[Me Lleva el Diablo] Fotomultas en el Fray Junípero

Con el mes de enero y el regreso a clases se inicia el programa de fotomultas, en medio de la polémica que ha desatado en torno al cuestionamiento de que si es un programa recaudatorio o preventivo en materia de vial.

La polémica está porque las fotomultas no es solo seguridad vial; la seguridad vial es mucho más que eso, se debe de trabajar a fondo el tema de la cultura vial en favor de la ciudadanía, que el trabajar en favor de la movilidad no sea meter más espacios para más coches; es buscar que peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte quedan transitar por igual y sin tener conflictos.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó que en enero de este 2023 comenzó el programa piloto de fotomultas, para que en marzo aproximadamente inicien las sanciones.

El mandatario indicó que las pruebas arrancan en el Anillo Vial Fray Junípero Serra de la capital de Querétaro. El anillo vial conecta dos zonas de explosivo crecimiento habitacional en los últimos años y que forman parte de los municipios metropolitanos de Querétaro y El Marqués.

Costarán de 950 y hasta mil 900 pesos las fotomultas en Querétaro; según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los vehículos pagarán una infracción tras transitar a más de 80 kilómetros por hora; en los primeros 10 días aplicarían 50 por ciento de descuento local.

Esta sanción se interpondrá si las fotomultas detectan que los vehículos que transitan por la vialidad avanzan a una velocidad mayor a los 80 kilómetros por hora, la cual es la máxima velocidad permitida según la señalética que se ubica a lo largo del libramiento.

Las fotomultas estarán colocadas en distintos puntos estratégicos en ambos sentidos del libramiento, alguno de ellos será el puente peatonal ubicado a un costado de la entrada del campus aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Las cámaras ya están instaladas desde ahorita y posiblemente desde hoy lunes 9, con el regreso a clases y con ello a las actividades plenas de la ciudad, de manera formal a aplicar las fotomultas en Querétaro capital.

Este periodo de pruebas consistirá en informar a los conductores que rebasaron los límites de velocidad y las sanciones que alcanzarían cuando se apliquen las fotomultas. Será a través de una carta como se les haga llegar esta información.

Habrá un tiempo en el que a la gente le llegará una carta donde diga: “te pasaste el límite velocidad, pudiste haber pagado tanto, bájale”, dijo el mandatario queretano.

Según el proyecto, los recursos recaudados serán destinados a la seguridad del estado y que tiene por objetivo bajar los accidentes automovilísticos en el Anillo vial Fray Junípero Serra.

Aunque se promociona que el 100% del proyecto tiene como objetivo bajar a los accidentes, queda el cuestionamiento de que puede ser también un tema recaudatorio.

Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, dijo en días pasados que el programa contempla una inversión de 10 millones de pesos.

La inversión ya está aplicada, y ahora vienen los resultados.

Por su parte, el vocero del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Sergio Olvera León, comentó que es necesario llevar el programa de las fotomultas a más vialidades, además del libramiento Fray Junípero Serra, puesto que los índices de accidentes en la zona metropolitana de Querétaro son pocos alentadores.

Qué oficioso resultó ser este “vocero” de la sociedad civil, al apoyar que las fotomultas se apliquen en todas las vialidades; no sabe lo que dice, eso es claro. O sí sabe y quiere sacar alguna tajada.

Para documentar y fortalecer el programa, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre de 2022, ocurrieron 298 homicidios dolosos en donde hubo un automovil involucrado en un accidente de tránsito.

Es preocupante la estadística que tenemos, nos sorprende mucho que las muertes, homicidios dolosos, 2 de 3 de ellas son causados por un auto; pero ese es un motivo para que las fotomultas no solo deban de estar en el Fray Junípero, sino también en avenidas como Constituyentes o Zaragoza, donde también hay automóviles que corren a exceso de velocidad aún con pasos de cebra y semáforos.

La zona donde inicia el programa es una de las de mayor riesgo en materia de vialdiad, de movilidad, tan solo en el primer trimestre del año pasado, en ese Anillo Vial ocurrieron 275 accidentes, dejando como saldo a 71 personas lesionadas y lamentablemente nueve decesos.

Eso cada tres meses. Un verdadero peligro.

En los 28 kilómetros que tiene el Anillo Vial Fray Junípero Serra solamente hay tres puentes peatonales, y aunque la velocidad máxima permitida para los vehículos es de 80 kilómetros por hora, usualmente es superada.

Los peatones deben sortear las altas velocidades para transitar por la vialidad y caminar de 2 a 6 kilómetros para encontrar un puente.

La vialidad que fue hecha para complacer los intereses empresariales de la vivienda conecta numerosos desarrollos habitacionales, establecimientos educativos y comerciales no cuenta con la infraestructura necesaria –que es obligación de los desarrolladores ponerla– para que los peatones caminen para llegar a viviendas y zonas de trabajo o estudio.

De hecho, el Fray Junípero Serra tiene la distinción de no contar con banquetas.

Por el mal trazo y peor construcción del Fray Junípero, ahora los ciudadanos, los automovilistas, pagarán los platos rotos con las fotomultas, de esas no se escapa nadie que circule por ahí.

Tengamos eso que tanto pregonan los agoreros del poder y que nadie sabe qué es: cultura vial.







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