En días pasados circuló una fotografía en la que se veía al exdiputado federal, presidente municipal y regidor panista, Armando Alejandro Rivera Castillejos, al lado de integrantes de la dirigencia de Movimiento Ciudadano; lo que no debe sorprender a nadie ¡Son políticos! Y los políticos se reúnen para hacer política ¿Qué tiene de extraordinario un acto instintivo del Zoon politikon?
Sin embargo; la que resulta por demás intempestiva, es la sobrerreacción de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional a razón no sé de qué, exhibiendo con lo distendido de sus acciones, la carencia de madurez, lasitud y penuria de vivencia política, pues el salir a decir que Armando Rivera ya no es panista, cuando éste sigue apareciendo en el Registro Nacional de Miembros, puede, y seguramente se le revertirá a Don Martín Arango, ya que suponiendo sin conceder, que efectivamente Armando haya renunciado en diciembre del 2023, cosa que a nadie le consta, Martín, y en su momento Leonor Mejía, estarían violando sistemáticamente por omisión, el Reglamento de Militantes del Partido Acción Nacional, ya que de acuerdo a su Artículo 20º, la dirigencia estatal, debía haber informado al Registro Nacional, sobre la presentación de la misma al lunes siguiente de que fue recibida, para que se realizara el trámite de baja, lo que evidentemente no ha ocurrido a más de un año de que se supone se actualizó el supuesto.
Pero, si lo anterior no fuera suficiente argumento para cuestionar el dicho del presidente del Comité Estatal del PAN, y poner en tela de juicio su accionar, resulta y es hecho notorio, que Don Armando, anduvo de coqueto con Moren e incluso, existen diversas notas que lo acreditan, luego de qué este difundiera una carta donde declinaba sus aspiraciones de contender por la alcaldía capitalina bajo sus siglas, lo que remitiéndonos al artículo 75º del mentado reglamento, constituyó una “renuncia pública” de la que la dirigencia estatal debió dar cuenta ¡Pero tampoco lo hizo! Lo que hace suponer que no quieren que él Armando ande suelto, son sumamente negligentes, o quizá, y sólo quizá, el reglamento se aplica en forma discrecional
“Que culpa tiene San Pedro de que San Pablo esté pelón”
¿Qué le pasa a Lupita?
Es raro, rarísimo, que a una política de la altura y experiencia de Lupita Murguía, se le patine una declaración desatinada, sin embargo, no resultó nada favorable lo que dijo respecto a las bardas y campañas adelantadas; ya que parece haber olvidado que la responsabilidad de vigilar y prevenir que sus miembros, afiliados y/o simpatizantes no cometan infracciones es en principio del Partido, en este caso Acción Nacional, a través de su dirigencia estatal, por lo que pudiera darse culpa invigilando por no haber tomado las medidas necesarias para evitarlas o, en su caso, desvincularse de ellas una vez que han sido cometidas.
El comité está aún a tiempo para corregir la responsabilidad que se le está configurando, y Lupita puede ser factor para aquietar las aguas azules.
“Sobre aviso no hay engaño”
Amasijo explosivo.
Nada bueno puede salir de la mixtura de un político novel y fantasioso, una pseudo operadora que es ave de tempestades y un rancio sudaca. Le explico; resulta que el diputado Luis Humberto Fernández, tiene operando o al menos, eso dice ella, a la exaviadora de Segob y ahora subdirectora de los Cecati en el estado de Guanajuato, Patricia González Miranda, quien le filtra información a cierto académico peruano que no ha leído los términos y condiciones de Facebook y por eso asume la propiedad de su fan page.
En fin y como era de esperarse, las indiscreciones y el protagonismo de la señora Miranda iban a pesarle sí o sí al entrecano tribuno y más temprano que tarde está pasando, pues resulta que entre las filtraciones que le hace al otoñal peruano, se le salió contarle los presuntos acuerdos que Fernández tiene en el Palacio de la Corregidora, dándole a este “pelos y señales” de los mismos, por lo que aquel ni tardo ni perezoso y como su pecho no es bodega, se ha encargado de “regar el tepache” y darle “el beso de la bruja” a Luis Humberto, con el argumento de que es el candidato de Mauricio Kuri en Morena , trayendo el nombre del “supuesto enlace” en la punta de la lengua y soltándolo a la menor provocación.
