17
Oct 23
Twittear
Amo proditionem, odi proditorem
Miembros de la Cooperativa Tzibanzá anunciaron en rueda de prensa –en el prestigioso Restaurante 1810– haber llegado a un acuerdo con el gobierno estatal, gracias a la gestión de Érick Gudiño, para otorgar el perdón al gobernador Mauricio Kuri –sí, leyó bien.
Resulta que la administración anterior, mediante empleados de la Secretaría de Turismo, intentó despojar de cuatro hectáreas a la cooperativa cadereytense, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República que, de inmediato, mediante el Ministerio Publicó Federal, aseguró la propiedad.
Inmediatamente, la Gubernatura Indígena acudió en defensa de los propietarios ante conductas presuntamente fraudulentas, llegando a un acuerdo con la presente autoridad estatal, por lo que además de agradecer al gobernador Mauricio Kuri su sentido social, esperan que sea testigo de honor de la entrega de la escritura correspondiente en fecha próxima.
Afirma el PRD en Querétaro –ese que dirige Diego Urías– estar más que listo para competir por la presidencia municipal capitalina con Adolfo Camacho; dicen que con alianza, sin alianza y a pesar de la alianza, dispuestos a medirse con quien diga el PAN y el PRI.
No me ponga esa cara, eso es lo que dicen. Sin embargo no es el único, previamente se le adelantó Vanesa Garfias, quien primero manifestó su intención de participar –dirían los miembros del Frente por México, “es tiempo de mujeres”.
Vane dejó un buen sabor de boca en la contienda pasada; se reconoce su trabajo cercano con mujeres, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, además de que al momento es la única mujer que abiertamente manifiesta su intención de buscar abanderar en la capital queretana al Frente por México. Ahí de paso, la marca buscará recuperar el registro local que el entonces líder del sol azteca, Ulises Gómez de la Rosa, perdiera hace 11 años.
Sin salirnos del frente, “Alito” Moreno tuvo un desayuno con las huestes de Mario Calzada en El Marqués, para posteriormente asistir a la toma de protesta del Consejo Político Estatal. Sin más soberbia y con más diplomacia, urgió una pronta integración del Frente Amplio por Querétaro. Cuentan los que saben que el tema federal va muy avanzado, pero en lo local, Abigail –la lideresa tricolor– demuestra ser una auténtica Dama de Hierro, dispuesta a exprimir del PAN la mayor cantidad posible de acuerdos, además de urgir a que René Mejía en Amealco y Manuel Montes en Colón obtengan su reelección.
Otro tema es Pedro Escobedo, pues Paloma Silva –lideresa municipal– es respaldada por Arredondo para ganarle la partida a Graciela Juárez, actual diputada local; caso similar a Colón, donde el sacrificado es Juan Guevara.
Propiamente del consejo, diremos que lo mejor fueron las carnitas y las gorditas, pues de que estuvo pobre, estuvo lo que le sigue; ni con Juan José.
Donde sí hay noticias y muchas es en el PAN; pero antes póngale un tostón a San Ramón nonato. Dicen las malas lenguas que será Gerardo Ángeles el coordinador general de campaña de Felifer, virtual candidato a la alcaldía capitalina, sumando además a la talentosa Mish Miranda, amiga cercana de muchos años y batallas, mientras que el único cambio significativo para las diputaciones locales en la capital sería que Chepo Sáenz iría por el quinto local distrito que dejaría Gerardo Ángeles. El resto de los distritos repiten prácticamente los mismos por ejercer su derecho a la reelección. Tampoco a mí me convence Enrique Correa y algún otro, pero es lo que hay.
Igualmente, comentan que Mario Ramírez Retolaza –pero no lo diga todavía– sí está preparando su mudanza pero no a la Legislatura, sino al Andador Cinco de Mayo, ahí donde todavía hoy despacha Lupita Murguía. Usted dirá.
Por último, le recomiendo ampliamente que visite la Casa de Campaña de Chepe Guerrero en Plaza Citadina, en el municipio de Corregidora; perdón, su oficina de atención.
