[El Corregidor] Suplente ni de Dios


Arbor oritur curvo

La frase se la escuché por primera vez al “Zorro Luque”, y no dudo que para los políticos de antes tuviera una connotación distinta a la que pudiera tener hoy; pero deje le cuento.

Lo único para lo que sirve realmente un suplente es para que un día deje de ser suplente. Los doscientos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro no los consideran, al menos para cualquier otra cosa; no tienen otra función. Sin embargo, alguien al parecer se anda pasando de listo con una de las suplentes del Partido Verde de la LXI Legislatura, mal aconsejándola; me refiero en concreto a Isabel Domínguez –suplente de Gina Guzmán–, pues como le comentaba, su labor es la de responder al llamado en caso de que la diputada propietaria originaria de Huimilpan, por cualesquiera de las razones mencionadas en la propia ley, se separara del cargo o se viera impedida de ejercerlo. Pero los derechos como tales de un diputado suplente no existen.

Para pronto, la amealcense puede seguir acudiendo a la Legislatura las veces que quiera llevando cartulinas a exigir sus derechos de suplente, la única que podría contar es cuando realmente fuera llamada por el propio Pleno para hacerlo.

Nadie duda de las intenciones de Chepe Guerrero de querer hacer bien las cosas, pero hay un problema, sus funcionarios no le aguantan el paso. Mire, mi pecho no es bodega, el secretario del Ayuntamiento no logra hacerse del control de Cabildo, ni con los de casa y menos con los de afuera. Montoya no es nuevo, sin embargo sus titubeos no van al parejo con la visión del alcalde. Para muestra, unos botones.

Les clavan un cambio de uso de suelo a vecinos para aprobar una gasolinera, les quitan un parque recién reforestado a vecinos para una obra que no pidieron los vecinos, mientras que no hay dictamen para concesionar la recolección de la basura. Ya de la elección de delegados y subdelegados no hablamos, tiene más requisitos que los requeridos para ser presidente municipal.

El otro funcionario es Carlos Olguín, que mal hace con pelearse con el doctor César Lachira en redes sociales, sobre todo porque el doctor ejerce su periodismo ciudadano, mientras que el otro es funcionario. Si entendemos no hay comparación, pero Memo Vega ya se lo había advertido.

El último, Carlos Contreras, me parece más desafortunado, pues el exrector de la Universidad Politécnica de Querétaro tiene señalamientos por un déficit de treinta millones de pesos, mismos que se traducen en despidos, faltas de pagos y otros problemas de tipo administrativo como aguinaldos.

Personalmente tuve la oportunidad de tratar un par de ocasiones con Carlos, quien es una persona con una amplia formación académica y es un funcionario muy preparado; sin embargo, pienso que debe aclarar sus temas y regresar como jefe de Gabinete; su desempeño al momento como funcionario de Corregidora me parece impecable. Fuego amigo –si me lo pregunta– resulta obvio, los que se van no se han ido del todo y los que llegan tampoco del todo han llegado. Diría el Padrino, el que te traicionó buscará una reunión. No soy Coppola, pero creo que aplica.

Siendo honestos, la razón es obvia; además de un Marco del Prete, Luis Nava, Lupita Murguía, Agustín Dorantes, El Niño Gobernador Felifer, también se sabe que Chepe está en la lista de quienes pudieran por el PAN suplir a Mauricio Kuri.

Hoy muchos de los compañeros de los medios nos dimos cita convocada por el edil Iván Reséndiz, presidente municipal de Ezequiel Montes, quien resultó un extraordinario anfitrión en “Viñedos Azteca”, un lugar maravilloso al que le sugiero visitar.

Bueno, pues ya durante la sobremesa nos decían compañeros de la sierra que el senador Agustín Dorantes –durante su última visita a la zona serrana– la única compañía que tuvo fue la de un pavo, pues nos comentan que tras percibir cierto desdén por parte del senador, decidieron no acudir a su convocatoria, así que el senador se quedó solo con su pavo. No tengo la versión del senador, pero acá entre nos lo que sí me consta es que cuando decidió acudir en la votación de Acción Nacional negó entrevistas a los medios hasta que hubiera votado en Real de Minas; y cuando al fin salió, solo un par de medios lo esperó con paciencia, ya se la sabe, más por la terquedad del jefe de Información que por voluntad del reportero.

Aquí se lo digo, seamos honestos, los medios buscamos notas y los políticos –en teoría– buscan estar vigentes ante la opinión pública comunicando. Una simbiosis, pero a nadie se le ruega.

