ya empezaron la lucha jurídica, y ambos partidos han interpuesto recursos, denuncias por actos anticipados de campaña.

Las más significativas son las que van en contra de Lupita Murguía-Dorantes y contra Felifer, que tienen muchas posibilidades de que sean sancionados, más si las denuncias son resultado del experto en derecho electoral, Santiago Nieto.

Una de cal por las que van de arena: la ruptura de Morena-Verde que beneficia al PAN, y las denuncias por actos anticipados de campaña, que perjudican al PAN.

A ver de qué cuero salen más correas.







Un feo regalo le dejaron los Reyes Magos a Felifer con la renuncia de su compañ...
En Morena Querétaro hay una gran inconformidad, principalmente de las militante...
Tres días les quedan a los partidos para registrar coaliciones en lo local; se ...
Hoy está en la entidad el presidente de la República, Andrés Manel López Ob...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla