Un lamentable suceso nos lleva a retomar el tema de personas desaparecidas, porque ahora toca a una familiar de una compañera periodista de toda la vida, la hermana de Laura Banda Campos, Bibiana Banda desapareció desde el lunes.
El último contacto que se tuvo con ella, sus familiares, fue el 30 de mayo y se encontraba o se presume que se encontraba en la colonia 2 de Abril de la delegación municipal de Hércules, delegación en donde la familia Banda ha vivido toda su vida, donde es estimada y muy conocida y reconocida; por ello la situación de alarma.
La hija de Bibiana, Bibiana Castañón, denuncia en sus redes sociales la situación alarmante porque su madre –que está embarazada– viajaba en su camioneta, llamó, se contactó con la familia para decirles que la venían siguiendo, y después de esa llamada no se sabe nada de Bibiana Banda, nada, por lo menos al momento de redactar estas líneas.
Difícil situación vive la compañera Laura Banda y toda su familia, con la que nos solidarizamos, y desde aquí exigimos se presente con vida a Bibiana, y no solo a ella, sino que se encuentren y se presenten a todas las desaparecidas y todos los desaparecidos.
El tema de las desapariciones forzosas y no forzosas no es menor en Querétaro, es un problema que subterráneamente golpea, quiebra, fragmenta, a toda la sociedad, que no podemos permitir se normalice en la vida de los queretanos.
El estado de Querétaro tiene 300 casos, 301 con Bibiana, vigentes en la Comisión Local de Búsqueda de Personas, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Armando del Río Leal; de estos, precisó la titular del órgano, Guadalupe Anayeli Flores, 299 corresponden a personas no localizadas y solo uno está relacionado con una posible desaparición forzada ocurrida en 2019, cometida por una autoridad municipal, en un caso que ya investiga la fiscalía.
Bueno, eso dicen las autoridades, que solo hay un caso de desaparición forzada, de 301, algo realmente no creíble, que no se puede considerar seria esa información, porque resulta increíble que 299 personas se “desaparecieron” solas, por sí mismas; pero bueno, esa es la información oficial.
De acuerdo con ambos funcionarios, la estadística mencionada comprende del año 2018 a la fecha, y del total, 246 casos se relacionan con hombres y 54 con mujeres.
Sobre la situación económica de las 300 personas que se buscan, Armando del Río refirió que el 24% tiene un nivel bajo, el 61% un nivel medio, y el 15%, alto. Agregó que un porcentaje importante de estas tiene primaria y secundaria.
Así sean personas con alto poder adquisitivo, así sean personas con estudios de doctorado o postgrado, o el nivel académico más alto, o el más bajo, no dejan de ser personas desaparecidas.
Algo sucio, turbio, peligroso, está sucediendo en la entidad con las desapariciones, forzadas o no, un problema que debemos de visibilizar y no permitir que se normalice; son 300 a las que se suma Bibiana Banda.
Tenemos la esperanza de que las autoridades actúen de manera rápida, que no se tarden y que encuentren a Bibiana, y a las otras 300, en buenas condiciones; esa es su responsabilidad y la deben de cumplir, si no ¿para qué están?
01
Jun 22
Twittear
Es difícil hablar del PRI, y más difícil es hablar del PRI en Querétaro porq...
El tema del agua es político y técnico, es un asunto de interés social, y has...
El municipio de Corregidora, sus autoridades se hunden en la corrupción, en la ...
En Querétaro no existe eso del “primer panista del estado”, y menos si no e...
Danos tus comentarios