[Me Lleva el Diablo] La detención del Fredy, los Guacamayas Papers y el fiscal

Como balde de agua fría en pleno invierno y con temperaturas cercanas a 1 grado cayó el anuncio que se dio en La Mañanera de ya sabes quién; un anuncio que agarró desprevenidos y desinformados a más de uno, como el diputado federal panista, Felifer, así se hace llamar, y al edil de Corregidora, Roberto Sosa. No tanto en Palacio de Gobierno, ni de Querétaro ni de Guanajuato.

El anuncio del titular de la Secretaría de a Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, sorprendió a las autoridades de seguridad que tuvieron que salir trastabillantes al paso luego de que en La Mañanera se dio a conocer la detención, en Corregidora, de Fredy Osmani ‘N’, alias “El Tunky”, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras mantener reservada la información durante seis días.

El anuncio del titular de la Sedena no cayó nada bien en lo local porque ni les avisaron que se iba a hacer pública la detención.

Fredy Osmani ‘N’, presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el miércoles 11 de enero en el municipio de Corregidora, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la mañanera en Palacio Nacional.

Ahí detalló que el operativo de captura fue encabezado por elementos de la FGE de Guanajuato, ya que dicho individuo era uno de los principales generadores de violencia en aquella entidad federativa.

Y aquí cabe preguntarse: ¿Fue la fiscalía de Guanajuato la que realizó la detención? De ser así, ¿por qué la Sedena se cuelga el logro? ¿O fue una acción coordinada a la que no invitaron a Querétaro, y menos a la ineficiente y corrupta policía de Corregidora?

La captura del Fredy puso en evidencia a algunos personajes, politiquillos, que como en la casa del jabonero, el que no cae resbala.

Porque un día antes del sorpresivo anuncio de la detención, de manera protagónica, con total desconocimiento en materia de seguridad y desinformado en todo lo que pasa en la entidad, el diputado panista Felifer había puntualizado “categóricamente” la no existencia del crimen organizado en la entidad, cuando en cadena nacional lo desmentían.

Hizo el ridículo, igual que Roberto Sosa, edil de Corregidora, que mientras se paseaba por Pinal de Amoles, en el municipio que desgobierna se realizaba el operativo.

Eso sí, igual que Felifer, “confirmó” la detención, cuando en realidad ni sabía de la misma. Pobre.

El anuncio en la mañanera, queramos o no, prende los focos rojos –nuevamente– en la frontera entre Guanajuato y Querétaro, principalmente por la falta de eficiencia de la policía municipal que, a pesar de contar con el apoyo de la estatal, no da el ancho para confrontar el crimen organizado, ese que dice Felifer que no existe en Querétaro.

Aunque también hay buenas noticias en materia de seguridad; y para documentar nuestro optimismo, les digo que el estado redujo en 12.9 % el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y se ubicó entre las siete entidades del país con la menor tasa de este tipo de delitos durante 2022.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el último año se registraron 164 homicidios dolosos en territorio queretano, 21 menos que los reportados a lo largo de los 12 meses de 2021, es decir, 11.35% menos.

Pero eso es harina de otro costal, aunque es materia de seguridad también.

Porque de que el crimen organizado está en la entidad, lo está; si no, solo hay que revisar los “guacamayas papers”, que dicen por ahí ha motivado el posible retiro del fiscal Alejandro Echeverría, de quien se especula dejará el cargo en algunos meses; eso dicen, son rumores.

El jaqueo realizado por los Guacamayas al sistema operativo de la Sedena, ha dejado en descubierto una serie de documentos que comprometen al fiscal de Querétaro, en los cuales se revelan pactos con grupos del crimen organizado.

Nada nuevo.







Con el arresto de Ovidio Guzmán y la revuelta en Ciudad Juárez, arranca 2023 e...
Con el mes de enero y el regreso a clases se inicia el programa de fotomultas, e...
Confieso que me cuesta entender –pero no me sorprende– la cargada a favor de...
La polémica está desatada, es un tema que nadie abiertamente defiende, pero en...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río