Se le hace bolas el engrudo a los funcionarios del Instituto Queretano del Transporte con el tema del nuevo modelo de transporte público, que en principio es rechazado en varias colonias populares.
Una de las colonias más significativas donde han encontrado una férrea resistencia es en Santa Bárbara, en Corregidora, donde desgobierna Roberto Sosa, que se lava las manos en este conflicto y, dicen, es la mano que mece la cuna contra la propuesta del gobierno del estado; pero eso sí, trae el municipio patas “pa´rriba”. De eso comentamos esta semana; mientras, veamos lo del transporte.
Mal la pasó el domingo en Santa Bárbara el director del IQT. A pesar de que Gerardo Cuanalo ha asistido a dialogar, a presentar, a tratar de convencer a los miles de usuarios de esa zona, sus esfuerzos han sido en vano, y con ello inicia mal la presentación del nuevo modelo de transporte público.
La oposición de los usuarios tiene lógica: se oponen a transbordar y a que les reduzcan el recorrido de los camiones, que ya no hacen la misma ruta a la que durante años, décadas, estaban acostumbrados.
Primero, le comentamos que los autobuses de transporte público del sistema de transporte público Qrobús tienen una antigüedad promedio de 4.9 años, reveló el “Programa estatal de transporte 2021-2027”, publicado el 5 de septiembre en el periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.
Dicho documento detalló que 15% de las unidades tienen una antigüedad de un año, 2% de dos años, 39% entre tres y cinco años, 27% entre seis y ocho años, 6% entre nueve y 10 años, y 11% más de 10 años.
Y tal parece que son estos últimos –los de más de 10 años de antigüedad– los que mandan a Corregidora, principalmente a Santa Bárbara, otro punto por lo que se oponen los usuarios.
El incremento del tiempo en el traslado es una de las principales causas de la oposición al transbordo, amén de aumento en el gasto en pago de pasajes.
En redes sociales los usuarios del transporte público en Santa Bárbara han ilustrado sus experiencias en la nueva modalidad y lo que implica en tiempo lo mismo.
Este es un ejemplo que se repite cotidianamente en las quejas de los usuarios.
10:53 inicio espera del camión
11:11 pasa el camión y lo abordo.
11:13 suben 26 personas en Guadalupe Victoria esquina Benito Juárez.
11:27 descenso en Citadina
11:32 transbordo en Citadina
11:55 descenso y termino de viaje en Mercado Escobedo.
Tiempo 1 hora y 2 minutos. Hoy sábado, no me imagino el lunes en la mañana, va a estar fatal.
Cuando había un transporte medianamente mejor, hacíamos por lo mucho 40 minutos desde Santa Bárbara hasta el Escobedo, ya contando la espera.
De regreso…
2:19 p.m. empieza espera en estación Escobedo
2:48 p.m. por fin pasó la ruta, después de 29 minutos de espera.
3:30 Llegada a estación Balvanera
3:35 subo al camión para transbordar hacia Santa Bárbara.
3:38 salida de la estación.
4:07 llegada
Total: 1 hora 48 minutos
Otra queja es que se oponen al pago con tarjetas, porque se pierde o se “come” el saldo que les va quedando, por eso demandan el pago en efectivo.
“No a las tarjetas, que siga el pago en efectivo; estamos pagando un servicio, no queremos gratuito nada, queremos calidad, un transporte digno”, posteó una usuaria mientras estaba Cuanalo dando su explicación ayer domingo a mediodía en pleno Santa Bárbara.
De acuerdo a las quejas de los usuarios van a más: van a pagar 11 del pasaje y del transbordo 5 más.
“O sea, vamos a pagar 16 pesos los que vamos o agarramos todo Constituyentes. $32 en total para ir y venir, para que vayan descontando ese costo extra a nuestros bolsillos”, se quejan.
De acuerdo con la experiencia de otra usuaria: “Si pagas con efectivo serán 33 de ida y 33 de vuelta”, para ir de su lugar de origen, Santa Bárbara, a su destino, trabajo o escuela.
Los habitantes de Santa Bárbara no son los únicos que sufren el cambio de modelo en el transporte público, pero sí los más visibles en organizarse y protestar, tienen cerca de un mes en activos contra la medida y han convocado al diálogo a las autoridades estatales, que sí han acudido, y a las municipales, que no hacen caso.
Y bien dice Roberto Sosa que el tema del transporte público es estatal, pero qué tal para rentar camionetas Van a sobreprecio –como lo documenta la ESFE– para impulsar su programa de “transporte municipal”, la mano que mece la cuna en Santa Bárbara.
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Oct 22
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