03
Oct 23
Twittear
Dolori cuivis remedium est patentia
El gobernador Mauricio Kuri rindió su Segundo Informe de Gobierno y puedo afirmar que la palabra clave del mismo se llama competitividad, distribuida en tres ejes temáticos: movilidad, seguridad y energía, sin dejar de lado la parte humanista, además del compromiso con las mujeres por tener un gobierno aliado.
El mensaje político fue mesurado pero claro, tanto en el histórico Teatro de la República -donde cumplió ante los poderes del estado encarnados en dos mujeres destacables como la diputada Graciela Juárez, presidenta del Poder Legislativo, como la presidenta del Poder Judicial, la magistrada Mariela Ponce- como también en el informe ciudadano, donde contó con una nutrida asistencia.
Cabe mencionar que no pasó inadvertida la asistencia de la senadora Xóchitl Gálvez, quien fue sumamente ovacionada en al menos tres pausas del gobernador. Históricamente, el segundo informe marca el parteaguas del proceso intermedio de la administración en curso.
Por lo que usted no me desmentirá, que en los corrillos políticos se empiezan a especular los cambios en la administración; el más obvio es el de Lupita Murguía, quien es una carta importante para la alcaldía, pero que en palabras de Xóchitl Gálvez dijo en comento: “Me ayudaría mucho Lupita en el Senado”, algo que Felifer firmaría sin duda.
Por otro lado, la baraja de los posibles sustitutos en la Secretaría de Gobierno varían desde Braulio Guerra (actual magistrado), Roberto Loyola -quien hace poco tuvo una amigable reunión con Mauricio Kuri- o Mario Ramírez Retolaza, algo que agradecería Gerardo de la Garza a Luis Nava y Agustín Dorantes. Usted tendrá su propia opinión, mientras que el sucesor de Chepe, le aseguro que se llamará Carlos, pero muchas veces, aclaro, en política los silencios gritan.
El segundo tramo de la administración no es sencilla. Mauricio Kuri no es Pancho Domínguez, tampoco Mariano Palacios; Mau tiene la gran cualidad de reinventarse constantemente, tejer fino para conciliar, sumar causas y voluntades. En pocas palabras, cada quien posee su propio estilo y su realidad, momento y circunstancia.
El equipo de Adán Augusto en Querétaro, aunque usted no lo crea y Ripley tampoco, tiene dos líderes, Ulises Gómez de la Rosa -el nominal y auténtico- y Reginaldo Rivera -el autonombrado legítimo-; falta por ver quién gana y qué gana en esta extraña rebelión en la granja. Algo es seguro, a la pobre jirafa le mortifica tanta división, pero no crea usted que es lo único, muchos en Morena Querétaro, cuando no hacen la guerra, fabrican flechas; otros en cambio andan ya ofertando candidaturas a cambio de regidurías o algunos “apoyos”. Prácticamente son los mismos que antes iban al Italian Coffee de Plaza de las Américas.
Mire, yo no se lo dije, pero hace relativamente poco tiempo un diagnóstico reveló que Armando Rivera tenía un fuerte posicionamiento en la capital del estado, por el motivo que usted quiera y que, siendo honestos -no me pregunte- a gente del Comité Estatal de Morena se le ocurrió la brillante idea de reclutar para su colección al exedil panista, al fin ya tenían a Chema Tapia embobado con ellos.
Si algo le sobra en este momento a Morena son candidatos en la capital. Arturo Maximiliano, que haiga sido como haiga sido, recorrió por un par de corcholatas antes de elegir a Claudia Sheinbaum, o Paloma Arce, activista y una de las fundadoras originales. Le llevan mucha ventaja a Chema Tapia que, en palabras de Serrat, es tan pobre que solo tiene dinero. Sin duda, Rivera sería competitivo, pero es difícil que unos bisoños políticos logren encontrar la cuadratura al círculo, o como diría mi estimado Ale Olvera y su afilada pluma de platino, le encuentren chichis a las culebras; porque para poder convencer a Armando Rivera -gallo muy jugado en estos menesteres- haría falta algo más que una foto medio chafa con Cravioto. Muy al contrario, si algo tendría que hacer esa gente inquieta de Morena que busca saltarse a su presidenta Rufina Benítez, es manifestar su postura con relación a Alejandro Ochoa; bien decía el viejo refrán de los abuelos, en la cama o en la cárcel se conoce a los amigos.
