[Me Lleva el Diablo] Lupita y Dorantes, por la unidad; en Morena, Verde y PT, el proyecto es Claudia

En el Partido Acción Nacional, en el gobierno del estado, ya definieron sus candidatos a los principales, al Senado, y tanto Guadalupe Murguía como Agustín Dorantes dejan sus cargos como secretaria de Gobierno, ella, y él como de Desarrollo Social.

Con eso, el gobernador Mauricio Kuri abre el juego electoral y tanto Lupita como Dorantes se van a una campaña interna para buscar la unidad panista, que está muy lastimada.

La definición en el PAN obliga a Morena a realizar lo propio, pero será hasta enero cuando el Comité Ejecutivo Nacional de los morenos dé los nombres de los candidatos al Senado.

Mientras, en Morena Querétaro dos cosas han levantado la polémica: la lista, que sí es la que se registró ante el INE, donde Querétaro es para el Partido Verde, y la reciente visita de Claudia Sheinbaum a San Juan del Río.

En Morena entienden que el proyecto es Claudia, y por ese proyecto se tiene que lograr la unidad, como lo han manifestado tanto Ricardo Astudillo, líder del Verde en la entidad, y las mujeres de Morena que se apuntaron para buscar la candidatura y que han anunciado que sea quien sea el o la candidata, van a apoyar y a sumarse.

De los aspirantes, siguen ahí en espera, uno con más ventajas que otros, Ricardo Astudillo, Santiago Nieto y Gilberto Herrera, en ese orden.

Nos queda claro que el candidato al Senado de la República en Querétaro será aquella figura política de la alianza Morena, PT y Verde que esté más cerca y haya apoyado sin titubeos el proyecto de Claudia Sheinbaum.

Aquí hay que destacar que el diputado local del verde, Ricardo Astudillo Suárez, desde el principio de todo el proceso de selección de candidatos de la 4T a la Presidencia de la República, siempre manifestó en corto y en público su apoyo para la candidata presidencial.

No así Santiago Nieto, quien se la jugó con Marcelo Ebrard, y que hoy, en un nerviosismo evidente, muestra su desesperación en Morena luego de que en días pasados se filtrara la lista de qué partido de la alianza Morena, PT y Verde encabezaría la fórmula al Senado.

Le cayó como patada de mula que el acuerdo nacional fuera para que el PVEM ocupe la primera posición, es decir, para Ricardo Astudillo. Hasta el momento, en espera de que llegue enero.

Sume usted que en días pasados medios nacionales, entre ellos la destacada periodista Lourdes Mendoza, exhibiera a Nieto Castillo aplaudiéndole en Querétaro con todo y escoltas a Claudia Sheinbaum en horas de trabajo como fiscal en el estado de Hidalgo.

O que en Milenio dieran a conocer que en Hidalgo el crimen organizado ha plantado sus reales y cuestionara la falta de políticas de seguridad en esa entidad.

Ahora bien, independientemente de esa lista que se filtró, creemos que hay otros factores definitorios para la nominación del candidato a dicha posición.

La primera, la candidatura será para aquel actor político que se la haya jugado con Claudia Sheinbaum, y es Ricardo, no Santiago Nieto, quien además se ve afectado por la actitud de Marcelo, que confrontó a Claudia y le regateó el reconocimiento de su triunfo, y durante semanas estuvo atacando no solo el proyecto de Claudia, sino el de Andrés Manuel López Obrador. Y eso tiene un costo político, tanto para Ebrard como para sus allegados.

Hay que recordar que el presidente de México y Claudia Sheinbaum no dan segundas oportunidades y no olvidan que Santiago Nieto le apostó a Marcelo Ebrard y que hubo un momento en que habló pestes del gobierno de AMLO.

Otro elemento más: el método de encuestas de Morena ha sido desaseado (vean caso de Omar García Harfuch en la Ciudad de México); entonces, es una ilusión que la decisión en Querétaro se tome por ese método, cuando hay acuerdos en la mesa de negociación.

Otro factor, uno local pero que pesa e importa: en la opinión del gobierno panista, de Mauricio Kuri, que tiene muy buenas relaciones con AMLO, cuenta y puede ser un factor de proponer o vetar a candidatos – por ejemplo, a Gilberto Herrera, con el que mantiene una confrontación cotidiana–; sin duda aquí también lleva mano Ricardo Astudillo, quien puede convertirse en un enlace y trabajar en equipo por Querétaro.

En suma, el dirigente estatal y diputado del PVEM apoyó desde el principio el proyecto de Claudia Sheinbaum, lo que le da legitimidad al acuerdo nacional para que sea este partido quien encabece la fórmula al Senado.

En política la forma es fondo. Si no me cree, solo vea en la reciente visita de la precandidata a la Presidencia de México quién acompañó en el templete y en el presídium; fue Ricardo Astudillo. En tanto, a Santiago Nieto lo quejaron abajo en gayola, y Herrera ni siquiera estuvo presente.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla