La atención preelectoral en la entidad está concentrada en las internas de dos partidos: el PAN y Morena.
Primero abordaremos lo que sucede en el PAN, y concretamente la presión de los grupos por conseguir las candidaturas al Senado y a la presidencia municipal de Querétaro, y algunos enroques que se podrían dar en el gobierno del estado.
Parece un esfuerzo destinado al fracaso, o solo que la presión que mete el exgobernador Pancho Domínguez sea para distraer a los grupos opositores al proyecto que encabezan él y el gobernador Mauricio Kuri, una cortina de humo.
Porque así, de la nada, algunos personajes ligados al exmandatario son promocionados en los medios de comunicación, donde en discurso, sin talento para atraer a la ciudadanía, levantan la mano para abordar las candidaturas panistas a las presidencias municipales y al Senado.
Para iniciar esto viene después de que, tras señalar que sería honroso ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Guadalupe Murguía (Segob) explicó que sus aspiraciones dependerán de que su participación sea competitiva electoralmente para el partido. Por ello esto es una decisión que definirá el PAN en su momento.
Guadalupe Murguía Gutiérrez aparentemente no tendrá dificultades en las internas de Acción Nacional, otra cosa es ya en la elección constitucional, donde ciudadanos politizados, pertenecientes a cámaras y colegios del estado, y hasta algunos panistas tienen dudas de que la aún secretaria de Gobierno del estado conecte con los electores, principalmente con los jóvenes y con las mujeres, que en el padrón electoral son mayoría.
Lo sabe la senadora con licencia; por eso, como lo hemos comentado desde hace semanas, anda en campaña y a cualquier hora y día atiende a mujeres, comerciantes, colonos y grupos de profesionistas.
Por eso, luego de que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, diera positivo a Covid, la secretaria de Gobierno se hace cargo de muchos de los actos de gobierno.
La semana pasada se hizo cargo del conflicto de aguas entre Hidalgo y Querétaro, por ejemplo.
Y no pasó inadvertido que Lupita acudiera en representación de Mauricio Kuri a inaugurar el Congreso Internacional Cosmos.
Para Lupita eso fue, en apariencia, “un reconocimiento” ante el grupo político -panchistas ellos y ellas- que le compiten en el mando, pero se gana su respeto y ahora, a querer o no, la tuvieron que arropar.
Pero no fue de gratis, todo tiene un porqué, y todos sabemos que quien ha estado detrás de este modelo institucional -Cosmos- ha sido Juan Martín Granados Torres, quien también cuenta con una gran experiencia desde que fue procurador en la época de Garrido Patrón hasta llegar a ser secretario de Gobierno con Pancho Domínguez, desde donde se ha ido adueñando de importantes cargos, como el del fiscal Alejandro Echeverría Cornejo; con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez, y con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, sin dejar de lado al fiscal anticorrupción, todos de su establo, para cerrar filas, sí en torno el esquema Cosmos para avanzar hacia una justicia penal abierta, pero principalmente con Pancho Domínguez.
De ser candidata Lupita, Granados Torres aspira a regresar a la secretaría de Gobierno; pero tendrá que lidiar con el senador y jefe del grupo de los duros del PAN, Alfredo Botello Montes.
Sin embargo, ahí está Pancho Domínguez presionando con los Granados por abordar en los enroques más posiciones en el gabinete estatal.
Otro tema que desató que los panchistas sacaran la cabeza fue la aparición de Armando Rivera, muy cercano a Lupita.
Es conocida la rivalidad de Rivera con Domínguez, y Armando sería un buen coordinador de campaña para Lupita, o alguien cercano a los dos, y cercano al gobernador Kuri, como Arturo Molina.
Amando Rivera viene como ganador -política y económicamente hablando- con la administraciónn municipal de León, Guanajuato, a cuya alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, le coordinó la campaña local en 2021.
Ni tardos ni perezosos, los panchistas recibieron línea y lanzaron la bomba de humo: para la alcaldía de Querétaro, que ven como parte de sus dominios, los panchistas levantan la mano con la diputada federal Paulina Aguado, una diputada plurinominal que ha pasado inadvertida y que su único logro es haber sido secretaria de Cultura con Pancho Domínguez, quien la hizo legisladora.
Ella sale a la palestra después de que le tundieron y casi noquean al ahijado de Pancho, a Agustín Dorantes, que de manera mediocre se hacía -él solo y su grupúsculo- “presidente municipal de Querétaro”.
Ahora Dorantes viene a ponerle piedritas en el camino a Luis Bernardo Nava para la candidatura al Senado.
Una vez que lo bajaron de la contienda por la capital del estado, ha querido hacer creer que se ha convertido en competidor para la candidatura al Senado.
No tiene la mínima oportunidad, ni para la capital ni para el Senado, pero su pecado es haber negado primero al gobernador, y luego a Pancho; a uno le dijo que no era del otro, y viceversa, por lo que se ha quedado solo como un elemento para quemar aspiraciones y presionar a otros, como es el caso de Luis Bernardo Nava, que tiene un 38 por ciento de aceptación de los ciudadanos consultados en diferentes casas encuestadoras.
La casi segura candidatura de Lupita por el PAN ha desatado una ola de especulaciones y los grupos internos en el blanquiazul salen con sus armas a pelear por las posiciones político-electorales y en el gabinete, como es el caso de los panchistas.
De Morena, lo vemos esta misma semana.
28
Mar 23
Twittear
El impacto social, económico y claro que político-electoral de la obra de 5 de...
En un escenario crítico en el tema hídrico, del 21 al 24 de marzo, la organiza...
A propósito de la reapertura de estadio La Corregidora, y la campaña o actos p...
Se dice que los médicos no se preocupan mucho por sus errores porque los entier...
Danos tus comentarios