18
Dic 24
Twittear
Nemo regere potest, nisi qui et regi
El empeño del diputado federal de Morena, Gilberto Herrera, por desprestigiar a través de sus jilgueros, voceros y medios radicales que solo ven los propios morenistas la decisión de varios de los diputados de la Fracción de Morena en la LXI Legislatura del Estado, por el sentido de su voto del Presupuesto 2025, tiene un matiz selectivo que raya en lo visceral.
Por un lado atiza a sus adversarios y resulta omiso ante los propios errores de su cada vez más menguado grupo. Le explico.
Los conflictos internos son propiciados por el propio exrector y exsenador, pues disentir del grupo, pensar algo distinto simplemente no es tolerable; sin embargo, las prácticas autoritarias sin un elemento aglutinador a la larga no funcionan bajo presión. Para ejemplo, los distanciamientos a su coordinación en el Congreso local; solo le quedan cinco legisladores, y si me preguntan, hasta el “Güero Inzunza” ya está pensando seriamente en abandonar ese barco.
Igual rumbo podría tomar su protegido Alejandro Pérez, porque Gilberto confunde aliados con empleados, y la otra es que hacer política es el arte de los acuerdos, no de sistemáticamente ejercer un golpeteo estéril de golpear solo por golpear.
Pero mire, si Saturno devoró a sus propios hijos, que los morenistas canibalicen a sus correligionarios es peccata minuta.
Mucho más válidas me parecieron las razones de su voto de la diputada petista Claudia Díaz Gayou, misma que no recibió el respaldo de ninguno de los integrantes del bloque de la 4T; la dejaron sola en dos momentos, uno cuando reclamó que no se anexaran –en los tiempos que marca la ley– los considerandos, y dos, al solicitar un receso.
Finalmente, como ella misma lo externó en La Neta, votó en contra por temas más de forma que de fondo, pues el infograma que publicó “Plaza de Armas” de cuántos centavos recibió cada rubro tomando un peso como ejemplo sobre la distribución del presupuesto que propuso Gustavo Leal era más mucho más comprensible que la información recibida de la comisión.
Aquí cabe reconocer que la labor del diputado Gerardo Ángeles fue muy efectiva, pues cumplió a cabalidad con el objetivo, tal cual lo reconoció Memo Vega en una declaración. Pero créame que pudo tener un voto extra, pues si bien el PT forma parte del grupo de la Cuarta Transformación, tiene agenda propia; no en balde, de las varias votaciones efectuadas, además de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos –una que apenas el blanquiazul ganó con un solo voto. Así la democracia, aunque parlamento que no parlamenta no es Congreso.
Mucha preocupación está generando el tema de la seguridad en la zona serrana. Tan solo el martes por la mañana nos enteramos –para consternación general de mucha gente de bien del norte de la entidad– de una presunta privación ilegal de la libertad de la hija de un importante empresario del ramo ferretero en La Lagunita, en Landa de Matamoros, lo que sumaría tres situaciones similares en muy poco tiempo.
Debemos entender una cosa, la Sierra Gorda podrá estar exactamente a la misma distancia de la capital que hace cuarenta años y muchos más, pero el avance de los medios de comunicación y de la tecnología nos ponen a solo un click de distancia. Si el partido en el poder no le da la importancia debida, el cobro electoral será visible en las urnas. Pregunte al senador Agustín Dorantes, los medios de comunicación lo dejaron solo –acá le digo, no es el primer actor político que le hacen el desdén.
Mire lo que son las cosas, Abigail Arredondo –la diputada federal y presidenta del PRI– salió airosa porque sabe que oficio político vale más que cargo.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 p.m. por SMTV en Facebook, por televisión canal 216 de IENTC por cable. También búsquenos en YouTube en SMRadio.
Aunque se ha mantenido muy hermético el “John Wick” queretano Región 4, alias el fiscal Víctor Antonio de Jesús, las investigaciones sobre la masacre de Cantaritos trascienden más allá de la capital del estado, tal cual y de forma bastante oportuna lo plasma en una nota el importante medio del semidesierto “Voz y Testimonio”.
Pero no es todo, deje le platico. Durante el operativo de cateo en el municipio de Colón –que se consigna en la nota–, efectuado en la vivienda de una de las víctimas del atroz crimen, nos reportan algunos de los vecinos que fueron testigos presenciales de la detención de un familiar del mismo, con el cual tendría lazos consanguíneos producto de un anterior matrimonio, lo que implicaría que las líneas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado analizan minuciosamente todas las posibilidades. Al parecer, una de ellas es que quien se ha señalado como el objeto del atroz ataque, “La Flaca”, no sería el verdadero objetivo, sino otra de las víctimas, Jesús “N”.
Al respecto, a pregunta expresa del de la voz, el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, dijo que prefería que fuera la propia Fiscalía del Estado la que tuviera la oportunidad de comentar los avances de las indagatorias.
Por cierto, en la misma línea geográfica del municipio de Colón, el alcalde Gaspar Trueba se convirtió en trending topic de las RR. SS., pues en un video que tomó una empleada del propio ayuntamiento se le ve muy contento departiendo en la Feria Ganadera de Querétaro junto a César Cadena y el delegado del partido naranja.
Siendo honestos, eso no tiene mayor trascendencia mientras las autoridades o funcionarios paguen de su propio peculio y no del erario sus diversiones. Sin embargo, el problema es que uno, con algunos tragos, cuenta cosas que no parecen ir con la buena imagen que muchos tenemos del edil del municipio aeronáutico, pues presume de llevar mano en las proveedurías del municipio.
Aclaro, no somos los únicos a quienes llegó el chisme, lo que implicaría quemar la pólvora en infiernitos, pues Movimiento Ciudadano es un partido que gracias a los esfuerzos de Nora Amaya y del propio César Cadena no solamente obtuvo el registro estatal, sino que también lograron el triunfo en dos municipios y obtuvieron una curul –la de Tere Calzada en el Congreso local–, siendo además un partido que puede ser protagonista en 2027, por lo que resultan bastante risibles los sueños etílicos de un presidente del Campestre para más señas.
Muchos advertimos que el edil de Corregidora, Chepe Guerrero, no se puede dar el lujo de tener un gabinete Montessori; el municipio demanda funcionarios con colmillo y oficio político, por lo que muchos medios vimos con buenos ojos la llegada de Toño Escárcega al área de Comunicación Social; la mano de experimentado funcionario que viene de acompañar al “Sheriff” Enrique Vega en El Marqués, donde Rodrigo Monsalvo –por razones desconocidas– lo dejó ir.
Se notó, le digo, de manera inmediata. Esperamos que sea un buen augurio su próximo desayuno con la fuente.
Por cierto, sin salirme de Corregidora, le comento sobre la gasolinera que sin socializar y con la desaprobación de los vecinos de Puerta Real reanudó su construcción. No es un tema de Chepe, pero sin duda es necesaria la intervención de la nueva administración para que con lupa se revise si existen omisiones, porque al momento el único argumento –por cierto bastante cacofónico– resulta en atribuirle una identidad partidaria de color guinda al vocero de los vecinos.
Señores funcionarios, no se gana un debate matando al mensajero e ignorando el mensaje, abusados.
El año próximo será un año político. Morena perfila al momento al diputado federal Luis Humberto Fernández, quien hizo lo que parecía imposible y le arrebató la narrativa al partido en el poder; el también diputado federal, Gilberto Herrera, si logra cambiar el discurso y sus ansias antropofágicas, mientras que a la senadora Bety Robles no la pierda de vista, sigue en su carril; aunque en México no cayó nada bien que su operación en la Reforma Judicial fuese más bien discreta, ampliando a la Cuatro T. Astudillo sigue demostrando ser el “Rey de las Coyunturas”, aprendido trae el oficio político.
Mientras que en el PAN, menudo trabajo tiene Martín Arango, pues la baraja es bastante amplia. Va desde Tania Palacios que, a pesar de su juventud, demuestra con hechos que los resultados no dependen de la edad. Lupita Murguía no podría faltar en la lista. Marco del Prete es de buenos resultados; sin duda, el funcionario más rentable de los últimos años. Lo mismo podemos decir de Luis Bernardo Nava, mismo que cierra la pinza del desarrollo.
Mire, los ediles blanquiazules no se quedan atrás. “El Niño Gobernador” Felifer Macías podría hacer realidad sus sueños y ser –con base en un buen trabajo– un gobernador joven, la capital es un buen escaparate para lograrlo. Chepe Guerrero, así como la humedad, de a poco en poco, y si logra conjuntar un equipo que le sume, también es una carta fuerte, no olvidando que Mauricio Kuri le tiene un gran reconocimiento, por lo que si de algo puede presumir Martín Arango es que la caballada es pura sangre.
El PRI tiene un prospecto en Mario Calzada, mientras que PT y MC –como buenos ajedrecistas– guardan discretamente sus cartas, pero al menos tienen dos candidatas naturales, Claudia Díaz Gayou y Tere Calzada.
Hagan sus apuestas, esto apenas empieza.
P.D. 1: Habitantes de Corregidora nos dicen que en la demarcación también podría haber personas defraudadas por la síndica de Humilpan. Esperamos nos amplíen la información.
P.D. 2: La rectora de la UAQ, doctora Silvia Amaya, no deja nada al azar y recibió a Cristina Cruz –enlace de la SEP– y a Mauricio Ruiz Olaes. Al menos Mau ahora sí puede presumir de haber ido a la UAQ.
1 Reyes 3:1
Salomón se emparentó con Faraón, rey de Egipto, pues tomó [a] la hija de Faraón y la trajo a la ciudad de David mientras acababa de edificar su casa, la casa del SEÑOR y la muralla alrededor de Jerusalén.
Obumbratio et ArenaMire, acá entre nos, a los diputados morenistas no hay ni c�...
Si auctoritatem perdis omnia perdisAl John Wick queretano –obviamente Región ...
Ab urbe ad mundumAl John Wick queretano región IV, Víctor Antonio de Jesús He...
Arbor oritur curvoLa frase se la escuché por primera vez al “Zorro Luque”, ...
Danos tus comentarios