No sé a usted, pero a mí el ver inundado el estado con espectaculares de revistas en las que aparecen suspirantes a algún cargo público comienza a fastidiarme.
Y no es porque se trate de algún personaje en particular, mal haría en particularizar el comentario, se trata de todos, que bajo el consejo de algún sabio asesor que les dice tener medidas las consecuencias jurídico electorales, plasman su cara para supuestamente “incrementar el índice de conocimiento” y bajo la premisa de “hay que salir”, sucumben a sus instintos y ego sin que exista ninguna necesidad.
Lo he escrito y descrito en otras ocasiones: Las elecciones son de sentimientos y de pasión, no de razón. Por eso, los candidatos que han apostado a ella han sido solo eso, candidatos, nunca llegaron al cargo porque el de enfrente logró generar pasiones a su favor o en contra del otro.
Dicho esto a manera de introducción y vacuna, porque sé que más de algún asesor dirá a su cliente lo contrario con la firme intención de mantener su cartera, después de leer que el verdadero y único efecto tangible de los espectaculares en el vulgo se resume a dos palabras: “le cagan”, pues ese vulgo al que se supone van dirigidos, no entiende de procesos electorales ni de tiempos ni de leyes; muy a fuerza sabe qué día es la jornada electoral, y eso, una semana antes de esta. Sin embargo, sí entiende de gastos y excesos, un discurso muy sencillo de digerir por cualquier pueblo y en cualquier tiempo, derivado del prurito que causan las palabras político y política.
Por otro lado, tampoco crea que a los que nos dedicamos al negocio de la opinión o al denominado “círculo rojo” le caen muy bien los espectaculares, pues aunque medio entendamos de procesos y leyes, no dejan de ser esquizofrenizantes derivado de las voces que se generan al ver que el partido que se supone va adelante en el estado y sus actores están actuando con la desesperación del que se siente perdido y busca recuperar algo o remontar a costa de lo que sea, incluso, una denuncia por jugar al filo de la navaja, lo cual invariablemente genera efectos negativos, pues hace pensar que ellos saben algo que nosotros no y por eso andan tan nerviosos, ya que sus acciones rompen con los patrones de partido en el poder y no necesariamente para bien.
“El que temprano se moja, temprano se seca”.
Los juegos del poder
Le cuento: Resulta que un grupo de “calzadistas” muy pudientes, por cierto, están pujando para hacerse de candidaturas en Morena, a través de Santiago Nieto Castillo, particularmente las de las presidencias municipales de San Juan del Río y El Marqués, teniendo como candidatos al exsecretario de Gobierno municipal, Diego Cabrera, y al expresidente municipal, Mario Calzada, respectivamente.
Ahora, habrá que ver la reacción al respecto de cierto personaje que guarda una relación enfermiza y asume la posición de “señora celosa” con el doctor, pues seguramente, fiel a su miserable actuar, buscará cómo aislarlo y tronar así cualquier posibilidad de crecimiento del proyecto, tal y como lo ha hecho a lo largo de 4 años en los que no ha sido capaz ni de ganar una posición en el consejo estatal, a pesar de ser el mejor operador del mundo mundial en una elección de párvulos.
Sin duda, los “amigos vergonzantes” del doctor deben estar muy preocupados, pues si de por sí ya traían muy mermada la relación al no estar en los afectos de la doctora Humphrey, ahora con la suma de estos personajes que, a diferencia de ellos, no juegan por hambre, sus posibilidades de ser algo más que la “cortesana confundida” son prácticamente nulas, a menos, claro, que gane Marcelo Ebrard, el Presidente de la República perdone a Nieto sus desatinos, Ricardo Astudillo Suárez decline sus intenciones de encabezar la alianza, Gilberto Herrera caiga en coma profundo, Mario Delgado sufra demencia transitoria, pase una estrella fugaz visible en el estado, rebuzne un burro blanco y un huracán azote las “costas bolivianas”.
Claro, siempre está también la caridad política y los bufones siempre tienen cabida en gobiernos modernos.
“El que tiene más saliva, traga más pinole”.
Pleito de doctores
Ahora sí ya está cantado el tiro entre Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz; sin embargo, lo que no midió el primero es que al cuestionar a la Secretaría del Bienestar no “madreó” a Gilberto, sino que una vez más se está confrontando con el Presidente de la República, pues recordemos que la Secretaría del Bienestar es el estandarte del gobierno gederal. Por eso, y no por tratarse de él, es que sus “bravuconadas” tuvieron eco nacional.
Sin duda no midió las consecuencias y por eso ahora está metido en un gran lío, pues si denuncia formalmente, formalmente estaría en pleito con el gobierno federal; y si no lo hace, quedará como bocón y otra vez muy mal parado con la 4T, pues la invitación a denunciar salió directamente de las oficinas de Palacio Nacional.
Pero si usted está pensando que con esto Gilberto Herrera salió victorioso, déjeme decirle que no, pues al tratar de subir la apuesta inmiscuyendo al gobernador del estado, en su “Pleito de Lumpen academizado” lo único que logró fue exhibir su imposibilidad de trascendencia, pues solito no puede, y como dicen en el barrio: “Tuvo que repartir”, diciendo que Mauricio Kuri apoya a Marcelo, quizá apostando a la rancia furia morenista y a que el gobernador salga a negarlo, cosas que hasta el momento no han ocurrido, y al menos la segunda dudo que cuaje.
“Pleitos morenos, ganancia verde”.
Hablando de ortodoxia y oficio político
Quien parece estar sumamente plantado y con los pies en la tierra es el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, que a diferencia de otros actores, no suda calenturas prematuras, espera los tiempos y apuesta a la vieja confiable de “chamba mata grilla”, evidentemente, sin descuidar los números y obedeciendo a la máxima de la política de: “Quien va arriba no voltea para abajo”, pues Nava tiene el bagaje y experiencia necesaria para saber que cualquier candidatura puede venir por aclamación ante los resultados mostrados, y sobre todo, que no hay que “salir por salir”, ya que a las primeras piñatas les llueven más palos.
Sin duda, muchos panistas deberían aprender más de Luis y curarse de aprendices de brujo que alientan su crisis de realidad.
“En tiempos de remolino hasta la basura sube”.
Lenguas viperinas
Cuentan que la sobresaltada sanjuanense, Tania Ruiz Castro, ya anda promoviéndose como “candidata ciudadana” de Morena a la presidencia municipal de San Juan del Río, ante la imposibilidad de ser candidata del PAN, la intrascendencia del PRI y la creciente probabilidad del partido marrón.
“Ansias e indiscreción son mala combinación”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
29
May 23
Twittear
Muy temprano han empezado al interior del Partido Acción Nacional los jaloneos ...
Una de las principales virtudes de Lupita Murguía es la templanza que, combinad...
La semana pasada cobró inusitada relevancia el tema del ejido derivado del decr...
Como usted recordará, la semana pasada afirmé que el caso de la “seño” Fl...
Danos tus comentarios