Dos hechos llaman la atención, que trascienden a Querétaro, que implican al país, a todos los partidos: la débil alianza en el Poder Legislativo federal, y en los 6 estados con elecciones de gobernador, del PRI, PAN y PRD y la declaración del gobernador Mauricio Kuri que propone, igual que lo hizo Pancho Domínguez, “queretanizar” el país.
Primero, una tormenta se desató en la bancada del PRD en el Senado después de que su coordinador, Miguel Ángel Mancera, se quedó sin asiento en la Comisión Permanente debido a que la Jucopo excluyó a integrantes del sol azteca y cedió ese lugar al Grupo Plural, que seguramente jugará a favor de Morena próximamente.
Los perredistas pidieron ayuda al PRI y PAN, sin embargo, ni las manos metieron para que retuviera ese espacio el sol azteca.
Más tarde, en la Cámara de Diputados, también el PRD quedó fuera de la Permanente, sin que panistas y priistas pudieran hacer algo. Los partidos opositores buscaban una alternativa para tratar de evitar que este tema afecte la unidad de la alianza y se planeaba que el PRI en la cámara ceda un espacio al PRD para que sea ocupado por el coordinador de la bancada, Luis Espinosa Cházaro, y los líderes de los tres partidos estén en la Permanente, cuestión que se ve difícil, que el PRI ceda un espacio.
La debilidad de la alianza nos da pie a cuestionar, ¿qué quiere la oposición?
Hace un poco más de una semana la oposición mandó el mensaje a la sociedad de que no estaba muerta. Al impedir la reforma energética el 17 de abril, los opositores ganaron otra cosa igualmente valiosa: el impulso mediático que da el propinar una derrota al presidente AMLO.
Pasados 15 días de su “victoria” legislativa, y en medio de seis campañas electorales estatales, la oposición al gobierno federal, la alianza del PAN, PRI y PRD, no atina a definir qué quiere, aparte de criticar al lopezobradorismo, de detener solamente por oponerse las reformas propuestas desde el gobierno federal.
Seguramente ahora se opondrán a la reforma electoral, en el legislativo.
¿Qué proyecto, cuál es el país que proponen? ¿Cuál es su principal oferta? ¿Alguien sabe? ¿Saben ellos?
Realmente hace falta saber qué quieren en la oposición, aparte del poder por el poder.
También la oposición pierde, y mucho. A falta de estructuras robustas y de narrativa para enriquecer la discusión y ampliar el debate, su imaginación simplemente le da para rechazar todo lo oficialista. La reforma, o contrarreforma eléctrica como le llama, es el mejor ejemplo.
Pero los votos que detienen las reformas en el legislativo no suman votos ciudadanos en los 6 estados donde hay elecciones de gobernador.
Primero porque quieran o no, Morena y sus partidos satélites, como los prostituidos Verde Ecologista y PT, suman más votos de mayoría simple en el Congreso de la Unión, y suman más votos ciudadanos, comprados o como quieran, en los 6 estados donde hay elecciones.
Solamente en Aguascalientes el PAN y sus aliados llevan ventaja, pelean en Durango y negocian en Tamaulipas e Hidalgo, y digo negocian porque el PAN quiere impunidad para el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el PRI quiere que le regalen Hidalgo para la esposa del inefable Rubén Moreira, diputado federal priista.
La oposición ha perdido los pulsos anteriores ante el gobierno federal y Morena, por falta de argumentos o por un retiro mal explicado y menos justificado, como participar en la consulta de revocación de mandato.
Quizá Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Dante Delgado midieron su realidad; no se vieron con fuerza para cumplir el mandato constitucional, la auténtica revocación, gozan el espejismo de la alianza y se alejan de los votos ciudadanos en los 6 estados, bueno en 5.
Ahora están en la escasa tarea de medir números para impedir al presidente y a sus incondicionales –Morena, PT y Verde– salirse una vez más y como siempre con la suya.
En el recuento de los daños, de los años, y de los eventos político-electorales, el peor resultado es para el país, pues dividido, incapaz de entenderse y cada día más polarizado, el ambiente restante favorece a quien busca concentrar poder hasta el infinito, a AMLO y sus secuaces; y todo porque en la oposición no sabe lo que quiere, o no sabe comunicarlo.
Aquí es cuando toma forma la propuesta del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, que no es nueva, ya Pancho Domínguez la impulsa desde hace unos dos años: queretanizar el país.
En días pasados, el gobernador Mauricio Kuri González se reunió con el embajador de España en México, el Excelentísimo Sr. Juan López-Dóriga Pérez –así se escribe– e integrantes de la Cámara Española de Comercio (Camescom), donde aseguró: “Tenemos que queretanizar a todo el país, la gente que hemos llegado de fuera hemos llegado a sacar adelante a Querétaro y nos impulsamos también de este gran crecimiento que tiene nuestro estado”.
Queretanizar el país; ellos, Pancho y Mauricio Kuri, sí saben lo que quieren, ya sea desde la oposición o desde el acuerdo con el gobierno federal: es ganar el poder, primero en el PAN, y luego competir en 2024.
Lo real es que queretanizar el país es no ir con el PRI y menos con el PRD, como lo ha impuesto en el PAN y pregona Ricardo Anaya a los 4 vientos, el real artífice de la alianza.
Queretanizar el país es ir solo con el PAN, sin Anaya, y con acuerdos con el gobierno federal, con AMLO.
Eso ante la falta de una narrativa convincente de toda la oposición.
29
Abr 22
Twittear
Hay focos de alarma en Querétaro, en todo México, por las desapariciones forza...
¿Qué haría usted con mil 400 millones de pesos si no son suyos pero los tiene...
¿Cuál es el mayor problema que tiene Querétaro? ¿La inseguridad, la falta pr...
Mucho ruido y pocas nueces es lo que hay en torno a la elección de senadores en...
Danos tus comentarios