[La Cruda Verdad] Chamba mata barda

Como ya es costumbre, las casas encuestadoras publican de manera mensual sus mediciones a diversos cargos públicos, pero en esta ocasión dirigiré mis letras en particular a aquellas que miden la intención de voto al Senado de la República.

Resulta interesante que el común denominador de todas es que Acción Nacional ganaría sin mayor sobresalto la posición de mayoría, dejando la primera minoría al partido del presidente.

Pero lo que resulta por demás destacable y es motivo para intitular este párrafo es que en todas el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, aparece como favorito al interior de su partido; y no solo eso, como favorito ante el electorado en general, a pesar de que este no ha declarado de manera abierta o pública su intención de contender.

Dicho lo anterior, evidentemente Acción Nacional estaría ante la figura de “candidato por aclamación”, situación que no se daba desde hace varios lustros, por lo que los panistas lo deberán, sí o sí, tomar en cuenta para evitar una sangría de electores en la madre de todas las contiendas.

Y por favor, no me venga con la babosada de que las encuestas están pagadas y demás pavadas de esas, porque el que no le pregunten a usted o que estas no coincidan con su sentir o el de su grupo de amigos, no quiere decir que estén mal. Por favor, abra sus horizontes, respire profundo y déjese de “hombres de paja” y “Ad pópulo”, porque por más que se romantice o maquille la realidad, la realidad es eso, realidad.

“No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Hablando de cosas tristes

Siempre he creído que las peores cosas que pasan en política se deben al consejo de un asesor tonto; todas, desde ver al político en turno alzar a un chamaco con el moco cristalizado, los cachetes con hilos de mugre y el cuello lleno de jiotes, para que vean que el candidato es bien cercano, hasta lo que está de moda, espectaculares y bardas para que los conozcan cayendo en el lugar común y la monotonía del Chavo del 8.

Claro que cada quien es libre de gastarse su presupuesto a su modo y “cada quien pela changos a su manera”, aunque últimamente todos parecen ir al mismo peluquero y en lugar de conseguir algo ligeramente positivo, terminan por fastidiar al electorado dejando la impresión de que todos son lo mismo, sin generar algo más que hastío, fortaleciendo el argumento del dispendio descomunal de recursos por parte de la mal llamada “clase política”.

“En general, el pueblo es más inteligente de lo que se piensa”.

De precampañas y cosas peores

Dicen los clásicos: “En todos lados se cuecen habas”. Es cierto, pues en el turístico municipio de Tequisquiapan, la hermana del presidente municipal “independiente” Antonio Mejía, Norma, presentó al estilo de los 70 su inicio de campaña, ah, no, no, perdón, ¡me equivoqué! ¿Lo pensé o lo escribí? Bueno, como sea. La cosa es que la presidenta del DIF municipal se echó el pasado viernes un acto matraquero y de relumbrón digno de algún libreto de mediano presupuesto de don Luis Estrada, para presentar un informe que poco importa ante un auditorio que tenía su atención dirigida en los ágapes que degustarían por su asistencia desinteresada y nada coaccionada a tan magno evento.

En fin , en cuanto al evento, nada para sorprenderse; pero lo que sí sorprende y vale la pena comentar es el fondo, pues según dice la propia candidata, (ah, no, perdón otra vez me confundí), la “PRESIDENTA” del DIF, el año que entra estaría buscando suceder a su hermano pero con las siglas de Acción Nacional y bajo el patrocinio de Agustín Dorantes.

La verdad no lo creo, pues en caso de que fuera cierto, su nominación podría ocasionar una profunda fractura en aquel municipio, al desplazar a la candidata natural, Daniela Salgado, quien por mucho tiene más merecimientos para ser investida por el blanquiazul.

Al que mucho inventa, algo le revienta.

Cena de mecenas

Le cuento que el pasado jueves, por los rumbos del Campanario, se llevó a cabo una cena de esas muy tradicionales en tiempos de campaña, a favor de Adán Augusto López, en casa de uno de sus tantos compadres.

Pero lo interesante del caso es que se vieron las caras de algunos distinguidos priistas vinculados con José Calzada Rovirosa, lo cual vendría a confirmar la hipótesis de que Pepe está jugando en el partido marrón y en diversas canchas, al menos en la de Marcelo y en la de Adán. ¡Seguro!

Si se cambia de religión para llegar al cielo, que no se cambie de partido para llegar al poder.

Y hablando de cambios de caballo

¿Se acuerda usted de don Panchito Pérez? ¿No? Le recuerdo: es aquel fallido candidato priista que hizo una romería con banda y cuetes hace apenas 5 años rumbo a su registro en el otrora partidazo.

Pues resulta que Pancho se subió al cliché de moda de los espectaculares, bajo la premisa no de volver a ser candidato tricolor, sino candidato externo de Morena a la presidencia capitalina, con eso de que el partido contempla hasta un 30 por ciento de candidatos de ese tipo, repitiendo así la jugada de otros priistas de tropa de cuyo nombre no me quiero acordar.

En política hay causalidades, no casualidades.

Bien para él, bueno para todos

Aunque algunos atávicos de ideas rancias sufran de retortijones al ver la amable relación que llevan el presidente López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri, lo cierto es que, quitando abstracciones ideológicas y dando paso a acciones programáticas conjuntas, es como Querétaro seguirá siendo referente nacional.

Pero ojalá las buenas intenciones y elogios presidenciales pasen de las mañaneras a los hechos y se traduzcan en presupuesto para obra pública que, aunque no lo crea, le hace falta al estado.

Aclaro y para que nadie sienta alusión particular, los rancios ideológicos están en todos lados y son de todos los colores, hay azules que les dan acidez las deferencias entre estos y hay marrones a los que les da chorrillo.

“Las ideologías las venden los partidos, no los gobiernos”.

Lenguas viperinas

Cuentan que a los que ya les urge que se abra el proceso electoral es a los partidos sin registro estatal, pues a partir de noviembre comenzarán a recibir algo así como 47 mil pesotes mensuales, mientras que el nuevo partido local tendrá un presupuesto que oscilará entre los 205 mil a partir de julio, mismos que tendrán que administrar, porque a como se ven las cosas, es más probable que el PRI los acompañe en su liga a que alguno de ellos se conserve en el ascenso.

“Dinero maldito que nada vale”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







No sé a usted, pero a mí el ver inundado el estado con espectaculares de revis...
Hace algunas semanas escribía sobre el despojo cometido por el presidente munic...
Bien dice el gobernador Mauricio Kuri González que “chamba mata grilla”, y ...
Luego de hacer una pausa en la que no se contempló por un tiempo salir al exter...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5

TikTok

@elcantodelosgrillosmx #Politica ➡️ El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez “Juan Rock”, de Querétaro Seguro, en el Cabildo sanjuanense #SJR, se pronunció porque los regidores y diputados locales sean menos, así como que se dividan el cargo con su respectivo suplente @Presidencia Municipal SJR ♬ sonido original - El Canto de los Grillos MX
3 - 5

San Juan del Río