La polémica está desatada, es un tema que nadie abiertamente defiende, pero en el fondo muchos están en desacuerdo con la nueva Ley Antitabaco.
Es una realidad que el tabaquismo es dañino a la salud. Decenas de miles de personas enferman de enfisema pulmonar y mueren anualmente. Y sin embargo, la entrada en vigor de las nuevas reglas para evitar el consumo de tabaco genera polémica entre los consumidores y los no consumidores.
En un estricto sentido de la salud se consideró correcta la decisión del gobierno federal.
Dichas modificaciones pretenden disminuir el consumo de tabaco entre las personas y evitar su ingesta en adolescentes, debido a que en México ya son 15 millones de fumadores de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
A partir de este 15 de enero está tajantemente prohibido publicitar productos de tabaco, exhibirlos en los expendios o establecimientos y contar con espacios para fumadores en los lugares que expenden comida y bebida en todo el país.
El reglamento indica la prohibición para que las diferentes marcas de cigarros se anuncien en redes sociales, a través de influencers, en servicios de streaming o como publicidad subliminal en producciones de televisión y cine.
Otro punto polémico de la nueva disposición es que también se restringen espacios en lugares abiertos, contrario a lo estipulado en 2009, en el que se prohibió fumar en espacios cerrados, pero se dejó libre su consumo en espacios abiertos, cosa que cambiará drásticamente en los siguientes casos.
Entre los lugares contemplados por el reglamento están “patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte y desde luego todas las oficinas gubernamentales incluyendo escuelas y centros de descanso.
Ya ni siquiera se pueden exhibir las cajetillas en los comercios, y demás comenzaron a esconderlos desde hace varios días. Pueden venderlos, pero no mostrarlos.
La ley antitabaco 2023 establece multas económicas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la posible clausura del establecimiento.
Las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco dividió opiniones entre sectores productivos de Querétaro.
La reforma a la “Ley general para el control del tabaco”, que entró en vigor este domingo 15 de enero, afectará a los negocios restauranteros de Querétaro, aseveró Rosalinda Hernández, presidenta de la Canirac. Consideró que la reforma es muy restrictiva para el sector, lo que podrá repercutir en la forma del consumo de los clientes.
Mientras que el presidente de la Canacope, Sergio Martínez, dijo que aunque el impacto estará en restaurantes, tiendas de conveniencia o de productos en general que comercializan este tipo de productos, apeló a que se siga la ley y se adecuen a esta nueva normatividad para evitar sanciones.
Rogelio Garfias, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, enfatizó que esto podría representar un golpe fuerte al sector, ya que hasta 40% de los usuarios de los negocios de este rubro fuman.
Eso sí, no todos los restaurantes cumplen ley, de acuerdo con restauranteros del Centro Histórico, desde hace tiempo se han implementado medidas para evitar el consumo de tabaco al interior de los establecimientos; sin embargo, aún hay algunos lugares en los que a los clientes se les permite fumar en espacios abiertos, y aunque desde hace varios años que han restringido el consumo de tabaco al interior de negocios, no obstante, no todos han implementado las medidas por espacios libres de humo de tabaco.
Por otra parte, un día antes de que entrara en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la exhibición de cigarros, los mostradores de las tienditas en el Centro Histórico de Querétaro no se habían enterado de la normativa.
Un dependiente de una pequeña tienda de abarrotes ubicada en el Centro Histórico de la ciudad señaló que se han enterado de la prohibición de exhibir cigarros solo a través de medios de comunicación, pero que ninguna autoridad ha acudido a informarles al respecto.
En Querétaro se ha restringido el consumo de los fumadores de manera gradual al menos desde hace 10 años. Luego de que en diciembre se publicó el Reglamento de la Ley, el sector empresarial a nivel local y nacional ya se prepara para la posibilidad de ampararse ante la medida que prohíbe la exhibición y promoción de cigarros.
En Querétaro el ramo restaurantero, así como los empresarios dedicados a la venta del producto, ven ahora como su única puerta abierta, la batalla legal a través de amparos para no tener perdidas en sus establecimientos por la cruzada que interpuso la secretaria de Salud y el gobierno federal contra el uso y abuso del tabaco.
Así que fumando espero el pleito contra el gobierno federal.
17
Ene 23
Twittear
Vaya manera de iniciar el 2023, como cada año, con los pagos del predial, tenen...
Con el arresto de Ovidio Guzmán y la revuelta en Ciudad Juárez, arranca 2023 e...
Con el mes de enero y el regreso a clases se inicia el programa de fotomultas, e...
Confieso que me cuesta entender –pero no me sorprende– la cargada a favor de...
Danos tus comentarios