[Me Lleva el Diablo] Querétaro, tercer estado con mayor tasa de incidencia delictiva

Hay preocupación en la ciudadanía; los focos rojos en el tema delictivo del fuero común, o de la seguridad, según la vea; hay mal humor social.

El tema ocupa y preocupa, porque en muchos municipios no hay resultados, destacan por su ineficiencia: El Marqués –con mayor tasa–, Corregidora –primer lugar en fraudes, empezando por el gobierno municipal–, Pedro Escobedo –destaca por el narcomenudeo–, San Juan del Río –sobresale en todos los delitos– y Tequisquiapan –primer lugar en secuestros–, y Querétaro no se queda atrás, pero se cocina aparte.

La posición de Querétaro como el tercer estado con mayor tasa de incidencia delictiva en el país durante enero de 2023 es gracias principalmente por dos delitos: fraude y narcomenudeo; pero no son los únicos, también está la violencia de género, la violencia y actividad delictiva en forma cibernética, por mencionar otros delitos en los que destacamos.

Durante enero, el estado reportó una incidencia de 229.4 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, la tercera cifra más elevada del país, de acuerdo con el SESNSP, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un ejemplo del porqué tenemos ese lugar son las denuncias interpuestas el año pasado ante las instancias competentes por el delito de narcomenudeo crecieron un 22.4% en el municipio de Pedro Escobedo, en comparación a 2021. De enero a diciembre de 2022 se registraron 71 incidencias de este tipo, en tanto durante el mismo periodo del año antecesor fueron 58 los casos, según información oficial del SESNSP.

Mientras que San Juan del Río se posicionó como el segundo municipio en Querétaro con mayor número de denuncias por violencia familiar registradas durante 2022, solo por debajo de la capital del estado, la cual de enero a diciembre del año pasado tuvo más de dos mil casos de esta incidencia de la que son víctimas principalmente mujeres. Lo anterior según datos del SESNSP.

Sin mencionar el tema del huachicol, el robo de metal es una de las prácticas que se ha agudizado en la zona centro de San Juan del Río, especialmente el que corresponde a las tapas, ya sea de coladeras, medidores de agua o de transformadores, además de las incidencias de robo de cable de telefonía.

Por su parte, el municipio de El Marqués, administrado por Enrique Vega Carriles, acumuló 26 homicidios en 2022, lo que le vuelve la demarcación con mayor tasa de incidencia de este delito, con 13.87 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según datos del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el tema de incidencia delictiva en Querétaro, Tolimán, gobernado por la panista Guadalupe Alcántara de Santiago, es la segunda demarcación con mayor incidencia de homicidio por cada 100 mil habitantes, con 12.33; en términos absolutos, registró cuatro homicidios.

En el delito de secuestro, en primer lugar está Tequisquiapan con una tasa de 1.23 y un caso registrado en esta demarcación administrada por el independiente, Antonio Lira Mejía.

El municipio de Corregidora, que desgobierna Roberto Sosa Pichardo como alcalde, ocupó el primer lugar en el delito de fraude con una tasa de 344.04 por cada 100 mil habitantes.

En total el municipio de Corregidora registró 752 casos de fraude.

Así la información sobre hechos delictivos relacionados con el narcomenudeo o con el tráfico de droga es cotidiano en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Ejemplo es lo de este fin de semana, cuando en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron aproximadamente 19 mil comprimidos de aparente medicamento psicotrópico en una empresa de mensajería y paquetería, sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia ni traslado.

Además, elementos de la Guardia Nacional descubrieron e interceptaron dólares de alta denominación y apócrifos escondidos en una bocina, que pretendían ser enviados a Baja California por paquetería en Querétaro.

Así podemos seguir mencionando casos de otros delitos, como los del parte de la Evaluación Ciudadana que realizan en el Observatorio Ciudadano de Querétaro; se identificó que una de las principales problemáticas que hay en la entidad es la violencia de género, ya que para su titular, Yamile David, fue una de las categorías evaluadas que salió en “focos rojos”.

Principalmente comentó que no se está atendiendo la violencia de género en cinco municipios en los que hicieron su evaluación, que fueron Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués, Corregidora y Colón.

Dentro de la atención brindada a la niñez y adolescencia víctimas de violencia sexual, en el programa de Corazones Mágicos de la Fundación Vida Plena, se ha detectado un incremento de violencia sexual mediante dispositivos móviles, aseveró la directora, Fernanda Lazo. Si bien no precisó el número de casos atendidos, refirió que sí se han observado situaciones de sexting, grooming y sextorción, que estimó podrían representar un 5% de las atenciones, pero llamó a que las familias mantengan cuidado sobre el uso de estas herramientas y establecer límites para la prevención.

Los focos rojos están encendidos porque todos estos temas de inseguridad y violencia han crispado a la sociedad. En gobierno del estado, aunque no lo dicen, hay preocupación por el mal humor social, que explota en el tema de la movilidad, pero tiene raíces más profundas: en la inseguridad y la precaria economía familiar.







El Partido Acción Nacional ya tiene candidata a la presidencia Municipal de Que...
¿Alza del huevo por la inflación o por la voracidad de comerciantes?El huevo l...
La declaratoria de culpabilidad sobre Genaro García Luna no solo es un asunto j...
Hace dos semanas se instaló en el Congreso de la Unión finalmente el Comité d...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla