#Legislatura
Con el objetivo de orientar la Ley de Salud del Estado hacia la protección y garantía de los derechos humanos, diputados de Morena y del PT, encabezados por el legislador Eric Silva Hernández, presentaron una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones en la materia, en particular, se incorporan ajustes que promueven un enfoque de atención respetuoso, libre de discriminación y violencia en todas sus formas.
El legislador indicó que “la reforma busca que los servicios de salud proporcionados por el gobierno estatal prioricen de manera activa la prevención de enfermedades, a través de la orientación sobre hábitos saludables y educación nutricional”.
Por otra parte, se propone garantizar un tratamiento integral que abarque terapias físicas, intervenciones quirúrgicas, así como atención médica y psicológica. El sistema de atención se concibe bajo un esquema integral que incluye prevención, diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
Asimismo, se establece el compromiso de asegurar el abasto suficiente, oportuno y gratuito de insumos, medicamentos, instrumental y sustancias necesarias para la atención de los pacientes.
En cuanto a las unidades de salud, se especifica que deberán contar obligatoriamente con personal médico y de enfermería, y en las zonas de pueblos y comunidades indígenas, se requerirá personal capacitado que pueda ejercer funciones de traducción, garantizando así una atención adecuada y comprensible para la población local.
La propuesta también pone un énfasis particular en la atención a grupos prioritarios, incluyendo a personas indígenas y afrodescendientes, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y de género, personas viviendo con VIH, y aquellas en situación de pobreza. Además, se definen las zonas marginadas como áreas prioritarias para la atención sanitaria.
Por último, el diputado Eric Silva destacó que esta reforma se alinea con las metas y objetivos de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, e impulsa la participación ciudadana mediante mecanismos de consulta y un enfoque educativo que fomente la concientización de la población.
Danos tus comentarios