Si usted es de piel sensible o aún tiene el idealismo a flor de piel, por favor salte este párrafo, por su salud mental y a efecto de mantener intacta la narrativa fáctica que se ha construido en torno al futuro político de Santiago Nieto Castillo.
Verá usted, aunque muchos actores locales han ocupado la figura del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como letra de cambio, o mejor dicho, como spot de venta para obtener una que otra “cortesía política”, lo cierto es que el futuro de Nieto Castillo depende únicamente de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las supuestas estructuras y equipos que construyen en el estado solo son una agencia de colocación para exiliados que bajo el prurito de una campaña innecesaria, construyen un equipo inexistente.
Lo primero, el que no necesita campaña, se sostiene en que para que el funcionario federal sea candidato a senador solo necesita pedirlo o, en su momento, que se lo pidan; por lo que el apoyo de los locales y su venia es insustancial en cuanto a que no necesitaría hacer campaña en caso de que fuese candidato.
Es aún más fácil de explicar, pues si aparece en la lista nacional de Morena será senador con, sin o a pesar de lo que ocurra en Querétaro.
Por otro lado, suponiendo (suscribo “suponiendo”) que Santiago fuese candidato por votación, solo necesita ser registrado como primero en la fórmula, pues el voto duro de Morena en el estado le permite holgadamente ocupar la posición como primera minoría.
Como verá, no existe necesidad alguna de la existencia o subsistencia de los “amigos de Santiago”, salvo la justificación de estos para ocupar una que otra plaza federal, so pretexto de mantener vivo el proyecto, el mismo que precisamente hace un año se difuminó luego de que los números no le daban para ganar la gubernatura, por lo que todo quedó en una muy válida especulación partidista y tema de café para quienes pretenden analizar la política del estado como una isla; pero eso es otro tema quizá impulsado por el ego de decir: ¡Se los dije!
Pero hoy las condiciones son diferentes y estamos a tiempo de exponer las cosas en su justa medida, de poner los puntos sobre las “íes” para que no haya ilusos que terminen desilusionados.
Por cierto, en cuanto a las representaciones federales, no se están dando por mérito o capacidad, simplemente es lo que hay; así que no dé lata.
Bienestar o malestar
Donde se pronostica una batalla de tintes prehistóricos es en la súper delegación de Bienestar, y esta vez, aunque le suene raro, el fuego no lo abrieron los naturales, sino el actual encargado de la Aduana Interna de Querétaro, quien en un afán de madrugar la posición ante la falta de resultados y padrino de la actual titular, intentó destaparse para la posición bajo el manto de la UIF, como ha venido haciendo de manera sistemática en algunos ámbitos de la política local.
Sin embargo, no contó con que los actuales usufructuarios no se comerían la zanahoria y a la voz de “en pie de lucha”, están prestos a amotinarse para conservar lo que por derecho de antigüedad asumen de su propiedad y están dispuestos a todo.
Como diría el extinto Divo de Juárez, “pero qué necesidad”, si en Morena lo más sencillo es hacerse de posiciones calladito y sin escándalo. ¿No lo cree? Voltee a ver a los cabildos y Congreso del Estado, nomás no haciéndola de tos se hicieron del botín; pero eso es otra historia.
Al “Ches”, como es conocido en el círculo rojo, le falló la aplicación de estrategia, o de plano pasó de noche por la Secretaría de Gobierno, pues dicen los clásicos que no hay mejor batalla que la que se gana sin el uso de la fuerza; eso, sin contar que nunca se deben abrir varios frentes al mismo tiempo. De nada sirve meter al ajo al excandidato a la presidencia municipal capitalina, Arturo Maximiliano, a quien por cierto ocupar la Delegación del Bienestar no le quita el sueño, él está bien comidito y solo aceptaría la posición si su amigo Marcelo Ebrard se lo pide, lo cual dudo que suceda, pues el “Meño” sabe perfectamente que no son sus tiempos, por lo que desde este momento descártelo.
Pero regresando al tema, si se da un cambio en Bienestar, no será por alguien que genere grillas, se requiere paz rumbo a 2024.
En el IEEQ nada está escrito
A pesar de que la nueva titular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro parece estar determinada en hacer creer al respetable que no pasa nada, lo cierto es que de su presidencia nada está dicho, pues el proceso de designación estuvo lleno de irregularidades, según lo dejó ver la consejera nacional, Carla Humphrey, pues aparte de su dudosa residencia y la ya acreditada falsedad de declaraciones ante autoridad para obtener la carta ante la Secretaría del Ayuntamiento (por cierto, tramitada a través de apoderado legal por no poder hacerlo de manera personal al no residir en el municipio), según la convocatoria, la última terna debió haber sido integrada por un hombre y una mujer; sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quien la actual presidenta local debía dependencia jerárquica al ser vocal secretaria del instituto en la Junta Distrital de García, Nuevo León, y haber sido asesora de la presidencia, decidió excluir de manera arbitraria a Ricardo Sánchez Estanislao, quien a decir de los propios consejeros, resultaba un perfil más idóneo que el de Teresita; y sobre todo, no estaba en duda su probidad y honradez.
Por otro lado, parece que la actual titular es muy cínica o tiene muy mala memoria, pues de acuerdo a documentos del propio instituto, incluso algunos llenados por ella misma a puño y letra, acreditan que al menos hasta el 30 de septiembre su residencia era en Monterrey, Nuevo León.
Para mayor referencia, puede buscar la autorización para la publicación de datos personales presentada ante el INE en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el día 17 de mayo de 2021. No creo que tenga el don de la ubicuidad, ¿o sí?
Si la consejera tiene un poco de ética, debería renunciar por problemas de salud; pero dicen que es más fuerte el hambre que el honor.
Lenguas viperinas
Se oye en el paso del gato que de las “minas” que le dejaron a Lupita Murguía, hay una que ya explotó y solo se está conteniendo. Se trata del nombramiento de nuevos notarios, pues dicen que aunque algunos estaban asignados desde el sexenio pasado, adrede se guardaron la publicación para que Kuri “asumiera el costo político”; y otros, cuyos compromisos estaban sellados desde “denantes”, presionarán para que se les cumpla o se les devuelvan las entradas.
Lo bueno es que “nadie sabe quién fue el autor de esas tenebras”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
01
Nov 21
Twittear
Sí, Mauricio Kuri González ya es gobernador y para no caer en el cliché de la...
Si usted es lector asiduo de estas líneas, se habrá dado cuenta de que soy un ...
No es raro ni novedad las expresiones de confianza, qué ha vertido el ejecutiv...
Para los que les queda duda sobre la política de cero tolerancia del presidente...
Danos tus comentarios