[Me Lleva el Diablo] ¿Preocupan más los baches que la violencia a los queretanos?

En materia de seguridad, o inseguridad según se vea, ¿Querétaro es una isla en el país donde preocupa más el problema de los baches y los embotellamientos que la violencia sexual, de género, asesinatos, asaltos, desapariciones y la proliferación de armas de fuego entre la población?

Veamos por qué lo pregunto.

El miedo se siente en varios estados del país. Asesinatos, secuestros y ataques del crimen organizado a miembros de la sociedad civil han aumentado la percepción de inseguridad en México.

Además de los asesinatos, las extorsiones y los ataques del crimen organizado, otros delitos como el acoso y la violencia sexual presentan un repunte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera mitad de junio de 2021, el 66.6% de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Aunque se trata de un nivel menor al registrado en diciembre de 2020 (cuando llegó al 68.1%) se trata del mayor repunte en lo que va del año. Adicionalmente, la sensación de inseguridad es mucho mayor en mujeres, con 71.3% de percepción de inseguridad en contraste con el 60.9% para los hombres.

Además de los asesinatos, las extorsiones y los ataques del crimen organizado, otros delitos como el acoso y la violencia sexual presentan un repunte. Durante el primer semestre de 2021, 16.6% de los encuestados fue víctima de acoso personal o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7%, mientras que en hombres fue de 6.9%.

Por lo que es irónico que se diga que en la entidad la inseguridad es el cuarto problema de Querétaro, identificado así por el 53% de los encuestados, tras los primeros problemas: baches en las calles y avenidas, y embotellamientos frecuentes.

Es irónico que se tenga que la percepción de inseguridad en Querétaro está 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Porque, paradójicamente, los datos duros del día a día nos muestran otra realidad, la realidad que viene reflejándose en las encuestas oficiales, y que se desestima.

Vea cómo andamos en cuestión de violencia e inseguridad en la entidad y después me dice si efectivamente Querétaro es una isla en el país en materia de seguridad.

Querétaro se encuentra dentro de las ciudades donde más armas se han decomisado de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Información que se deriva luego de una reunión entre autoridades mexicanas y de la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, se reveló que desde el primero de enero del 2020 al 24 de junio pasado México había decomisado 28 mil 456 armas de fuego los municipios con mayor número de aseguramiento de armas son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

Tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses coincidieron en la necesidad de abatir este delito para hacer frente a los grupos del crimen organizado.

En Querétaro, de 2013 a 2017, creció la cifra de personas desaparecidas en la entidad queretana de acuerdo con la documentación que lleva a cabo la asociación civil Tkey, en la cual colabora la activista defensora de Derechos Humanos, Aleida Quintana.

La activista detalló que en 2013 habían documentado 140 personas desaparecidas durante todo ese año y en 2017 registraron 860 desapariciones.

Y por si fuera poco, la Fiscalía General del Estado mantiene un registro de 253 personas no localizadas (desaparecidas) entre hombres y mujeres mayores de edad.

Así como de niños, niñas y adolescentes, que datan de principios del año 2000 hasta la actualidad, de acuerdo con el portal de la misma dependencia.

Del total de reportes que mantiene esta institución, aproximadamente 22% corresponde a mujeres, tanto mayores de edad como niñas, siendo la más joven una bebé de nombre Shostan Guadalupe Valencia Luna, desaparecida el 8 de diciembre de 2020 con apenas 2 años.

Sin contar las últimas desapariciones, que son verdaderamente vergonzosas, como lo que pasó en Amealco.

A ello habría que agregar que Querétaro se convirtió, durante el primer semestre de 2021, en el primer lugar a nivel nacional en lesiones dolosas contra mujeres por cada 100 mil habitantes, año en el que también se acumulan 283 denuncias por violación sexual y mil 538 por violencia doméstica.

Lo anterior se desprende del reporte sobre violencia contra las mujeres correspondiente al mes de marzo de 2021, con base en las carpetas de investigación iniciadas en las 32 entidades. En el país, dice, hubo durante marzo pasado un total 14 mil 368 denuncias por presuntas lesiones dolosas donde las víctimas fueron mujeres.

Y sume que, en Querétaro, en el presente año, la violencia intrafamiliar se ha incrementado hasta en un 40 o 50 por ciento, sobre todo en las colonias populares donde las viviendas son muy pequeñas, hay una mayor concentración de habitantes y condiciones económicas precarias.

Y hay que contabilizar los ya tradicionales asaltos a los choferes del transporte público, urbanos y taxistas. El problema del narcomenudeo, el del tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Entonces, ¿aún creemos que a los queretanos nos preocupan más los baches y los embotellamientos que la violencia y la inseguridad?







La consulta popular que se celebrará el próximo primero de agosto no es un ple...
Hay tiro entre la dirigencia de la CMIC y los funcionarios de la CEI.La denuncia...
Alerta en Querétaro: después de vacaciones regresamos al escenario B o C.Sobre...
Apenas el pasado 6 de julio informamos que la Fiscalía General de la República...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río