Al interior del mismo PAN –no solo en los medios de comunicación– el futurismo, la especulación y la lucha por los espacios de poder en la administración que encabezará Mauricio Kuri González, gobernador electo, están al orden del día.
Mauricio Kuri lo dijo siempre durante su campaña y lo ratificó después de recibir su constancia como gobernador electo, “seré el gobernador de las mujeres”, esto al referirse que su gabinete estará integrado por lo menos por el 50 por ciento de ellas.
Hay veintiséis espacios en el gabinete, publicados en la página oficial de gobierno del estado, y trece de ellos deberán ser ocupados por mujeres, y esperemos que estas posiciones sean de las importantes y no como cuando reparten el pastel para las candidatas en los municipios, que les dejan solo los de la sierra.
Al momento, el gobernador electo solo ha manifestado, ha dado el nombre de una de sus más cercanas colaboradoras que integrará la próxima administración estatal; se trata de Ginette Amieva, su comunicadora social y a quien se le reconoce una excelente labor.
Pero hablando de mujeres panistas, hay que reconocer en muchas de ellas capacidad y tenacidad para seguir sobreviviendo en ese partido más allá de los caprichos de las dirigencias, esperando así lo reconozca el gobernador entrante, quien ha dicho que se quitará la playera y gobernará para todos; sin embargo, deberá estar consciente que quien le ha bridado todos los apoyos en su carrera política es el PAN y como siempre lo ha dicho: “seré el gobernador de las mujeres”.
Al gobernador electo le tocará dar muestra de congruencia y empezar por reconocer a las mujeres del PAN, e incluirlas en los espacios de su gabinete; y entre estas pudieran estar, sin duda, Guadalupe Murguía, a quien se le vio siempre muy cercana con él durante la campaña, ya ha tenido varios cargos públicos y con experiencia, tanto en la Secretaría de Educación como en la Secretaría de Gobierno, mujer inteligente y capaz. Veremos si cambia 3 años en el Senado por una posición en el gabinete estatal.
Otra de ellas a quien se le vio sumada a su proyecto desde los inicios fue Beatriz Marmolejo Rojas, quien por tercera ocasión gana un espacio en el Congreso local –ganó su reelección– y también con experiencia; una buena carta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, cartera que ya ocupó en la administración municipal con Marcos Aguilar.
Aunque aquí pudiera estar peleando esta vacante con la actual diputada federal Sonia Rocha, de todas las confianzas de Pancho Domínguez y de Mauricio Kuri –que también ganó su reelección–, quien durante su campaña aseguró que ella sería parte del gabinete, solo que antes de ver sus intereses personales deberá preocuparse por el bien superior que es la Nación y parece que hace más falta en San Lázaro que en una posición del gabinete. Igual es su decisión.
Otra panista que fue compañera de esta última en el Congreso local, Adriana Fuentes, exdiputada federal, local y regidora en el próximo Ayuntamiento con Luis Bernardo Nava, a quien se le vio muy movida en campaña, con experiencia en el área de desarrollo urbano y obras públicas, buena carta para la secretaría del ramo.
A la lista se suma Sandra Díez, quien se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en la salida de Tonatiuh Cervantes, con buenos resultados. Otra que podría dejar su escaño en el Congreso del Estado para sumarse al gabinete es Maricruz Arellano, quien se desempeñaba en una dirección en Oficialía Mayor, estas dos últimas del grupo del actual secretario de Gobierno de la capital, Tonatiuh Cervantes.
Igual está en la imaginaria la actual vocera de Pancho Domínguez en el gobierno estatal, Mariela Morán, por lo que, a pesar de que ella sostenga que su compromiso es con la diputación local pluri, dicen al interior del PAN que se irá a integrar el gabinete de Mauricio Kuri; se habla de la Secretaría de Turismo. A pesar de que Mauricio Kuri ha dicho que nadie de la actual administración repetirá, aunque no aclaró si en el puesto actual y podría ser en otra posición.
A quien le urge esa definición es al dirigente estatal del PAN, Agustín Dorantes, dado que la suplente de Mariela Morán es nada más y nada menos que su esposa, la aún regidora en Corregidora, Laura Dorantes.
A todas ellas, sin duda, se les deben reconocer sus méritos propios, y seguramente surgirán otros nombres para añadir a esta lista, entre compromisos que se adquieren en campaña y de grupos.
Porque, por ejemplo, veremos qué espacios deja Agustín Dorantes, que se le adelanta al gobernador electo y se sabe que ya está repartiendo a manos llenas espacios entre los suyos.

23
Jun 21
Twittear
Uno de los escenarios negativos a los que se enfrentara el gobernador electo de ...
Provocador, como siempre, el presidente pone la agenda a la oposición, que irra...
Mientras el gobernador Francisco Domínguez decide su futuro político, aunque a...
Llama la atención la gira de agradecimiento que realiza la excandidata de Moren...
Danos tus comentarios