Roberto Cabrera ha decidido mover las piezas en su gabinete, y no porque vaya mal, ni por caprichos de gobernante virgen; por el contrario, los cambios obedecen a cumplir con la mayor prioridad trazada por el presidente municipal, que consiste en refrescar la imagen del municipio y proyectarlo al interior del estado y del país como polo de desarrollo.
Por eso ha decidido encomendar a Juan Obregón la Jefatura de su Gabinete, para que con su experiencia ponga en orden la política interna y aporte a la simplificación administrativa, un poco olvidada en aquellos lugares a pesar de ser punto neurálgico por ser completamente tangible para el ciudadano, por lo que será clave para la consolidación del plan sexenal trazado por el edil para San Juan del Río.
Desde aquí un sentido “enhorabuena”.
De notarios y cosas peores
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado el gremio notarial en el estado, a últimas fechas, es la falta de credibilidad, debido a la carencia que muestran algunos de sus miembros de probidad y honradez, cosa que parece poco importarle al Consejo de Notarios que, ante las quejas y denuncias de gatuperios, prefiere hacer mutis, y si acaso decide hacer algo, todo queda en lánguidas reprimendas y “argüende whatsapero”, porque suspensiones o retiro de patentes ¡ni lo piense!, por lo que algunos miembros, cada vez son más cínicos y laxos en su actuar. Y para muestra, las escrituras que se realizan en el municipio de Cadereyta, en las que a toda ciencia y paciencia, notarios del municipio de Santiago de Querétaro estampan su sello, aunque estén fuera de competencia; total, nunca pasa nada, y si existe alguna causa de nulidad, los únicos que sufrirán las consecuencias de su “gracioso error” serán los contratantes, por eso ni se inmutan.
Y por si lo anterior fuera poco, un notario de apellido compuesto y rancio pedigrí, con patente en San Juan del Río, certifica sus documentos en Querétaro y los ofrece como prueba en sus propios litigios, por cierto, ajenos a su función notarial de reciente nombramiento.
Dicen que “la ropa sucia se lava en casa”, pero como en el Consejo de Notarios son muy socarrones, a veces hay que darles una ayudadita.
Santiago no va
Luego de su visita relámpago al estado para acudir al encuentro entre militantes de Morena y la Secretaría de Gobernación, el doctor Santiago Nieto Castillo ha dejado más que claro que no buscará candidatura alguna en Querétaro en el proceso electoral de 2024, lo cual era sabido o de menos se intuía, pues los años en la gran ciudad deben haber dejado algo de experiencia y olfato político al oriundo de San Juan del Río, quien desde hace al menos un año sabe que las condiciones en el estado para el partido del presidente no son nada rentables, así que de forma madura ha decidido bajarse de donde lo subieron y dejar de sufrir calenturas ajenas, para refugiarse en la afabilidad de la academia en la cual se siente cómodo y tranquilo. Y no, no lo hace ni como un romántico final ni es salida hipócrita, pues de querer “seguir en el ajo”, que no es lo mismo que en el reflector, hubiese aceptado alguna de las dos propuestas que ha recibido de parte del jefe del Ejecutivo federal para integrarse como embajador al cuerpo diplomático mexicano.
Así que a sus simpatizantes solo les queda confiar en la decisión tomada por Nieto y desearle la mejor de las suertes, pues “es difícil decirle que no al presidente, pero decirle dos veces no a López Obrador, es histórico”.
Policía Ambiental
La semana pasada fueron aprobadas por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX legislatura, las bases para la creación de la que sería la primera institución policial con esas características en el estado, con lo que se buscará la efectiva protección de la ecología y facilitar la persecución de delitos de índole ambiental.
Ahora solo falta que la iniciativa sea aprobada en el Pleno, por lo que su creador ,Ricardo Astudillo Suárez, tendrá que hacer una vez más gala de su oficio y lograr el cabildeo necesario para que sea votada por unanimidad, y así, evitar que los “activistas ambientales”, cuya mayúscula virtud es “buscar chichis a las culebras”, den lata; lo cual, tengo que reconocer, es positivismo tóxico de mi parte, pues le aseguro que encontrarán la manera de hacer pendencia, ya que la institucionalización de la protección ambiental acaba de tajo con su papel de “Prima Donna” de defensores de la ecología en la “escaramuza social”.
Guarde este párrafo.
Desilusiones
Le cuento, ha trascendido en últimas fechas la posibilidad de que para 2024 el Partido Acción Nacional tenga que postular, a efecto de cumplir los lineamientos de equidad de género, a una mujer como candidata a la capital del estado, por ser un municipio de alta rentabilidad electoral, lo cual cobra cierto grado de verosimilitud luego de ver que ciertos jóvenes adelantados que andaban ávidos de reflector, han bajado el ritmo de manera intempestiva.
A lo mejor ellos sabían algo de lo que nosotros apenas damos cuenta y prefirieron ahorrar fuerzas hasta que se clarifique el escenario. Lo que sí, de confirmarse lo anterior, quien saldría más favorecido en la ecuación es el grupo del Tino Sosa; y no, no estoy candidateando a nadie, solo digo que se allanaría el camino, nada más.
Lenguas viperinas
Cuentan que la salida del director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado obedece en parte a cierto trapicheo que traía con su amigo de facultad y “notario litigante de apellido rimbombante”, ya que este último se benefició de la amistad del “ingenuo” exfuncionario en más de una ocasión para atrasar trámites registrales y obtener información privilegiada, que le daba ciertas ventajas procesales en sus litigios.
¿Será?
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
04
Abr 22
Twittear
Danos tus comentarios