A cada capillita le llega su fiestecita y no sin intentos que resultaron estériles de Margarita Teresa de Jesús por incidir en el proceso, al fin se emitió la convocatoria para sucederla en la oficina central de la Rectoría en la UAQ, siendo los registros el jueves de esta misma semana para arrancar campaña inmediatamente al día siguiente viernes 6 de octubre, ya sabe, por aquello de no te entumas.
Se presume que puede haber de dos a seis registros, concluyendo el viernes 20 de octubre la etapa proselitista para tener la elección el lunes 23 de octubre. Si ese día ningún aspirante llega a las dos terceras partes de la votación, es decir 38 votos, el viernes 27 de Octubre se daría la segunda ronda.
Hoy al menos, comienzan con ventaja estimada Martín Vivanco, de Contabilidad, y Silvia Amaya, de Química. Se pelean, según la óptica de que se trate, la delantera con un promedio de veinte a veinticuatro votos, seguidos de Manuel Toledano, de Ingeniería, que de momento se quedaría con ocho, mientras que Lupita Zaldívar, de Medicina, y Marcela Ávila, de Ciencias Políticas, cada una tendría al menos cuatro votos de inicio.
Esto no significa que todo esté resuelto; serán factores importantes los alumnos y maestros que vienen de un paro estudiantil histórico y de pandemia, sin contar que hay facultades cuyos directores lo único que tienen seguro es su propio voto. En las alianzas y contraalianzas, si hay una segunda vuelta -lo que parece muy probable-, prácticamente se comienza de cero, por lo que no hay nadie que pueda celebrar de manera anticipada, pues en la política universitaria no hay alianzas de sangre y la mayoría tienen fecha de caducidad, siendo más una carrera de resistencia que de velocidad. Desde hoy se lo digo, amable lector, ganará quien cometa el penúltimo error. Las últimas elecciones de Rectoría han demostrado que no hay favoritos, además de ser procesos muy estrechos de margen, así que cierren las puertas señores y hagan sus apuestas.
El PT, en palabras de Jorge Salazar y de Carlos Rentería, toma muy en serio la responsabilidad que les encomendó Claudia Sheinbaum, pues llevan ya doce de dieciocho municipios organizados previo a su asamblea estatal a finales de octubre, prácticamente un par de días después de la visita de la coordinadora de la Cuarta Transformación a nuestra entidad.
Machetazo a caballo de espadas dio esta semana Rodrigo Monsalvo, quien seguramente será el abanderado blanquiazul para suceder a Enrique Vega en El Marqués, pues ya que aprovechando que en Morena despreciaron muy feo a Gabriel Olvera y a la gavilancita Jazmín Olvera, ni tardo ni perezoso dio el primer paso para sumar y construir un proyecto incluyente en la zona metropolitana. Ver para creer.
Isaías 44:22
Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí.
Non videmus manicae quod in tergo estDesde que los Aguilera se deslindaron de Mo...
Per crucem ad lucem En la recta final de su administración, a Lupita Alcántar...
Veristas vos liberabit Morena ya tiene definida, a pesar de los pataleos de Mar...
Sub umbra alarum tuarumDesde que tengo memoria, en Corregidora se usa y abusa de...
Danos tus comentarios
OFERTA DE PRÉSTAMO URGENTE!!!
Viernes 24 de noviembre, 2023¿Estás buscando un préstamo urgente? Otorgamos préstamos a una tasa de interés tan baja como el 3% con poca o ninguna garantía.
Comuníquese a través del correo electrónico: [email protected] para obtener más información.