[Me Lleva el Diablo] Inseguridad polariza a la ciudadanía; 65.5% de los queretanos confía en Poes

La sociedad mexicana percibe a la inseguridad pública como el principal problema del país, y Querétaro no es ajeno a ello.

Sin embargo, sin tratar de minimizar o caer en la trillada frase de que “aquí no pasa nada” o que las cosas están “bajo control”, pero tampoco cayendo en la exageración y estridencia del problema, porque es fácil que en un tema tan preocupante para la ciudadanía se pueda tachar de alarmista o de falso optimista, no caer en la polarización es difícil; pero bueno, ahí vamos.

Lo cierto es que la preocupación por la inseguridad es variable y tiene altibajos a lo largo del tiempo, esto tiene que ver con muchas variables.

A ese respecto, es importante estar al pendiente de si la ciudadanía tiene confianza en la policía estatal y municipal, que son la apuesta del gobierno estatal y municipal de Querétaro para reducir los índices de inseguridad y violencia en la entidad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que mientras que en el país la media de percepción positiva sobre la policía estatal y municipal se ubica en un 52 por ciento, en Querétaro se ubica en un 62 por ciento.

La información que se genera con esta encuesta permite tener el panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública. Los dos primeros se refieren a la percepción de seguridad en términos del temor a la delincuencia. El tercero se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales. El cuarto aspecto se centra en el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito y el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.

En este rubro, el que muestra la percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal y estatal Querétaro destaca, sobresale a nivel nacional, esto lo dice el Inegi en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en los resultados para Querétaro

Sobre la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad, la Marina está a la cabeza con 84.6 por ciento de aceptación; seguida del Ejército, con 82.3 por ciento; la Guardia Nacional, con 71.6 por ciento; la policía estatal, con 52 por ciento, y policía municipal, con 44.6 por ciento.

En ese sentido, en Querétaro el año 2022 cerró con un incremento de 3.7% en la confianza de la ciudadanía hacia Poes, de tal forma que 65.5% de la población queretana confía en la policía del estado.

Eso dice el Inegi.

De igual manera, la percepción ciudadana respecto a la efectividad de Poes se incrementó en 3.1%, de tal forma que 64.2% de los queretanos consideran que esta corporación de seguridad continúa incrementando su efectividad.

Esta encuesta también refiere que cada vez más ciudadanos identifican el trabajo de Poes, el cual alcanza 85.9 de la población; además, que la mayoría de los queretanos no percibe algún acto de corrupción en la corporación, con el 58.7% de los ciudadanos.

Todos estos datos refieren que la percepción ciudadana hacia Poes es positiva, e incluso, supera la media nacional en todos los rubros, en comparación con corporaciones homólogas, de otras entidades.

Como podemos observar, la inseguridad y la confianza son elementos clave en la inversión, de la cual depende la productividad, la creación de empleos, y en última instancia, el bienestar de los queretanos; por lo que es necesario estar pendientes sobre las medidas necesarias para combatir el problema, y uno de los temas es ver y evaluar a las policías, estatal y municipales, todas.

Porque en el tema de seguridad, o inseguridad según se vea, no todo es “miel sobre hojuelas”, también hay algunos “hojuelas” en el tema.







Confieso que me cuesta entender –pero no me sorprende– la cargada a favor de...
La polémica está desatada, es un tema que nadie abiertamente defiende, pero en...
Como balde de agua fría en pleno invierno y con temperaturas cercanas a 1 grado...
Apenas al inicio de semana el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional b...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río