Lo preocupante del caso, no es, ni será nunca lo que diga la señora Miranda ni el doctor Tacú Tacú ¡Se les conoce! Tampoco es para tirarse a llorar por las consecuencias que sufrirá el diputado, son sus changos y él los despioja, pero lo que, sí debe poner señales de alerta, por sí o por no, es que el nombre de un connotado miembro del gabinete del señor gobernador ande en la boca de estos personajes.
“Los pendejos y la de malas, siempre van juntos”
Trabajo mata barda.
Sin mayores aspavientos y con la parsimonia de político hecho, el secretario de Desarrollo Social del estado Luis Bernardo Nava Guerrero, salió a plantarse en el ruedo con la firmeza que da la experiencia y el saber que por más ruido que haya, el puesto que guarda entre la población y particularmente en los simpatizantes panistas, no es, ni ha sido nunca por el escándalo, ni por tapizar ciudades con su cara, sino más bien, por lo que con su transitar por el servicio público va dejando, haciendo de su trabajo y la mesura política su mejor carta de presentación.
El ser diferente ya le está dando para marcar agenda, seguir siendo diferente le puede dar para ser candidato, pues los queretanos saben distinguir entre ruido y substancia; al tiempo.
“Cosa hueca, mucho suena”
El tiro es largo, la intención buena, lo malo es que es en Morena.
Quien parece haber trazado su ruta rumbo al Centro Cívico, es el diputado local, Ulises Gómez de la Rosa, pues tomando como punto de partida la delegación Santa Rosa Jáuregui, de la que por cierto, no quita el dedo del renglón de municipalizar, ha venido generando un capital político interesante, que pudiera hacer la diferencia para cualquier partido político medianamente serio, sin embargo y muy lamentablemente, Ulises tendrá que primero lidiar con la tribu que no tarda en canibalizarlo por no ser lo suficientemente agreste y no bailar al son de los timbales pugnaces, al grito de ¡rojos al poder! A lo mejor y por eso, está buscando apandillarse de algún modo con algún suspirante al gobierno estatal.
“A Dios rogando y con el mazo dando”
Se quedó la reelección.
Aunque durante la sesión del Consejo Nacional de Morena, se filtró que no iba a haber reelección quizá derivado de la lectura de la carta de Lisa Simpson enviada por la presidenta, en los cargos vigentes que la buscarían en 2027, todo quedó como hasta ahora, por lo que todos los diputados locales y federales, así como alcaldes emanados de ese partido, podrán buscar reelegirse; lo cual, dicho sea de paso, debería holgar el escenario, pensando en aquello de que “perro con hueso ni ladra ni muerde”, pero estamos hablando de Morena Querétaro, y no va a faltar el antropoide que quiera la banana ajena aunque enfrente tenga una penca.
“Chango viejo no aprende maroma nueva”
El verdadero valor del Verde.
Parece que a más de alguno la bilis le gana y por ello se empeñan en minimizar a la franquicia liderada por Ricardo Astudillo Suárez, pues entre que la miden con rigor absolutista y matemática a raja tabla, pretenden argumentar debilidad, negándose a simplificar el escenario para observar el valor de utilidad que representa el PVEM en Querétaro, que en términos muy coloquiales, es igual o similar al que tendría un SUV de gama media como vehículo personal; pues el verde sin ser un armatroste super deportivo de lujo, como pudiera ser Morena, resulta el más seguro para transitar tranquilo por la carretera de la 4T, situación que de a poco, políticos con experiencia y sin atavismos ideológicos están tomando en cuenta para llegar a la mesa de negociación final sin atravesar por territorio bucólico y sin embarrarse de heces de antropoide belicoso.
Sin duda entre más se acerque el proceso, los más avispados y pragmáticos optarán por el verde y Astudillo sobre la opción marrón, al tiempo.
“Al buen entendedor”
Lenguas Viperinas.
Cuentan que, el tema de violencia política de género, ejercida por Juan Manuel Urquiza Trejo y David Rogelio Hernández Smeke, en agravio de Carolina Íñiguez, no va a parar con la resolución del la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues a la par de ésta, corre una carpeta de investigación en la Fisel.
“Va salir más caro el collar que la perra”
Como siempre, la mejor opinión es la de usted y recuerde, no me crea a mí, créales a sus ojos.

12
May 25
Twittear
En las últimas semanas se han difundido una serie de rumores —por cierto, en ...
(Ya sé, ya sé, la semana pasada dije que no iba a escribir. Lo siento, si quie...
La semana pasada escribí que todo indicaba que la dirigencia local del Partido ...
Le cuento. La semana pasada circuló en redes sociales —y tuve la oportunidad ...
Danos tus comentarios