[Me Lleva el Diablo] Fin de sexenio con jugosas jubilaciones

Polémica y polarización levanta siempre el tema de las jubilaciones; porque hoy, igual que en el sexenio de José Calzada, este sexenio que está por terminar va dejando a su paso a nuevos millonarios –por así decir– gracias a las jubilaciones.

Primero hay que puntualizar que para todos los que trabajamos, jubilarse es –debe de ser– el premio anhelado tras 30 años o más de esfuerzo, desmañanadas y duro trabajo; pero hoy en día hay funcionarios que prefieren tomar un atajo y directamente jubilarse aprovechando el alto puesto que sabían era solo por mucho 6 años.

Jubilarse tan joven puede parecer una hazaña épica, solo alcanzable para hijos de ricos que viven de la renta o para aquellos bendecidos por un premio millonario en la lotería.

En la entidad, después de la rapacidad que mostraron los funcionarios de primer nivel del gobierno de José Calzada, que se sirvieron con la cuchara grande con sus jubilaciones, se reformó la ley sobre el tema.

Polémica ley que ha dado como resultado cientos de amparos, muchos ganados a pulso por trabajadores que merecen su jubilación.

Pero en la ley que mandó al Congreso del Estado el aún gobernador Francisco Domínguez –dizque para limitar la rapacidad en el proceso de jubilación–, en el apartado de pensiones y jubilaciones se elimina el requisito de prejubilación y propensión; y le quita facultades a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura para conocer de manera transparente a quienes solicitan este derecho conforme a la ley.

Además, se precisa que serían el oficial mayor de cada ayuntamiento y del gobierno del estado, así como los miembros del cabildo, quienes encabezarán los procedimientos de solicitud de estos trámites.

Y ya salió el peine de esta reforma, porque nos damos cuenta de que la iniciativa provoca una opacidad en el tema de las pensiones y jubilaciones, tema que se hacía público en la comisión legislativa, donde se leían todos los nombres de las personas que iban a tener su derecho; y ahora se tiene que estar analizando por separado lo ya publicado en la “Sombra de Arteaga” por el oficial mayor del gobierno del estado, que son los casos que nos ocupan.

Ahora entendemos que la Ley de Jubilaciones que modificó la aún actual administración fue para beneficiar muy directamente a los altos funcionarios, ya sean estatales o municipales.

Porque ¡vaya con la jubilación de los “nuevos” funcionarios de la actual administración y que pronto cobrarán otro jugoso sueldo!

Como es el caso de Fernando Guadalupe González Salinas, quien funge hasta hoy como coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro, se informó que fue jubilado con un sueldo de 93 mil 647 pesos. Fernando González será a partir del 1 de octubre secretario de Obras Públicas en la ya próxima administración estatal.

Si a su jubilación le agregamos que sumará su sueldo como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), pues su ingreso sumará algo así como 215 mil pesos mensuales. Mientras su próximo jefe, Mauricio Kuri, ganará 108 mil pesos, casi lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, González Salinas se meterá 215 mil pesos como si nada.

Claro que para él tal vez sea poco, porque si a ello le agregamos las “mordidas”, el diezmo de las obras que realmente es el 25 por ciento, pues para qué necesita ser gobernador o presidente de la República.

González Salinas se cree indispensable, pero le recordamos esa máxima, a ver si su voracidad topa con límites, que lo dudamos: Todos los cementerios del mundo están llenos de gente imprescindible.

Es contra natura lo que hace González Salinas, porque se supone que uno se jubila para dejar de trabajar, es un derecho ganado; entonces, por qué Fernando Gonzales no se retira ahora a disfrutar, a relajarse en todo su tiempo libre, a dedicarse a sus aficiones, a sus amigos, y deja de sangrar el erario, ¿o en serio se cree imprescindible?

Ya le “entregó” 27 años con cuatro meses y días de “servicios laborados” al gobierno; si quería seguir trabajando no se hubiera jubilado, aunque sea su derecho.

Otro beneficiado con la ley, que sí afecta a miles de trabajadores, es Ángel Rangel, que ha ocupado cargos como secretario de Seguridad Pública del municipio de Corregidora y Coordinador Regional de la Policía Investigadora Ministerial.

Luego de ocupar la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, renunció en diciembre de 2020, precisamente para dar seguimiento a su proceso de jubilación que logra desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y como buen campeón, se retira con 88 mil pesos mensuales.

Igual está el saliente secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García, quien habría ingresado su solicitud de jubilación como servidor público, reveló el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Néstor Gabriel Domínguez Luna.

El monto registrado de sueldo del funcionario público es de 56 mil pesos, más modesto que sus otros compañeros.

La otra cara es que en la Legislatura se han recibido quejas y denuncias de parte de servidores públicos del municipio de El Marqués, quienes aseguran que existen personajes que les piden un porcentaje del finiquito para poder agilizar su trámite de jubilación o pensión.

Aunque no hacen nada en la Legislatura, ahí están de que, en algunos municipios, se han venido a quejar que les han estado pidiendo un porcentaje de su finiquito para poderles acelerar su trámite.

Así con las dos caras de la moneda, aunque a la mayoría de los trabajadores les cuesta un ojo de la cara llegar a la jubilación, en el gobierno del estado cada seis años salen nuevos funcionarios ricos gracias a su feliz jubilación.

Finalmente, hay que estar atentos a los finiquitos que se estarán dando, o ya se dieron, en este mes; otro gran tema.







No se salva ninguno de los 25 aún legisladores locales –que cobran 200 mil pe...
El PRI es en la entidad, y creo en todo el país, un partido deshilachado, desme...
Así las cosas, en la administración que iniciará con Mauricio Kuri, así las ...
Aparentemente en solitario, el sexenio del gobernador panista Francisco Domíngu...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río