Presenta gobierno estatal plan de acción pluvial para #Tequisquiapan

#Contingencia

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación del plan de acción pluvial para el municipio de Tequisquiapan, el cual contempla 14 obras encaminadas a mitigar los efectos ocasionados por las lluvias que se registraron en la demarcación.

Durante el anuncio del proyecto, el mandatario queretano se comprometió a ejecutar todas las obras posibles de mitigación, a fin de que Tequisquiapan siga de pie, y advirtió que dadas las condiciones climatológicas el municipio continúa en alerta máxima.

“Cuenten con todo el apoyo de gobierno del estado, estamos trabajando con todo para los ciudadanos”, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló las acciones, mismas que consisten en la ejecución de una obra de regulación, la cual beneficiará el volumen de agua pluvial que va directo a Tequisquiapan; la construcción de dos conformaciones de hombros, la edificación de un muro de contención para evitar desbordes en la calle Aguaje, entre Paseo de la Rivera y calle Cedros.

Además de la reparación de fisuras de cortina, sellado de grietas y espacios huecos, la construcción de seis puentes vehiculares y uno peatonal, todo un proyecto de reingeniería urbana. Detalló que tres de estas obras forman parte de las presentadas en el municipio de San Juan del Río, pero impactan directamente a la demarcación.

Añadió que el plan pluvial contempla realizar trabajos en dos escuelas: un preescolar y una primaria; destacó que ya se dio inicio con los trabajos y estudios preliminares, y señaló que las obras serán de corto y mediano plazo, por lo que el tiempo de ejecución será variable.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que destinarán dos millones 815 mil pesos para apoyar a 110 negocios que presentaron afectaciones en sus instalaciones derivado de la contingencia pluvial en Tequisquiapan.

Reportó que para cada uno de los siete hoteles se destinarán 75 mil pesos; además de ocho restaurantes que recibirán 25 mil pesos de apoyo; 22 negocios de comercio general, un balneario, un viñedo, 17 carritos turísticos, 37 ladrilleras y nueve locales en mercados.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, precisó que de las 49 viviendas censadas, 45 registraron alguna afectación, por lo que se brindará un apoyo por vivienda afectada de entre 10 a 30 mil pesos, para lo cual se tiene una bolsa de 790 mil pesos en conjunto con el municipio de Tequisquiapan.

Durante su intervención, la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, señaló que trabajarán en conjunto con el municipio y la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado para reactivar la economía de este Pueblo Mágico, a través de la campaña “Es tiempo de volver a Tequisquiapan”, en una estrategia integral para posicionar al municipio como destino turístico familiar.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río