Reafirma UAQ su compromiso con la equidad de género en este 8M

#Género

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ratificó su postura con la equidad de género y el respeto a la diversidad. La rectora, Silvia Amaya Llano, reconoció que entre los retos que las mujeres han enfrentado se encuentra la dificultad de balancear el crecimiento profesional con los deberes familiares, la brecha de género en liderazgo, la persistencia de clichés y barreras culturales.

En tanto, hizo referencia a la violencia y discriminación, así como a la desigualdad en el acceso a oportunidades. Ante estos impedimentos afirmó que la casa de estudios queretana sigue impulsando iniciativas que fomenten la igualdad de circunstancias. Resaltó que la universidad ha trabajado para ampliar lugares de ayuda, permitiendo que las estudiantes, docentes y trabajadoras consigan una realización plena en sus diversas facetas.

Desde su experiencia personal, la rectora mencionó que los desafíos de nivelar el desarrollo profesional con las obligaciones domésticas y alcanzar metas académicas o laborales pueden ser más complejas debido a las funciones que históricamente han asumido. Sin embargo, subrayó que con organización es posible avanzar sin renunciar a ningún ámbito.

En la UAQ se han implementado múltiples estrategias con el fin de garantizar un ambiente inclusivo y libre de discriminación. La academia busca que todas las personas, sin importar su sexo, origen o identidad, encuentren un espacio de tolerancia y autorrealización. Uno de los esfuerzos más significativos ha sido la creación de guarderías y programas a favor de las mamás jóvenes y trabajadoras para proseguir con su carrera.

Asimismo, detalló que la Institución, paralelamente, mantiene una colaboración constante con entidades externas con intención de fortalecer la equidad de género. Dependencias como el Instituto Municipal y la Secretaría de la Mujer forman parte de estas alianzas, buscando erradicar la violencia y asegurar mejores condiciones para ellas en diferentes ámbitos.

Amaya Llano agregó que se llevan a cabo planes de capacitación y sensibilización destinados a promover una enseñanza de prevención de la violencia es esencial que las nuevas generaciones de jóvenes no se limiten por estereotipos o límites impuestos. Enfatizó que el esfuerzo, la preparación y la determinación son clave para lograr cualquier objetivo, incluso en áreas donde tradicionalmente han predominado los hombres.

Por lo anterior, animó a las universitarias a seguir sus sueños y aspiraciones sin temor a los obstáculos que se presenten en el camino. Reflexionó sobre su propia trayectoria, señalando que la maternidad y el ejercicio profesional no deben verse como caminos excluyentes. Acentuó la importancia de encontrar un equilibrio en distintos roles y fomentar una educación de corresponsabilidad dentro de la sociedad.

Finalmente, la lideresa de la alma mater recalcó que el trabajo conjunto con la familia, la academia y la comunidad es sustancial para continuar avanzando hacia una colectividad más equitativa e incluyente, a la par que sostuvo que la vida está compuesta de muchas esferas y no debemos sacrificar una por otra.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Festival de la Gordita y la Dobladita 2025

No te pierdas el Festival de la Gordita y Dobladita 4.ª Edición! 🤩🔥.

📍 Comunidad de El Carrizo

📅 Domingo 16 de marzo

🕗 Inicio: 8:00 a.m.

🎟 ¡Entrada gratuita!

Disfruta de un evento lleno de sabor, tradición y diversión con: bailables culturales, zona infantil con inflables, stands comerciales y artesanías, música en vivo, xhitases tradicionales de La Valla, spots instagrameables.

¡Ven con tu familia y amigos y vive la fiesta gastronómica más deliciosa de San Juan del Rio! 🌟 #LegadoDeBienComún #Festivaleando

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla