Hace algunas semanas escribía sobre el despojo cometido por el presidente municipal de Pedro Escobedo, Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, de un terreno en la zona de San Clemente, propiedad por cierto, de la familia de un connotado exdirigente del Partido Acción Nacional y una regidora de la capital queretana, sobre el cual el cacique escobedense habría suscrito un contrato de arrendamiento para la instalación y operación de una antena de telefonía celular.
Amarildo aplica en pleno aquello que versa: “No hay rata que no sea desconfiada”, pues ya sea por exceso de procacidad o de jactancia –porque nadie le ha hecho ni le hace nada–, tuvo la desfachatez de constituir una empresa expresamente para cometer la expoliación, bajo el nombre de GYBO SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, el 16 de noviembre de 2021, pasada ante la fe del notario público Jorge García Quiroz, en la que los socios son él y su esposa Araceli Olvera Reyes al 50%, claro, pero por si esto fuera poco y como historia sacada del fichero de “Mario Puzo”, el mafioso munícipe otorgó a su hermano Miguel Ángel poder general para pleitos, cobranzas y actos de riguroso dominio, a efecto de que él firmara el contrato y cobrara la renta. Así todo queda en familia.
Y para que no vayan a empezar con el cliché de ¿por qué no han denunciado?, les cuento: ya existe la carpeta de investigación CI/SJR/1259/2023. Sin embargo, “Don Amarildone” y su distinguida familia no han sido citados a declarar desde el mes de febrero, pues presume estar protegido por el fiscal del estado.
De esto último tengo dudas razonables y prefiero creer que no han sido citados por la carga de trabajo en la unidad o que simplemente se trata de uno de tantos y cotidianos “charoleos” de poca monta que se dan en los más ínfimos niveles de la administración de justicia. Porque de lo contrario, la probidad y honradez de don Alejandro Echeverría Cornejo estarían en duda y eso no es bueno para nadie.
Ahora bien, en lo político el tema tampoco es cómodo, pues viene a sumar a los múltiples escándalos que se han encapsulado en lo local pero tienen “hasta la madre” a los habitantes de aquel municipio y ponen en riesgo el 2024 para Acción Nacional, por lo que seguramente en próximos días veremos la intervención sublime pero firme de la “Dama de Platino” por aquellos lares.
“Hay que ser puercos, pero no trompudos”.
¿Descomposición o exceso de democracia?
Tómeme a clásico u ortodoxo, pero creo que la aparición de suspirantes a los diferentes cargos públicos en Acción Nacional –antes de ser tomado con el positivismo tóxico, que termina por acomodar el relato– debe ser observado con la mayor realidad posible, pues de lo contrario, puede terminar mal para la primera fuerza política en el estado.
Le explico. Quizá en algunos otros espacios u otras bocas lea o escuche que la aparición de suspirantes como “hongos en verano” abona a la “democracia interna” y el “fortalecimiento de las instituciones”, lo cual ¡suena precioso!, ¡sublime!, ¡exquisito!, pero no se confunda, pues únicamente consiste en quitar los rasgos agrestes de la realidad y matizarlo con tintes de fantasía, buenas intenciones y ficciones subjetivas, que emanan de la misma fuente de donde salen las “elecciones arregladas” y el control total de todo por parte de los partidos y los políticos. Esos argumentos que nadie puede explicar, pero son repetidos como mantra a manera de paliativo ante el inminente “caos natural” de las cosas.
En fin, el punto es que ante tanto candidato la confusión es inminente, y por ende, habrá fracturas impulsadas por aquellos que creen que por “dejarlos correr” tienen el apoyo del partido o del mismo gobernador. Más aun cuando en algunos casos como la presidencia municipal de Corregidora, vemos a dos personajes que “en teoría” pertenecen al mismo grupo “competir” por el mismo cargo; me refiero a Josué Guerrero y Luis Alberto Vega Ricoy. Eso sin contar a las diputadas federales, que apuestan su futuro a la equidad de género, y uno que otro chamaco que se siente con derecho de piso, pretendiendo pasar por encima de los que tienen derecho de antigüedad.
En serio, es urgente que Leonor Mejía o el Primer Panista del estado pongan orden y no se dejen llevar por la inercia federal, pues las ansias de los suspirantes, combinadas con el hambre de algún asesor, pueden hacer una mezcla incendiaria.
¡Celos dije! O ¡Se los dije!
Esas bardas no son mías
Don Marcelo Ebrard dejó muy, pero muy mal parados a sus entusiastas operadores, luego de que se deslindó públicamente de las pintas y lonas con las frases: “Con Marcelo Sí”, “Marcelo, esperanza de México”, “Para México, Marcelo es el mero mero” y “Marcelo es Morena”, entre otras.
Pero por si fuera poco, también solicitó que se quiten, pues él no las pidió y pueden resultar en una infracción electoral.
No les digo, no dan una.
“De los acomedidos se sirve el INE”.
Expedientes secretos verdes
Le cuento que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México ya tiene el presupuesto de posiciones que va a solicitar en la alianza con Morena; y entre sus prioridades está encabezar los estados de Querétaro y Michoacán, por lo que sus dirigentes estatales, Ricardo Astudillo Suárez y Ernesto Núñez Aguilar, respectivamente, estarían calentando motores por lo que se ofrezca y haciendo maletas rumbo a la Ciudad de México, donde por cierto ya han compartido Legislatura.
“Los tontos grillan, los listos hacen política”.
Gilberto, mal y de malas
Al que le pasa lo que a “bailarín de Chalma” es al doctor Gilberto Herrera Ruiz, pues “da un pasito para delante y dos pasitos para atrás”, ya que luego de que por primera vez logró marcar agenda en el estado por los líos de la Delegación del Bienestar y sus declaraciones contra el Ejecutivo estatal, ya le salieron unos “optimistas académicos” que quieren denunciar a la delegada Rocío Peniche, por cierto, declarando en el mismo espacio y con los mismos conductores que él.
“Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”.
Lenguas viperinas
Cuentan que la “Doctora en Aeronáutica Federal y Lisonjeo”, Patricia González Miranda, está apostando con todo a clavarse en la lista de representación proporcional de la segunda circunscripción federal. ¿Y sabe qué? Lo va a lograr, ya que los morenos son muy tontos y están más preocupados por “descular hormigas” que en hacer política y deslindarse de ese lastre que les va a costar mucho en 2024, pues aún hay mucha$ historias por contar.
“Cínica optimista, mata tontos idealistas”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
05
Jun 23
Twittear
Una de las principales virtudes de Lupita Murguía es la templanza que, combinad...
La semana pasada cobró inusitada relevancia el tema del ejido derivado del decr...
Como usted recordará, la semana pasada afirmé que el caso de la “seño” Fl...
No sé a usted, pero a mí el ver inundado el estado con espectaculares de revis...
Danos tus comentarios