El fenómeno de adelantar procesos no es exclusivo de ningún partido, pero se hace más patente en el Partido Acción Nacional (PAN) al ser la primera fuerza política en el estado; y dicho sea de paso, hasta el momento el único capaz de ganar cargos de elección directa en el estado.
Sin embargo, lo que llamó de manera particular mi atención y me llevó a escribir estas líneas es que quienes han hecho más evidente la necesidad de adelantar los tiempos sean los miembros más destacados del grupo del “autoexiliado” Ricardo Anaya Cortés, mismos que en este espacio cariñosamente hemos denominado “juvenilitos”
Tal es el caso del diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, quien pretende hacerse de la candidatura a la capital, y algunos otros que deambulan por diferentes partes del estado en búsqueda de alguna posición legislativa, haciendo patente su ansiedad, inseguridad y me atrevería a decir que hasta incomodidad ante la nueva configuración al interior blanquiazul. Le explico:
En otro momento y condiciones, los “juvenilitos”, sabedores de su pertenencia, relación y cercanía con la dirigencia nacional, estarían guardados y esperando la bajada de instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional al acecho de oportunidades, derivadas de “providencias nacionales” que los pongan en la boleta como ha ocurrido en otros tiempos; pero no, esta vez se les ve expuestos, echados para adelante y con ganas de “calentar la olla”, quizá con miras a forzar negociaciones locales en lo individual, al percibir un terreno cuesta arriba.
“El terreno es claro para el que lee las señales”.
El error político llamado “Reforma Electoral”
En próximas líneas no espere leer las ya tradicionales quejas plagadas de sesgos subjetivos, parcialidad ideológica y bosta legaloide sobre la mentada Reforma Electoral, pues creo que ya hemos tenido suficiente de ello.
Por eso, mejor hablemos del error político que representa, pues estoy seguro de que si bien en la “lógica” de la “austeridad republicana” era necesaria y hasta justificada, no menos cierto es que el partido del presidente en la praxis no la necesitaba ni para ganar elecciones locales ni para repetir en la Presidencia de la República, lo cual, salvo que caiga un meteorito o se extingan todos los morenistas, parece ser un hecho consumado, por lo que esta solo sirvió como abono en la tierra fértil de la ficción colectiva de la oposición por defender a un árbitro que más bien parece jugador, de la presunta dictadura comunista.
Pero si hablamos de yerros, estos no son exclusivos del presidente y su partido, pues la oposición lerda, necia y socarrona es incapaz de capitular y trazar una ruta a largo plazo ante la derrota manifiesta que sufrirá en 2024 y parece estar anquilosada en la pugna perenne e infecunda con el habitante principal del Palacio Nacional, en lugar de construir agenda opositora propia que le permita algo más que aparecer como chamacos chillones e iracundos.
Me pregunto: ¿Que no sería más fácil dejar pasar las reformas del presidente para así construir un relato épico de su derrota? ¡Echarle la culpa a las reformas, pues! Sus quejicas, que no son muchos pero sí muy ruidosos, les compran cualquier cantidad de aceite de culebra.
Ya en serio, le explico: Sea con las reglas actuales o con las anteriores, Morena tiene prácticamente la Presidencia de la República en la bolsa (salvo que un meteorito extinga a los morenos, sus simpatizantes e indecisos que posiblemente sumen, parece ser hecho consumado), la diferencia radica en el relato a futuro y quién se beneficia de él, pues si gana con la “reforma”, la oposición pudiera acusar que por eso ganó y de ahí hacer la diégesis hacia 2030 con miras a recuperar la Presidencia, lo cual se ve difícil ante la negación que tienen de escuchar, ceguera de taller y la falta de costumbre de construir a largo plazo, debido a que todo les ha salido “facilito” volviéndose una horda de chamacos chillones y berrinchudos haciendo pataletas a ver quién los pela.
¿De verdad no han pensado qué pasa si Morena les vuelve a repetir la dosis con sus reglas? ¿No? Es sencillo, si les ganan con sus reglas, será una victoria legítima e incuestionable propiciada por sus pifias.
“En política, por lo regular la solución más simple es la correcta”.
¿Zanahoria?
Dicen que la forma más sencilla de atrapar a un conejo es ofrecerle una zanahoria. El presidente de la República lo sabe perfectamente, pues todo indica que la “bajada” de la doctora Carla Humphrey para presidir el INE es una estrategia para legitimar el proceso, debido a que con un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, la consejera estaría de vuelta incluso contando con el apoyo del bloque opositor.
“Todo arte de la guerra se basa en el engaño”.
Mitos y leyendas
Me causa profunda simpatía leer a múltiples personajes repetir como dogma incuestionable que para ser gobernador se necesita ser senador, como si se tratase de un requisito ineludible para serlo.
Parece que tienen memoria corta, pues olvidan que Francisco Garrido Patrón saltó del Comité Directivo Estatal al Palacio de la Corregidora, olvidando también los dos elementos más importantes y reales: Querer ser candidato a gobernador y que un partido con posibilidad de triunfo te postule. Lo demás es mera fantasía acuñada por el gregario. ¿No me cree?
Voltee a ver a Gilberto Herrera o Fernando Ortiz Arana; ambos quisieron, pero a uno no lo postularon y al otro nomás no le tocó.
“Los mitos se rompen al chocar con la realidad”.
Cabrera, el año crucial
Este año es crucial en las aspiraciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia. Pero no solo en lo político, sino en lo referente al proyecto municipal, pues es momento de consolidar los planes guardados en el cajón y aprovechar la prioridad que está dando el mandatario estatal a aquella entidad.
Como dirían los clásicos, “es momento de hacer la carta a los reyes” y capitalizar de manera efectiva los recursos que se obtengan”.
“El tiempo no perdona, pero la paciencia premia”.
Lenguas viperinas
Cuentan que hace unos días fue denunciado ante la Unidad de la Fiscalía General del Estado en Pedro Escobedo, el munícipe Amarildo Bárcenas por el delito de despojo. Pero dicen también que le vale madre, pues sabe que las denuncias de los cuates no se judicializan.
La neta no creo y tanto va el cántaro al agua…
“El presidente por su boca muere” ¿o cómo era?
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
06
Mar 23
Twittear
Recientemente, comerciantes del Centro Histórico se quejaron de un incremento e...
Es tiempo de ayudar a quienes gastan su tiempo y pestañas en pensar y elucubrar...
Este fin de semana resultó muy movido para las denominadas “corcholatas” en...
Así como hace unas semanas me jacté de decir que podía asegurar que la candid...
Danos tus comentarios