El sector inmobiliario reportó ganancias e inversiones por 37 mil 253 millones de pesos dentro del Producto Interno Bruto, cifra que representa el 9.6 por ciento del total del PIB en la entidad, se informó durante el Congreso Internacional de Negocios Real Estate Business Summit (REBS) 2023.
El REBS es un espacio en el que los expertos del sector “analizan y aportan” nuevas “ideas” –como adueñarse de las áreas protegidas, por ejemplo– que propicien el desarrollo sostenible de la región. Durante el evento participan más de 25 ponentes en diversos temas como la promoción del estado – ofertar la tierra a bajo precio y con infraestructura creada por el gobierno del estado– y las perspectivas de crecimiento en el mercado industrial para América del Norte.
La pregunta es: ¿a qué costo es la ganancia inmobiliaria?
Andamos mal, muy mal, porque, por ejemplo, la radiación solar en Querétaro es de las más altas; somos el primer lugar en cáncer de piel, y esto no es por un cambio natural en el medio ambiente, no.
No ha llovido, terminó la primera semana de marzo y no ha llovido en Querétaro; el estiaje y la sequía se suman a profundizar, agudizar el mal humor social que vivimos los ciudadanos.
La ausencia de lluvias en meses que hace una década era normal que lloviera no es por causas naturales, no.
Si estar en el pesado tránsito era un martirio, con todo y la tolerancia y colaboración ciudadana para hacer de Querétaro un mejor estado, ahora con el calor los ánimos llegarán a su máximo nivel.
El cambio climático llegó a Querétaro para quedarse, y no hacemos nada más que urbanizar la pobreza con la edificación de miles y miles de casas, y asfaltando miles y miles de metros de terreno fértil.
El negocio inmobiliario –37 mil millones anuales– sobre el futuro de la ciudad, sobre el futuro de las nuevas generaciones que solo conocerán el agua y la tierra por medio virtual.
La naturaleza nos está avisando: no hay lluvias y el cárcamo de 5 de Febrero se queda sin estrenar por el momento, y el sol nos agobia. No conforme con ello, el desarrollo inmobiliario está en su clímax; Querétaro cuenta con la vivienda más cara, y no por el precio de los inmuebles que sí son caros, sino por el precio que pagamos con el deterioro del medio ambiente, deterioro provocado por el invasivo y ambicioso sector de la vivienda.
No hacemos nada a pesar de que, por ejemplo, la fauna que habita en la zona protegida de El Cimatario se encuentra en peligro debido a que sujetos –presumiblemente enviados por los desarrolladores de vivienda– se roban la malla ciclónica que delimita la zona natural protegida; esto permite que los animales salvajes salgan de la zona en busca de alimento, lo que los expone a ser atropellados. Además, hay personas que capturan animales salvajes para venderlos. Urge atención de las autoridades.
En discurso, en evasivas se queda tomar medidas ante lo que pasa, no solo en El Cimatario, sino en casi toda la Sierra Gorda, en casi todas la zonas protegidas –Peña Colorada, El Tángano y el mal recuerdo de lo de El Batán y lo que están destruyendo en Huimilpan–; la Sedesu advierte que dañar un área natural protegida federal es un delito que puede castigarse con la cárcel. Esto, ante la próxima temporada de vacaciones y la prohibición de uso de cuatrimotos y vehículos todoterreno en la Sierra Gorda de Querétaro. Y eso qué.
La Semarnat, dependencia federal responsable de regular, vigilar y ordenar el tema ecológico no hace nada; burócratas y politiquillos con suerte son los que la dirigen, gente que en su vida había hecho o sabe algo sobre el tema.
Mientras que el presidente de la Asociación Ganadera en San Juan del Río, Jesús Navarrete, señaló que este sector se ha visto severamente afectado con la fuerte sequía que se ha registrado, por lo cual es necesario prever qué acciones tomar en este año para poder hacerle frente a esta situación.
Hay algunos esfuerzos por crear conciencia, y con la finalidad de regenerar el suelo y restablecer el ciclo hídrico, se proyecta implementar planes de vinculación, financiamiento y opciones para el pago de servicios ecosistémicos al sector agropecuario sostenible y regenerativo.
Así se dijo en una plática informativa que se dio para los productores agropecuarios y ambientalistas, misma que estuvo a cargo de los ponentes Germán Vegarra, CEO de Adapta Earth Internacional y Madeleine Wuittaca, directora de Adapta Earth África, quienes alertaron que la temperatura en México aumentará 1.5 grados centígrados en los próximos años.
Y para Querétaro el incremento de la temperatura va a ser mayor. Por lo pronto apunte que en esta semana estaremos oscilando entre los 33 y los 36 grados a la sombra, y las ganancias inmobiliarias pasaron de los 30 a los 37 mil millones de pesos de 2019 a 2022, y muchos de esos miles de millones van a parar, de manera ilegal, a las campañas electorales, principalmente del PAN y del PRI, pero los de Morena no cantan mal las rancheras en ese tema.
07
Mar 23
Twittear
Hace dos semanas se instaló en el Congreso de la Unión finalmente el Comité d...
Hay preocupación en la ciudadanía; los focos rojos en el tema delictivo del f...
De acuerdo con un estudio, el tránsito lento y la congestión vehicular generan...
La política siempre ha estado ligada al buen o mal trabajo de los que buscan fi...
Danos tus comentarios