La declaratoria de culpabilidad sobre Genaro García Luna no solo es un asunto judicial en los Estados Unidos, no, es también un asunto político-electoral en México. Mientras, en el país el Poder Judicial le regresa el dinero obtenido por su actividad delictiva a su esposa.
Funcionario de primer nivel con dos expresidentes de extracción panista, su sentencia es un golpe duro y a la cabeza al partido más fuerte de la oposición.
La sentencia no solo es una sentencia sobre García Luna, es una sentencia para las elecciones de 2024, el PAN no tendrá oportunidad.
El asunto de García Luna tendrá fuertes repercusiones en Querétaro, primero, porque muchos familiares del expresidente Felipe Calderón, al que sirvió García Luna, viven en la entidad. Y en Guanajuato, porque ahí radica Vicente Fox.
Pero principalmente porque durante el juicio tres testigos sacaron, mencionaron a Querétaro como un centro donde hubo –¿hay?– operaciones de la delincuencia organizada: la compra del equipo Gallos Blancos con supuestos recursos del narco; el rancho “asegurado” en San Juan del Río a un narco colombiano, que fue testigo en el juicio, y que la entonces PGR convirtió en un centro de capacitación, y la confirmación de otro testigo de que de San Juan del Río despegó la avioneta que transportó a Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando se fugó de prisión.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York, incluidos varios de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.
El juicio contra el exsecretario García Luna en Nueva York empezó en enero pasado y duró aproximadamente seis semanas. El 19 de enero se constituyó el jurado que terminó decidiendo el futuro del acusado.
García Luna, que durante una década se desempeñó como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México con el presidente Vicente Fox –cualquier semejanza con algunos o algún personaje en Querétaro es mera coincidencia– fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Y todo eso salió al público en Nueva York, con el nombre de Querétaro por delante: tres testigos lo señalaron, y ni modo que ahora se niegue.
Para los queretanos, para los políticos locales eso es importante y les mueve el piso esas menciones, y claro que le va a afectar al PAN local, porque al PAN nacional ya le pusieron una lápida que no se quitará de aquí al 2024, por lo menos.
Morena, que no es un partido de virtudes, conformado por muchos políticos deshonestos, partido que efectivamente no ha erradicado en su actuar la corrupción, no tiene que esforzarse mucho para ganar 2024, bueno, primero 2023 en el Estado de México.
Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox le hicieron ya el trabajo sucio al estar ligados directamente con Genaro García Luna.
Del PRI de Peña Nieto, bueno, ahí está Lozoya, con una justicia cucha, pero al fin y al cabo justicia.
Ambos funcionarios –Lozoya y García Luna– que han sido los consentidos, los cercanos a estos tres presidentes, están en la cárcel.
Y en boca de todos los nombres de los tres expresidentes, y sus partidos. Hay que ver si a algún personaje de Morena lo tocan con el dedo de la justicia, hay varios y varias en la lista.
22
Feb 23
Twittear
Dicen, y dicen mal, que la democracia en México, en Querétaro, es cara; y no, ...
El supuesto “enfrentamiento” entre los fiscales de Querétaro, Alejandro Ech...
El Partido Acción Nacional ya tiene candidata a la presidencia Municipal de Que...
¿Alza del huevo por la inflación o por la voracidad de comerciantes?El huevo l...
Danos tus comentarios