Vaya lío en el que está metida Laura Cedillo Torres, titular del Centro de Atención a Víctimas en Querétaro (Ceaiv), pues hace oídos sordos a los señalamientos en contra de Francisco Álvarez Mayorga, que van desde malos tratos al personal, negligencia, acoso laboral y de otras índoles –incluido el sexual–, lo que ha sido manifestado en redes sociales (Yo soy UAQ), donde se señala al docente de Criminología.

Pero eso no es todo, también se hizo llegar una Carta Abierta a la redacción de Periodistas Unidos.

Mire, cuando el río suena es que agua lleva. La brillante trayectoria de Laura Cedillo contrasta con la poca empatía y sororidad con las mujeres de la institución; practica el yo no te creo, pues no se entiende de otra manera que para fines prácticos se tolere este tipo de comportamientos.

No lo quería decir, pero para pronto, que le alcahuetee en lugar de investigar, pues hablamos de que quienes han buscado quejarse, casualmente terminan con amenazas verbales en el mejor de los casos. Otros, de acuerdo a la carta, van más allá, cortes de cables de los frenos de vehículos automotores, ponchaduras de llantas, tanto en autos particulares como oficiales.

En Cadereyta empiezan a extrañar a Miguel Martínez, con todo y su avioneta disipadora de lluvia –si es que existiera tal cosa (mire, si eventos a nivel mundial pudieran evitar un chubasco, hace tiempo que la usarían; pero en fin, cada quien y sus alucines–; amargamente nos comentan vecinos de ese municipio del semidesierto queretano lo decepcionados que están (¿ya tan pronto?) con la presidenta Astrid Alejandra Ortega, pues delega prácticamente todo en su hermano Vicente.

Quizá en Morena no han escuchado aquello de que la presidencia no se hereda, menos quizá de una palabrita que en griego significa sobrino (nepotismo). Lo peor es que tampoco resulta un buen consejero, pues ya de entrada trae problemas con los comerciantes.

La presidenta Astrid, a quien no le restamos buenas intenciones, debe entender que la gente en Cadereyta votó por ella, no por Vicente. Incluso nos dicen que ya hay cierto distanciamiento con el doctor Gilberto Herrera, quien le brindó su apoyo y confianza en “Bienestar”. Y del tema del agua, milagrosamente ya no se habla. Le digo que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Recientemente se dio a conocer el Atlas Nacional de Contaminación de Suelo para lo que corresponde a Querétaro. Resulta que hay una veintena de sitios al sur de la entidad, se lleva la medalla Pemex, y sorpresivamente le comento a los amigos de la Colombópolis que no, no aparece Kimberly Clark, empresa a la que por muchos años se le señaló como probable contaminante, ahora sabemos, de forma injusta, aunque no sabemos si en el tema del agua la libre.

Las otras empresas que sí están en el Atlas son las dedicadas al transporte, mientras que en la zona norte del semidesierto y de la Sierra Gorda, las principales zonas de contaminantes corresponden a la minería. Habría que ver si la autoridad tanto a nivel federal como estatal está obligando a estas empresas a resarcir el daño ecológico y ambiental.

Corregidora no aparece. Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta, San Joaquin y Pinal de Amoles sí, con al menos un foco contaminante, mientras que a nivel nacional, relativamente nuestra entidad aparece como uno de los estados menos afectados por esta situación que nos debe alertar.

La de correr. Se renovó recientemente el Consejo Literario de Querétaro, resultando elegida la planilla “Gat’ Ho Nu Hu”, conformada por Óscar Mauricio Santos, presidente; Tzolkien Montiel, secretaria; Rebeca Mendoza, administradora; Paulina Romero, vocal 1, y Natalia Guerra, vocal 2. Enhorabuena, escritores.

P.D. 1: Mucho silencio se trae el John Wick queretano Región IV respecto a la captura de un homónimo de un presunto, quien fue asegurado por una falta administrativa (hacía pipí en vía pública), mientras que el señalado anda como Juan por su casa.

P.D. 2: Felifer, El Niño Gobernador, mucho tendrá que hacer para acabar con el cártel de las licencias; su credibilidad está en juego. Dicen que ese grupo hasta le manda a comerciantes para que le griten represor. ¿Será?

P.D. 3: Astudillo sigue sumando adhesiones en México, mientras que otros siguen en la grilla. Hacer política no es para cualquiera.

Miqueas 7:6

Porque el hijo trata con desdén al padre, la hija se levanta contra la madre, {y} la nuera contra su suegra; los enemigos del hombre son los de su propia casa.







Cadus eo usque in puteum erumpitLa imagen que tanto trabajo le costó construir ...
Obumbratio et ArenaMire, acá entre nos, a los diputados morenistas no hay ni c�...
Si auctoritatem perdis omnia perdisAl John Wick queretano –obviamente Región ...
Ab urbe ad mundumAl John Wick queretano región IV, Víctor Antonio de Jesús He...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla