Podrá o no estar de acuerdo con el estilo de gobernar del presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, pero lo que ni sus más fervientes opositores pueden negar es la capacidad que ha demostrado en el manejo de los recursos públicos.
Y no lo digo yo, lo dice la más prestigiada calificadora internacional, Starndars & Poor´s, que otorgó a Querétaro la máxima calificación financiera posible, la MXAAA, siendo la capital queretana el único y primer municipio del país en obtenerla.
Y aunque la mentada calificación permitiría la contratación de deuda pública, incluso de carácter internacional, Nava, fiel a la mesura que ha demostrado en su mandato, prefiere seguir administrando recursos propios sin endeudar al municipio.
Ya lo he escrito y descrito en otras ocasiones, Luis es de formas y hechuras ortodoxas, no le gusta la parafernalia ni la exageración, por lo que se mantiene ajeno del reflector y sus salidas son precisas y templadas, sin las ansias de aplauso fácil y agrado pasajero a las que están acostumbradas las nuevas generaciones aleccionadas en Tik Tok.
Pero nada es gratis ni espontáneo, Nava desde su infancia se ha forjado panista y ha desayunado, comido y cenado política. Seguramente, si usted es “queretano viejo”, por llamarnos de una manera, alguna vez le tocó ver al hoy presidente municipal vender boletos para rifas pro comité estatal del PAN en el antiguo Jardín Guerrero, hoy Zenea, resguardado a la distancia por su señor padre, don Arturo, mientras su tío Lalo “El Trapo” Nava (QEPD) repartía propaganda de cuando el partido no era moda.
En fin, y luego del breviario histórico, ya lo dijo el mismo Luis Bernardo: “No son los tiempos”,;pero no le quepa duda de que sus acciones al frente del gobierno capitalino y trayectoria lo ponen a la cabeza de los posibles candidatos de Acción Nacional en 2024 para la posición que él o el partido decidan.
“Manda y haz, y en paz vivirás”.
Hablando de la capital
En días pasados salió del gabinete municipal Tonatiuh Cervantes, y como ya es costumbre, las especulaciones no se hicieron esperar, por lo que corrieron las más quiméricas versiones, que iban desde la salida a petición del gobernador Kuri hasta la del rompimiento interno.
Pero la cosa es más sencilla y obedece a reacomodos en los grupos de poder y ya. Verá.
Tonatiuh se integró de inmediato al proyecto del exgobernador Pancho Domínguez, de quien ha sido fiel escudero desde la Unión Ganadera, rumbo al asalto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, luego de los resultados obtenidos el día de ayer.
Ahora bien, hay que decirlo, la salida de Cervantes “cayó como anillo al dedo” a la administración capitalina, ya que permitió al presidente tener más cerca a quien es su mano derecha y operador número uno en temas de gobernabilidad y política interna y externa, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, quien es pieza clave para la consolidación del proyecto presente y futuro de Nava.
“Da el sartenazo quien tiene el sartén por el mango”.
Cosas de morenos
De verdad, a veces quisiera hablar y destacar algo bien hecho de Morena Querétaro, pero es poco más que imposible. Le cuento.
En días pasados, el delegado nacional en funciones de presidente estatal salió a desconocer la convocatoria hecha por militantes de su partido para promover juicios de amparo en contra de la nueva Ley de Aguas a cambio de “250 pechereques”, bajo el lánguido argumento de que el partido nada tiene que ver, cuando es responsabilidad del partido controlar a sus primates, pues si un semoviente causa daños, es responsabilidad del dueño, lo cual exhibe una vez más la falta de institucionalidad que vive el partido del presidente en el estado, pero sobre todo la falta de capacidad y liderazgo de Ruiz Olaes, pues en lugar de andar exhibiendo su miseria política disfrazada de apertura, debería de llevar a los promotores de la pifia ante la comisión de honor y justicia partidista y dejarse de pantomimas.
Y por si esto fuera poco, algunos entusiastas miembros de la tribu de antropoides belicosos pretenden denunciar a los promoventes ante la Fiscalía General del Estado por el supuesto delito de “estorsion” (sic), sin saber siquiera a qué se refiere el tipo penal; pero eso sí, descalificando de antemano el actuar de la fiscalía que no les da la razón en sus dislates, porque simplemente ¡NO HAY EXTORSIÓN!
Si acaso, pudiera haber un fraude, y eso, siempre y cuando los promotores pidieran el dinero y no hicieran nada, pero nada más. Ahora, respecto al uso de los escudos y tipografía del partido, el “señor delegado” debería saber que estos se consideran bienes públicos, por lo que su uso NO SE ENCUENTRA SUJETO A DERECHOS DE AUTOR. En fin, “changos viejos no aprenden maromas nuevas”.
“La ropa sucia se lava en casa”.
El PRI no está muerto
No se confunda, aunque algunos ceñudos analistas de postín dicen que luego de los resultados electorales, el Partido Revolucionario Institucional, está muerto, la verdad es que no, pues conserva el registro nacional y al menos hasta 2024 estará “vivito y coleando”, ya que será hasta la elección federal en la que ponga en juego su registro partidista, pues aunque pierda los estatales, podrá competir el año que entra en el Estado de México sin problema alguno; así también en la elección presidencial.
Por otro lado y dicho sea de paso, tanto la subsistencia del PRI como la de sus exiliados del PRD depende de que el PAN les siga cediendo capitales por las filias y fobias de su dirigencia, a la que por cierto no le auguro mucho futuro.
“Con dinero baila el perro, y por pan, si se lo dan”.
Necesidades
En últimos días se han alebrestado las huestes morenas en el estado, respecto a los posibles candidatos al Senado, pero lo que se niegan a ver es que sus escaramuzas locales no sirven para un carajo. Le explico.
Arturo Maximiliano García Pérez necesita que Marcelo Ebrard se haga de la candidatura presidencial, y a su vez, que el presidente López Obrador no designe a Santiago Nieto Castillo.
Mauricio Ruiz Olaes depende de que Mario Delgado se empecine en hacerlo candidato, que Arturo Maximiliano obtenga alguna otra posición y que Santiago Nieto vaya en lista nacional del partido.
El caso de Gilberto Herrera simplemente es un misterio, pues a la fecha no se le detecta grupo de pertenencia ni amarres nacionales.
Respecto a las suspirantes, la cosa está muy sencilla, solo requieren que las inviten.
“Junta de lobos, muerte de ovejas”.
Lenguas viperinas
No se ha terminado siquiera de instalar la ciclovía de Ezequiel Montes y los quejicas de siempre ya levantaron la voz; por cierto, encabezados por el esposo de una regidora de Morena.
¿No sería más fácil el diálogo a través de su representación? ¿O será que les gusta el teatro?
“El que a dos amos sirve, con uno queda mal”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
06
Jun 22
Twittear
Atrás quedaron el proceso electoral y los roces, por lo que una vez más el gob...
Últimamente se les ha visto muy juntos al diputado local y actual presidente de...
Una vez más, los queretanos somos víctimas de la politiquería y la desinforma...
En política no hay espacios vacíos, siempre se llenan, para muestra la “nada...
Danos tus comentarios