[Me Lleva el Diablo] Ley de Aguas: todos quieren llevar agua a su molinito

El tema del agua es político y técnico, es un asunto de interés social, y hasta podríamos decir que de seguridad pública, y los diputados más que ordenar una irregularidad, como son las concesiones, en lugar de prohibirlas, como debe de ser, las legalizan.

La reciente aprobación de la denominada Ley de Aguas ha generado mucha polémica, al grado de que el gobernador aseguró que el servicio ya “está privatizado” antes de que se aprobara la ley, por lo que se busca regular los permisos, mientras que los diputados aseguran que no hay “privatización” del vital líquido.

Así, el mandatario señala que no se politice el tema; y cómo le hacemos, si los mismos diputados panistas, y también los otros que aprobaron la ley, le contradicen, y con ello politizan el tema.

Y cómo no se va a politizar si el mismo vocal ejecutivo de la CEA, que casi nadie conoce, comentó que con esta ley quieren garantizar la seguridad hídrica, y que hay 22 concesiones hídricas en Querétaro.

Y claro que la declaración del funcionario de la CEA provoca indignación, porque es público que hay familias que han gobernado el estado que gozan de impunidad y del monopolio del agua con esas 22 concesiones.

Por ejemplo, el agua de distintos pozos en Querétaro ha sido utilizada desde hace 47 años por la familia Calzada de forma irregular, amparada en distintos cargos públicos y por estar coludida con autoridades de distintos niveles. Un ejemplo es el operador privado Polo y Ski SA de CV, utilizado para comercializar el servicio de distribución de agua potable en el club del mismo nombre y en el fraccionamiento Campestre San Isidro, ubicados en el municipio de El Marqués.

Y qué decir de los dueños de Juriquilla, El Campanario, Zibatá, bueno, el espacio no alcanzaría para poner todos los nombres de las familias, que son las mismas que integran o el gobierno o son dueños también de los partidos políticos, incluidos algunos de Morena.

Sin contar con los pozos que explotan empresas refresqueras.

Y es un asunto social preocupante porque cerca del 40% de aguas se va en fugas, lo que habla de la mala administración del órgano rector del agua, de la CEA; año tras año es la misma monserga y no hacen nada, solo decir que cuesta una millonada arreglar ese asunto, es el resultado de en una mala administración que es omisa ante las tomas clandestinas e irregularidades.

Y es preocupante porque registra CEA cartera vencida de mil millones de pesos, es real que la CEA cuenta actualmente con una cartera vencida de mil millones de pesos en el estado de Querétaro, la cual se viene acumulando desde pasadas administraciones.

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega, explicó que esto se debe a que los usuarios de casa habitación, comercios y la industria no han pagado por este servicio. Resaltó que esta deuda viene desde pasadas administraciones, pues en algunos momentos no se había cobrado por este servicio.

Claro que el asunto de la ley de aguas está politizado hasta el grado de que llegó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Los estados y municipios tienen la facultad para decidir sobre la distribución del agua en sus demarcaciones, solo el gobierno federal tiene injerencia si hay extracción en manantiales o aguas federales”, enfatizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto tras ser cuestionado en la mañanera sobre la aprobación de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

Por su parte, el senador de la República por Morena, Gilberto Herrera, manifestó que buscará que se aceleren los trabajos para la aprobación de la reforma a la “Ley de aguas nacionales”, que pretende prohibir la privatización del vital líquido y garantizar su acceso como derecho humano, tras la publicación de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro” en el periódico oficial del estado, “La Sombra de Arteaga”.

Y la rectora de la UAQ, Teresa García, posteó en redes “NO a la mal llamada “Ley de Aguas” que condena a la privatización y al desabasto de agua a las generaciones presentes y futuras. En mi carácter de ciudadana manifiesto mi desacuerdo por la aprobación y publicación de la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro, toda vez que va en contra de los intereses comunes y del medio ambiente”.

“Esta ley no muestra datos que sustenten lo que pretende regular, como lo son los análisis de capacidad de carga que permitan determinar si existe agua suficiente para el abasto ecosistémico y humano. Sin estos datos no es posible saber con certeza si hay agua suficiente y cuánta se puede concesionar, de dónde y por cuánto tiempo. Señor gobernador, es de sabios reconocer errores y retomar el camino”, publicó la rectora.

Y en el mismo tema del agua, el Acueducto II no ha sido formalizado, pero una vez que el gobierno estatal presente el proyecto del Acueducto III, se generarán los permisos para la construcción del mismo, apuntó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del país. El secretario refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que de manera coordinada se atienda el problema del agua y en un futuro inmediato se resuelva esta problemática en Querétaro.

Y en la misma línea del agua, a partir del pasado miércoles, el costo mensual por servicio de agua será de 172 pesos para Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y organizaciones civiles; además, a dichas instancias les serán condonados los adeudos que tengan con respecto al líquido, y se detalló que el costo mensual del servicio de agua que ahora pagarán las IAP y organizaciones será costeado por las empresas Femsa y MARS.

Y hay más: Han sido reportados presuntos daños ecológicos del fraccionamiento El Campanario al cerro de La Cañada por el desfogue de residuos de drenaje y aguas negras, lo que podría representar un foco de infección. De acuerdo con un video proporcionado por un vecino en litigio contra el fraccionamiento, se observa que desde el cárcamo del fraccionamiento se tiran aguas residuales al monte del cerro, sin medidas sanitarias.

Bueno, sobre el tema, todos los sectores de la sociedad quieren llevar agua a su molinito, y aquí no cabe el dicho de que agua que nos has de beber, déjala correr; no, porque si la dejamos correr, se la roban.







El pasado 27 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ...
El Poder Judicial de Querétaro –TSJ– aprobó códigos de ética y conducta ...
No hay agua en La Negreta, en Santa Bárbara, en Lourdes; bueno, en decenas de c...
Es difícil hablar del PRI, y más difícil es hablar del PRI en Querétaro porq...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla