Foro de movilidad
Tras dos días de conferencias, paneles y talleres, concluyó el Foro “Movilidad Inteligente”, evento organizado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la ONG CTS Embarq que convocó a más de 500 asistentes y más de 25 ponentes de diversos estados de la República y países de Latinoamérica, quienes expusieron su conocimiento y experiencia en materia de transporte y movilidad.
En el segundo día se trataron temas como “Influencia de la Ciclovía de Av. Universidad en la Movilidad Urbana de Querétaro” y “Experiencia y Expectativas de los Concesionarios de México en la Transformación del Transporte Público”, este último tocó además los casos de transformación de la Ciudad de México, Gualajara y León. Durante este panel, Juan Barrios, presidente de la nueva empresa única concesionaria del transporte colectivo, comentó los avances logrados en la consolidación de este modelo de operación y la erradicación del paradigma del “operador-camión”, así como los beneficios que esto genera no sólo a los accionistas de la empresa sino al ciudadano y usuario del transporte.
Barrios añadió que la indicación del IQT en todo momento ha sido “privilegiar al usuario” y bajo este modelo de operación será siempre el objetivo, “debemos ser menos reactivos y más proactivos, debemos ver y actuar. La tecnología y los proyectos que ahora se tienen con Gobierno los hemos visto desde los años 2001 y 2002 pero es momento de aplicarlo y no perder de vista el camino, esta es La Ruta del Cambio”.
Asimismo, se llevó a cabo el Taller de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DOTS), el cual fue impartido por Tania Jiménez, Coordinadora de Política Pública Urbana en CTS Embarq y especialista en Planeación y Desarrollo Urbano. Este taller formó 4 equipos de 12 personas cada uno, entre los asistentes, que previamente se habían registrado para el mismo. En el tanto participantes como espectadores identificaron todas las partes involucradas en el Transporte Público, ya que cada integrante del equipo representó a un sector: gobierno, asociaciones civiles, ciudadanos usuarios del transporte público, ciudadanos automovilistas, sindicatos, entre otros; además lograron constatar la complejidad para lograr acuerdos en esta materia. Este taller buscó extrapolar un ejercicio a base de piezas de Lego a la realidad en la ejecución de un proyecto donde existen factores en un macro ambiente que son difíciles de controlar.
Alejandro Delgado Oscoy, director del IQT, comentó que este foro fue pensando en el crecimiento que experimenta Querétaro, ya que esta circunstancia ha generado problemas para el desplazamiento eficiente, por lo que puntualizó que un proyecto de transformación, se lleva a cabo en etapas y mediante comunicación enfocada a un objetivo común.
Delgado Oscoy concluyó su mensaje de clausura diciendo: “cuando hay voluntad, hay posibilidad de mejorar y transformar”, en referencia a la comunicación que se ha logrado entre las partes involucradas en el estado de Querétaro en materia de transporte y a esta primera etapa que consiste en la consolidación de la empresa única concesionaria.
Los resultados de este foro serán documentados y formarán parte del primer Programa Estatal de Transporte del Estado de Querétaro que será presentado en algunas semanas más.
Danos tus comentarios