Falta una semana, pero ya está candente la conmemoración para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y le ponen gasolina al fuego un sinnúmero de actores que desde la semana pasada se encuentran en la agenda mediática hablando del tema.
Hay razones, muchas, para que las mujeres levanten la voz, en todos los ámbitos: el institucional, el político, el social y el económico.
Querétaro se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con más denuncias de violencia de género, con 18 carpetas de investigación abiertas solamente durante el mes de enero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por este delito, el primer sitio lo ocupa el Estado de México con 163 denuncias, 97 en Veracruz, 27 en Guerrero, Querétaro con 18 y una en Chihuahua.
Una realidad que no se debe presumir, y mucho menos minimizar u ocultar: destacan en Querétaro violencia de género y violación en delitos contra mujeres.
Ante ese escenario, que no desconoce, no desconocía, qué necesidad, diría el Divo de Juárez, tenía la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, de poner el tema en la agenda local tres semanas antes de 8 de marzo.
Lupita –como le dicen– Murguía desde hace dos semanas viene llamando, convocando, conminando, invitando, a las mujeres que seguramente se manifestarán, marcharán el Día Internacional de la Mujer a que lo hagan de manera “ordenada”.
Ya le entraron al tema diputadas, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Querétaro, y por supuesto, los colectivos feministas, y la denostada Fiscalía General del Estado, entre otros actores.
Un coctel explosivo, porque en la memoria colectiva aún está fresca la marcha de hace unos años, que terminó con la toma y vandalizada agencia de la FGE, y con varias mujeres demandadas, denunciadas, perseguidas, y en proceso penal.
Lupita Murguía ha llamado, y sigue llamando, a las posibles manifestantes a que lo hagan en orden y en paz; señaló y sigue acusando de que grupos provocadoras, de mujeres que vienen de otros estados y que se visten de negro y con tapaboca, lo que hace difícil su identificación, generan violencia.
Se aplicará la ley a los actos vandálicos que se generen derivados de la marcha, dijo.
Para unos eso es criminalizar el derecho a la manifestación, para otros es solamente la aplicación de la ley, a secas.
Pronto encontró respuesta, y tras la declaración de Guadalupe Murguía respecto a que la dependencia que tiene a su cargo estará atenta a que la marcha no se contamine de grupos reventadores, la activista defensora de derechos humanos, Marlene Martín Rico, dijo que es preocupante que esto se preste a la criminalización de la protesta.
Para la activista, “dentro de este discurso en donde ella dice ‘grupos de reventadores’, preocupa que esta declaración se preste a la criminalización de la protesta como ha venido siendo. Preocupa que ellos estén utilizando este discurso tergiversado para criminalizar la protesta y que ahora lo hagan ver como si fueran grupos de reventadores”.
Pero Lupita encontró eco en sus compañeras de partido, del PAN, y tras la aprobación del dictamen de iniciativa que crea la “Ley de fomento de las organizaciones de la sociedad civil del estado” por parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, Beatriz Marmolejo, hizo un llamado para que la marcha del 8 marzo, por el Día Internacional de la Mujer, se lleve a cabo de manera respetuosa.
Y también cuenta con el apoyo del fiscal Alejandro Echevarría, quien dice que aplicar la ley a las marchantes feministas no es criminalizar a la mujer.
Y obvio, de su empleado en la Defensoría de los Derechos Humanos, y ya se supo que personal de la DDHQ vigilará el cumplimiento de los derechos humanos y acompañará a los contingentes en las manifestaciones que tengan lugar el próximo día 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Así lo destacó Javier Rascado Pérez, ello ante la “posibilidad” de que colectivos feministas realicen protestas y marchas, el ómbudsman queretano señaló que dispondrán de personal de esta defensoría, para integrarse a los grupos y vigilar que no haya alguna violación a los derechos humanos. Esperemos que no los confundan con reventadores.
Por supuesto que los colectivos feministas que convocan a la marcha no están solos y durante la sesión ordinaria del Consejo de la UAQ, las coordinaciones de Igualdad de Género y de Comunicación Social emitieron un pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
De acuerdo con Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género, dicha fecha es para recordar y reivindicar a las mujeres que precedieron en la lucha por la igualdad y por la garantía de sus derechos. Por ello, señaló que el crear, pensar y diseñar espacios desde las necesidades concretas y únicas de las mujeres, brindará lugares habitables y transitables para todas y todos.
Como puede ver, entendido lector, buena la puso Lupita al poner en la agenda política y social el tema de la mujer, el de la marcha del 8 de marzo, porque ahora todos los ojos están puestos en lo que pase ese día.
Pero independientemente de la marcha, las mujeres están en su derecho, y deben de ejercerlo, de manifestarse de la forma que lo crean más conveniente, para dejar de ser invisibles ante los ojos del poder, y de la sociedad en general.
01
Mar 22
Twittear
Cuarto informe de la rectora de la UAQ: en sus marcas, listos, arranca la compet...
Pancho Domínguez, el exgobernador de Querétaro, a 5 meses de dejar el cargo no...
Si no estás con Morena, eres corrupto; si no estás con nosotros, eres corrupto...
Querétaro se pone en el centro de la disputa del control del negocio de las tel...
Danos tus comentarios