En Morena el rumor de que será mujer la cabeza de la fórmula al Senado desanimó muchas aspiraciones masculinas “legítimas” y, sobra decir, frágiles (deje término de reír). Al momento solo se sabe que Santiago Nieto sí le atora.
Lo que es un hecho es que sobran mujeres talentosas que esperamos levanten pronto la mano: Paloma Arce, Maribel Barrón, Beatriz Robles, Rocío Rojas, Rocío Peniche, Andrea Tovar. Ellas, al igual que el resto de militantes de Morena, podrán libremente inscribirse para pasar por un filtro de idoneidad, una encuesta que privilegiará la presencia en medios, la presencia en redes sociales, nivel de conocimiento y la intención del voto. Finalmente, el pronunciamiento no vinculante, entiéndase el visto bueno de Gilberto Herrera, perdón, del Consejo Estatal morenista.
Bueno, antes de que se me olvide, dicen en radio pasillo que las listas que los adanistas llevaron a México fueron palomeadas por el líder estatal de la CATEM, Érik Osornio. ¿Será?
Así como Acción Nacional dice que en Corregidora irá con Chepe Guerrero, en la capital con Felipe Fernando Macías, en El Marqués con Rodrigo Monsalvo y repite en San Juan con Roberto Cabrera, Morena ya también tiene su esbozo de cuadro inicial. Corregidora, Alfredo Mendoza (Monkey), quien en la elección de consejeros dio la sorpresa desplazando a los santiaguistas que eran los favoritos, seguido de Domitila Lira y Abraham Macías; Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes y Arturo Maximiliano; en El Marqués no sabemos si después de la reunión de Jorge Lomelí con el “Sheriff”, continuará con su aspiración o dejará espacio a Reginaldo Rivera, el último adanista verdadero y legítimo, obviamente junto a la Jirafa; mientras en San Juan del Río, el exitoso empresario Juan Alvarado Navarrete va en caballo de hacienda, mientras que no hay que minimizar a J. Luz García Orta, que puede dar una sorpresa. Probablemente los vea a todos estos reunidos en la visita exprés de Claudia en El Marqués la semana próxima, el martes 24 de octubre.
En la UAQ, la polarización entre Margarita Teresa de Jesús y Carlos Olguín toma tintes grotescos. Uno porque el protagonismo estéril de la rectora no abona a un proceso democrático e imparcial, acusando –en palabras de Sor Juana– de lo mismo cuando “sois la ocasión de lo mismo que culpáis”, mientras que igualmente es reprobable que el empleado de la Secretaría de Desarrollo Social puede permitirse una actitud altanera, grosera y amenazante con la doctora.
No hay sorpresas, sino sorprendidos. Aquí lo advertimos, que en la política universitaria no hay pactos de sangre, y Édgar Pérez, de Derecho, solícito fue a los brazos de Toledano, siendo un ejemplo inequívoco. Mientras tanto, los cinco aspirantes juegan al juego de Juan Pirulero, mueven sus piezas, hacen relevos, cuando todo parece indicar que será mujer quien llegue a Rectoría, pues no olvide que en la octava casilla se sacrifica un peón pero se gana una dama.
Falta poco menos de una semana para que los actores logren darle vuelta a la página de un proceso manchado y hagan valer la máxima sagrada de nuestra casa máxima de estudios queretana, de verdaderamente educar en la verdad y en el honor.
Jeremías 12:6
Porque también tus hermanos y la casa de tu padre, también ellos te han traicionado, también ellos han dado gritos en pos de ti; no les creas aunque te digan cosas agradables.
Veristas vos liberabit Morena ya tiene definida, a pesar de los pataleos de Mar...
Sub umbra alarum tuarumDesde que tengo memoria, en Corregidora se usa y abusa de...
Dolori cuivis remedium est patentiaEl gobernador Mauricio Kuri rindió su Segund...
Serva me, servaboPara muchos quizá pasó inadvertido un hecho que pudiera tener...
Danos tus comentarios