Aunque algunos “confundidos” buscan infectar su confusión en el electorado, a través de inflar candidatos para una supuesta elección interna construyendo un falso dilema, lo cierto es que Roberto Cabrera Valencia está sólido en el camino a su reelección.
Y no lo digo yo, esto no es de criterios personales ni de apreciaciones subjetivas; es un derecho consagrado en nuestra Constitución desde 2014 que, además, se nutre de criterios electorales que otorgarían un cierto “derecho de preferencia” a Cabrera Valencia para obtener la candidatura de su partido.
En otras palabras, si la candidatura no se da por lo político, sale por un Juicio de Protección de Derechos Político Electorales, aunque no creo que lleguemos a tanto.
Por otro lado, en el aspecto político es evidente el interés que tiene Acción Nacional y en particular el primer panista del estado, Mauricio Kuri González, en aquella demarcación, por lo que difícilmente arriesgarán en un innecesario desgaste interno una elección que en el papel pinta de tránsito. Ojo, que sea de tránsito no significa que será “un día de campo”, pues recordemos que estará sujeta a la inercia electoral que conlleva la elección presidencial; y es esto último lo que le da más valor a la figura del munícipe, pues Roberto ha venido incrementando su aprobación personal, convirtiéndolo en factor determinante en la ecuación 2024.
Si con estos argumentos los “aprendices de brujo” quieren seguir construyendo su narrativa fatalista, allá ellos, pues en lugar de andar “buscándole chichis a las culebras” deberían de preocuparse en mantener sus respectivos distritos electorales que, por cierto, son foco rojo para el blanquiazul en 2024, salvo que el golpeteo al presidente municipal y a su propio partido sea porque estos ya tienen un pie fuera del PAN, ya que nadie con tres dedos de frente “buscaría descomponer el coche en el que pretende ganar la carrera” (excepto los integrantes de Morena Querétaro, esos sí corroen su propio Ferrari).
“El que juega por necesidad, pierde por obligación”.
¡Ay, Tania!
A quien parece no caerle el veinte de que su protagonismo mal fundado no está acorde a los tiempos, es a la titular de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro, Tania Paola Ruiz Castro, pues sigue buscando cómo hacerse la aparecida y necesaria en el municipio de San Juan del Río, ya sea disfrazada de bombera o hasta midiéndose en encuestas rumbo a la presidencia municipal por Morena.
Quizá Tania piensa erróneamente que su linaje sigue teniendo la misma influencia del siglo pasado, y por ello, estira y estira la liga.
Bien valdría recordarle que hoy pocos queretanos recuerdan “Embotelladora la Victoria”, que su influencia anquilosada en los gobernantes y el mito de que en Constituyentes 40 se ponían gobernadores son parte de un Querétaro que ya se fue y solo existe en su imaginación y en la ficción de uno que otro viejo rancio negado a la evolución.
“Hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia”.
Moviditos
A los que se les ha visto muy movidos es a los del grupo otrora encabezado por el malogrado candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, pues estos muchachos a los que cariñosamente hemos denominado en este espacio como “juvenilitos”, han emprendido varias romerías a la sede nacional del Partido Acción Nacional para reunirse con Marko Cortés, con quien comparten algo más que la militancia, una amistad de varios lustros que les permitirá jugar al interior de su partido con la ventaja que da la presidencia nacional; providencias, creo que les llaman.
“Lo que parece ser, es”.
La tonta útil
Todo indica que por fin la oposición encontró en Xóchitl Gálvez a su “tonta útil” para ocupar la candidatura a la Presidencia de la República, pues como recordará si es asiduo lector de este espacio, he venido sosteniendo que el candidato o candidata de la alianza opositora tenía que tener como característica principal la candidez, debido a que ningún político profesional con cierto grado de experiencia aceptaría una candidatura sin mayor incentivo que el de platicarle a sus nietos que fue candidata.
Y antes de que empiece a refunfuñar y desgastarse en cómo desvirtuar el argumento, déjeme decirle que si digo que no hay incentivos ¡es porque de verdad no los hay!, pues a diferencia de otros procesos en los que existía la ilusión de levantar billetes, en este, ante la inminente derrota, difícilmente veremos mecenas que aporten más allá de lo estrictamente necesario para sostener una campaña testimonial.
¿En serio usted cree que si tuvieran posibilidades de ganar, los miembros de las castas divinas se bajarían? ¿De plano los cree tan generosos? Si lo cree como ciudadano anti Morena, no lo juzgo; entiendo la necesidad de romantizar los eventos para resignificarlos, es natural; es la forma de cauterizar la conciencia antes de que la realidad lo alcance.
Pero si usted es político, vive de la política o se considera sabedor de ella, sabe que “el vendedor de aceite de culebra” nunca consume su producto, pues si lo hace, solo incrementa su crisis de realidad.
Y es precisamente la crisis de realidad la que tiene hoy a la oposición en el lugar que está, pues en vez de construir ficciones de tiros inexistentes, empates imposibles y ecuaciones mafufas, debería partir de la premisa de que el pueblo regularmente es más inteligente de lo que ellos creen y reconoce sus falacias argumentativas.
Cinco años y un proceso intermedio han pasado, y no han aprendido nada, siguen sin conectar, sin crecer más allá de su voto duro; y dudo que con Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en 2024 siquiera contengan la sangría de este.
“Ante la falta de próceres, cualquier figura medianamente brillante es dios”.
Lenguas viperinas
Cuentan que la presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, una vez que concluya su periodo en septiembre de 2024, estaría buscando adelantar su jubilación; pero no para irse a descansar, sino para buscar la Fiscalía del Estado en 2025, una vez que concluya su periodo Alejandro Echeverría.
“Lo que de día se piensa, de noche se sueña”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
03
Jul 23
Twittear
Hace algunas semanas escribía sobre el despojo cometido por el presidente munic...
Bien dice el gobernador Mauricio Kuri González que “chamba mata grilla”, y ...
Luego de hacer una pausa en la que no se contempló por un tiempo salir al exter...
Como ya es costumbre, las casas encuestadoras publican de manera mensual sus med...
Danos tus comentarios