Siete partidos con registro local se repartirán 105 millones 778 mil pesos, eso sin contar con lo que a nivel nacional van a recibir, 5 mil 821 millones; les adelantan su regalo de reyes a los partidos políticos con registro en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, y serán de los pocos entes o instituciones que no les pesará la cuesta de enero, y la casi crisis económica que se avecina y que ya se reciente desde ahora en los bolsillos de los ciudadanos, en la precaria economía familiar.
Se ha vuelto lugar común la afirmación de que, en México, en Querétaro, la democracia es cara.
Dicho señalamiento pudiera ser cierto, sobre todo si se compara a México, a Querétaro, con países donde existe una larga historia de elecciones democráticas, incuestionables, y donde la confianza y la credibilidad ciudadana en los comicios es total.
Pero para el caso de México, para el caso de Querétaro, la premisa inicial es más que discutible. En nuestro país, en la entidad, la sociedad ha vivido los procesos electorales con un recelo histórico, situación originada y alimentada, en mucho, por los propios partidos políticos.
Lo curioso es que esa desconfianza se da, en primer término, entre los partidos, y particularmente, hacia el partido gobernante, hoy Morena, ayer el PAN y antes, el PRI en México.
En Querétaro antes el PRI, hoy y ayer el PAN.
Tanto en estado como en el país, una buena parte de los recursos para financiar el dizque democracia va a dar a los partidos políticos y otra se queda en las operaciones del Instituto Nacional Electoral en México y del IEEQ en el estado.
En Querétaro este rubro, claro, están los gastos de la burocracia dorada que se ha negado a cumplir el mandato constitucional para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.
Pero bueno, ese es tema de otro artículo.
Mientras les decimos que, en el 2022, miles de millones se llevarán los partidos políticos por financiamiento, tanto en lo local como en lo nacional para mantener “la democracia”.
Sí, como lo leyó, los partidos políticos con registro reciben doble financiamiento, el local y el nacional, en la entidad el que le otorga el IEEQ, y en lo nacional lo que les entrega el Instituto Nacional Electoral, INE.
En lo local, en 2022, de los 164 millones 643 mil 774 pesos que ejercerá el IEEQ en 2022, 105 millones 778 mil 100 pesos serán destinados al financiamiento de partidos políticos para el próximo año, es decir, 64.2% del recurso total que recibirán. De acuerdo con el presupuesto de egresos para el próximo año, 54 millones 221 mil 984 pesos son para gastos de operación, cuatro millones 643 mil 690 pesos para jubilaciones y pensiones y 105 millones 778 mil 100 pesos para las prerrogativas.
Como parte de las prerrogativas y formas de financiamiento a que tienen derecho los partidos políticos en Querétaro, la ley reconoce como fuentes de financiamiento de los partidos políticos, únicamente el público y el privado, y claro que en la entidad la única fuente que declaran tener los partidos, los dirigentes es la pública.
Asimismo, los partidos políticos nacionales podrán recibir transferencias de recursos de sus órganos centrales, las cuales se sujetarán a las disposiciones de fiscalización aplicables a los partidos políticos nacionales, cuestión que pocas veces sucede, es decir, cada quien se queda con su cada cual, o lo que es lo mismo, el financiamiento local se queda con las dirigencias locales, y las prerrogativas se las embolsan las dirigencias nacionales.
Los recursos económicos administrados por los partidos políticos, independientemente de la fuente de su origen, deberán ser destinados única y exclusivamente para el cumplimiento de sus fines y actividades previstas en la ley, y en su caso, en la normatividad interna, cosa que nunca sucede, pues normalmente el recurso se queda en los bolsillos de los dirigentes de los partidos.
En el financiamiento local, la distribución de los más de 105.7 millones de pesos para los partidos políticos se definirán en sesión del Consejo General en enero de 2022 y solo podrán recibir financiamiento los partidos políticos que hayan alcanzado el 3% de votación válida emitida en la pasada elección.
Pero les adelantamos que el Partido Acción Nacional se llevará la mayor tajada, porque fue el que más votos obtuvo; le seguirá Morena en segundo lugar y el PRI en tercer lugar, después vendrán los que apenas alcanzaron el 3 por ciento que como el Partido Verde Ecologista, que seguramente recibirá por lo menos unos 12 millones de pesos al año, un millón de pesos mensual.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el monto del financiamiento del que dispondrán los siete partidos políticos con registro nacional en 2022, el cual asciende a 5 mil 821 millones de pesos.
Del total de recursos, el monto de financiamiento para actividades ordinarias será de 5 mil 543 millones; actividades específicas, 166 millones 318 mil pesos; franquicia postal, 110 millones 879 mil pesos; liderazgo político de las mujeres, 166 millones 318 mil pesos y franquicia telegráfica, 693 mil 490 pesos.
El ganón, el partido millonario, o mejor dicho más millonario porque todos serán millonarios, será Morena.
Por lo que el próximo año, Morena será el partido que recibirá el mayor monto de presupuesto con mil 835 millones, de los cuales mil 716 millones corresponden a actividades ordinarias.
Al PAN le corresponderán mil 106 millones, de estos, mil 28 millones serán para actividades ordinarias.
El PRI recibirá mil 84 millones, Movimiento Ciudadano 590.5 millones, el Partido Verde 518.4 millones, el PRD 436 millones y el PT 417.4 millones de pesos.
La danza de los millones entre los partidos, y al final nadie sabe dónde quedo la bolita, es decir el dinero; bueno, sí se saben, en las bolsas de los dirigentes.
La democracia no es cara, los gandallas y caros son las dirigencias de los partidos, tanto a nivel nacional como a nivel local, y claro la burocracia dorada del INE y del IEEQ.
21
Dic 21
Twittear
En San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera se sacó la rifa del tigre, pero se...
¿Cuánto es un billón de pesos?, ¿qué se imagina que se puede hacer con un b...
En Querétaro está un fuerte grupo de priistas que busca la refundación, que s...
El Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia) informó qu...
Danos tus comentarios