[Me Lleva el Diablo] En el PAN, candidatos después del informe de Kuri

Hace 15 días arrancó formalmente el proceso electoral 2023-2024, en el que además de elegir el cargo de presidente de la República, se elegirán diputaciones federales y locales, senadurías, gubernaturas y ayuntamientos.

Esta elección está llamada a ser una de las más grandes en la historia de la democracia mexicana, por lo que los ojos de la ciudadanía estarán puestos en las instituciones que realizarán el proceso, pero también en los perfiles que los partidos políticos propongan.

En este sentido, será importante que desde la ciudadanía se tenga plena conciencia de su importancia y su participación en este proceso; esperamos –ingenuamente– que todos los actores estén a la altura de las necesidades de nuestro país, y en el caso concreto, de Querétaro.

Todos los partidos en la entidad ya están a la espera del disparo de arranque para postular, elegir, imponer, o como se pueda decir, candidatos y candidatas.

Ese disparo de arranque, en el caso del PAN, lo da el gobernador del estado, Mauricio Kuri.

Será después del segundo informe de gobierno del mandatario, que los panistas, y de paso se llevan de corbata a los priistas y hasta alcanza a mover las estructuras partidistas en Morena y los demás partidos, cuando se inicie la desbandada blanquiazul de los gobiernos estatal, municipal y hasta del Congreso local, porque los del fuero federal se cuecen aparte.

Así lo entienden los panistas, y hoy, hay una gran competencia interna panista por los cargos: “Felifer” Macías, Lupita Murguía, Luis Nava, Agustín Dorantes, Roberto Sosa, Rodrigo Monsalvo, “Chepe” Guerrero, Roberto Cabrera, por mencionar algunos que tienen su corazón puesto en las candidaturas, que repartirán el mandatario y su grupo en el poder, del gobierno y del partido.

Un caso: será después de las comparecencias ante el Congreso local, que se realizará en septiembre, cuando la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, defina su rumbo político para 2024.

La seguramente candidata a la presidencia municipal de Querétaro, refirió que el gobernador Mauricio Kuri señaló que quienes tuvieran aspiraciones debían dejar el cargo en septiembre.

Para Lupita Murguía la tercera es la vencida; por eso ha trabajado al interior del PAN durante más de 25 años de militancia ininterrumpida. Dicen sus allegados que con disciplina partidista, generosidad y resultados en todos los espacios que ha ocupado, Lupita se ha ganado a pulso el lugar que hoy tiene como un cuadro referente del panismo queretano para hacer frente en la contienda electoral del próximo año; y veremos, dijo un ciego.

Pero no está sola, el edil Luis Nava parece no inquietarse por su futuro político; no rehúye hablar de él, pero se muestra sereno y asevera que es el primer alcalde de Querétaro a quien la ciudadanía le dio la oportunidad de estar seis años al frente y que así lo hará, por el momento. Asegura: “he cumplido con todo lo prometido y más, pero falta mucho por hacer y a eso estoy abocado”.

Luis Nava Guerrero llega a sus 5 años de gobierno municipal de Querétaro, y llega en los primeros lugares de aceptación ciudadana, de acuerdo con los rankings de consultoras como Mitofsky o Massive Caller.

Mientras que su rival por la candidatura al Senado, el secretario de Sedesoq, Agustín Dorantes, sobre sus intenciones de participar en la jornada electoral 2024, dijo que se va a esperar hasta que salgan las convocatorias y las reglas que dicten el INE y el IEEQ.

Lo que diga el gobernador no le interesa a Dorantes, de acuerdo con lo que señala.

Hay otros como al Chepe Guerrero, al que se le queman las habas y ya hasta le andan buscando sucesor en la particular; o como Roberto Sosa, que se conformaría con una candidatura a la Legislatura local o un puesto segundón en el gobierno del estado. El diputado federal Felifer no niega sus limitadas aspiraciones a ser el candidato a edil de Querétaro, apoyado por los hermanos Granados y por Rogelio Vega. También en la salida está Marco del Parte, secretario de Desarrollo Social, que desde la pasada elección ha querido estar en la boleta; de hecho fue candidato a diputado pluri, pero no la alcanzó.

Bueno, hasta el exgobernador y actual diputado federal, Ignacio Loyola, se apunta para lo que sea, aunque se postuló para ser candidato a presidente de la República, y ahora quiere la de senador, pero se conforma con la reelección.

Aunque no le pierda la vista al exgobernador Pancho Domínguez, inquieto se mueve y mueve sus fichas.

Lo que venga se tendrá que cocinar hasta que Mauricio Kuri dé la orden, y esta será después de su segundo informe de gobierno, después de la farsa montada por el Congreso del Estado llamada glosa del informe; o sea, dentro de un mes, después de las comparecencias se vienen las primeras renuncias en el gobierno del estado.







Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, que en 5 años que tiene en e...
Este jueves 7 de septiembre inicia otra edición del Hay Festival Querétaro, to...
Por vez primera en la historia política de México dos mujeres se disputarán e...
Que no es delito pero no es legal, no es lo mismo pero es igual, mmm.Un tema esp...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla