[Me Lleva el Diablo] Pancho o Anaya, Marcelo o Claudia, lo que viene en el 24

Anaya, el más aventajado de los panistas para candidato presidenciable; Pancho sigue vigente.

Día de la Santa Cruz, día en que Pancho Domínguez reaparece, mejor dicho, nunca se ha ido de la arena política, electoral. Igual sigue vigente su rivalidad con Ricardo Anaya, que le ganó la dirigencia nacional del PAN, y le lleva ventaja en la carrera por la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República.

Ayer apareció Pancho Domínguez con sus amigos del sector ganadero nacional, ayer Pancho Domínguez aparece en las encuestas del PAN como uno de los posibles presidenciables, junto con Ricardo Anaya.

Hace unos meses dijimos que Pancho Domínguez, de no ganar la presidencia nacional del PAN –que no ganó–, buscaría un foro nacional desde donde hacer política, grilla, o para estar vigente, y parece que será el próximo dirigente de la Confederación Nacional Ganadera.

Pancho no se ha retirado de la actividad política, un día sí y otro también aparece en redes sociales, ya sea con su amigo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ya sea por motivo del Día del Niño, o recibiendo reconocimientos nacionales de su amigo el gobernador de Tamaulipas, su tocayo Francisco García Cabeza de Vaca.

Ayer promocionó en redes sociales el mensaje donde dice: “Hoy me siento muy honrado de recibir, la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, en la LXXXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera. Agradezco al Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del estado de Tamaulipas, al Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente del Consejo Directivo de la CNOG, al Arquitecto Julio Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, por tan importante reconocimiento. Seguiremos trabajando”.

En política no hay coincidencia; la reunión de Pancho Domínguez con su amigo el aún gobernador de Tamaulipas, integrantes de un mismo grupo político al interior del PAN y a nivel nacional, desde que ambos eran senadores, solo es una señal de por dónde van a caminar.

Pancho Domínguez no compitió directamente por la presidencia nacional del PAN, que ganó Ricardo Anaya en la persona de Marko Cortés, y por ello requiere un foro nacional para hacerse sentir, y ese foro ya lo encontró y lo más seguro es que encabece a los ganaderos nacionalmente.

No fue solamente por recibir un reconocimiento, un papel, sino afinar el proyecto político que tiene junto con Mauricio Kuri y Francisco Cabeza de Vaca, entre otros.

Al mismo tiempo, se dio a conocer la encuesta de los posibles presidenciables por el PAN, y claro, aparecen los dos Panchos, Domínguez y Cabeza de Vaca, entre otros 6 o 7 suspirantes, pero lejos, muy lejos de las preferencias que se inclinan por Ricardo Anaya.

A la pregunta de “¿Quién preferiría que fuera el o la candidata del PAN a la presidencia de México en el 2024?”, el 23.3% de los encuestados respondieron que Ricardo Anaya; sí, Ricardo Anaya que desde su exilio político y su activismo semanal contra Andrés Manuel López Obrador ha logrado posicionarse como el más viable candidato a la Presidencia de la República por el PAN.

Sorprendentemente, quien más se le acerca a Ricardo Anaya es Lilly Téllez; sí, la senadora que impulsó AMLO y que se ha convertido, al igual que el Cerillo, en su acérrima enemiga.

Por el contrario, los que de alguna manera abren el diálogo con AMLO, con el gobierno federal, están lejos de las preferencias: Pancho Domínguez aparece muy lejos del famoso Cerillo, con 6.1 de las preferencias, y su amigo y compañero de proyecto, Francisco Cabeza de Vaca, aparece con un 7.7, y Mauricio Kuri aparece con el 7.1.

El mejor panista posicionado que promueve una política de diálogo, acuerdo y acercamiento con AMLO, el gobernador de Yucatán, tiene un 11.1 de las preferencias, lejos de Lilly Téllez y más lejos de Ricardo Anaya.

A favor de Kuri González podríamos decir que apenas tiene 8 meses en el poder, aunque ya ha sido senador, entonces tal vez no sea una mala calificación, o preferencia.

Pero sea Anaya, Téllez, Vila, Cabeza de Vaca, Domínguez o Kuri –si se decide–, competirían contra Morena, contra Marcelo Ebrard, que tiene un 32.5 por ciento de las preferencias, seguido de Claudia Sheinbaum, ambos superando a Ricardo Anaya con muchos puntos.

Ahora, si es por alianza o por partido, en ambos casos los morenos, la alianza de Morena, y Morena como partido, están como con 15 puntos arriba de la alianza del PAN con el PRI y el PRD, o del PAN solo como partido.

Pero no le pierda el ojo a Domínguez ni a Anaya, porque la encuesta cuenta solo para estos días, sí con representatividad nacional, consistente en 5 mil entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal. El diseño muestral es probabilístico. El levantamiento de la información se llevó a cabo en el periodo comprendido del 28 al 30 de abril de 2022.

Pancho y Anaya, Anaya y Pancho; Marcelo y Claudia, Claudia y Marcelo: lo que viene.







¿Cuál es el mayor problema que tiene Querétaro? ¿La inseguridad, la falta pr...
Mucho ruido y pocas nueces es lo que hay en torno a la elección de senadores en...
Dos hechos llaman la atención, que trascienden a Querétaro, que implican al pa...
A pagar favores de apoyo a su campaña: destruye Roberto Sosa, presidente munici...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río