[Me Lleva el Diablo] La danza de los millones: el IEEQ y los partidos políticos

Dicen, y dicen mal, que la democracia en México, en Querétaro, es cara; y no, la democracia no es cara, los que son caros e insultantes en su financiamiento son los partidos políticos y los consejeros electorales junto con la burocracia dorada de los organismos electorales, tanto nacionales como estatales.

Esos son caros e ineficientes, aunque en la entidad diga la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que son un pilar, fundamentales, esenciales, imprescindibles, los generadores de la paz social, que es el IEEQ el que da la estabilidad social, la paz social en Querétaro.

No es el gobernador ni las instituciones de seguridad, ni las políticas sociales ni las instituciones educativas, no, son los consejeros, los burócratas electorales, el IEEQ, los que nos protegen de los malandros y nos generan la paz social; pero bueno, eso es un tema para tratar en otro momento, junto con los salarios de los consejeros y directores.

Pero volviendo al tema de los partidos políticos y el financiamiento, ayer se anunció que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió una solicitud de registro para constituir un partido político local de la organización “Querétaro con Rumbo AC” en el plazo previsto por la normatividad aplicable, que concluyó el 31 de enero del presente año.

Es el partido de Connie Herrera, que ya encabezó otro partido local que perdió el registro en la pasada elección, Querétaro Independiente, del que no sabemos si liquidó y entregó los inmuebles y vehículos, muebles, en esa liquidación, porque parece que el IEEQ es cómplice en ese robo en despoblado.

Y claro que quiere su partido, porque en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro las prerrogativas, el financiamiento público a los partidos, es de millones de pesos que prácticamente van a dar a los bolsillos de los “dirigentes”.

Cada año es lo mismo, es la misma agravante a los ciudadanos: el anuncio del financiamiento público a los partidos, un verdadero insulto a la democracia y a los ciudadanos, y cada año se incrementan los dineros que se llevan los dirigentes partidistas.

El presupuesto de partidos políticos en el estado será de 115.8 millones de pesos para 2023, lo que representa un incremento de 10 millones de pesos, indicó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz.

Mientras que si alguna organización civil obtiene su registro como partido político local, como el que anunciaron ayer los consejeros, podrán recibir financiamiento público desde el 1 de julio.

Los demás partidos que conservaron su registro nacional, como PRD, MC y PT, recibirán recurso desde el 1 de octubre, fecha en la que inicia el proceso electoral 2023-2024.

Diariamente, incluyendo sábados, domingos y días festivos, cuatro partidos políticos con registro local y nacional recibirán financiamiento público por 302 mil 370.10 pesos durante el año, de acuerdo a lo aprobado por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El Partido Acción Nacional (PAN) será el que más reciba financiamiento con 48 millones 208 mil 795.58 pesos, eso es lo que les da el IEEQ, falta lo que cobran en el gobierno, ya sea en efectivo o en especie.

Es seguido por Morena con 29 millones 638 mil 941.81 pesos; ahora ya sabemos por qué tanto pleito por la dirigencia, por más de 2 millones de pesos mensuales, así cualquiera sacrifica su dignidad, en Morena, digo, y en todos los partidos.

El PRI, con 11 millones 593 mil 475.02 pesos, aunque este partido de acuerdo a su dirigente estatal, Abigail Arredondo, tiene una deuda con el IEEQ por 10 millones de pesos, por multas que se ganaron al violentar la ley en el pasado proceso electoral, aunque no se sabe por qué no ha pagado, ya que desde el año pasado recibe cerca de 10 millones de pesos anuales de financiamiento.

Otro que es un gran negocio, la franquicia de Ricardo Astudillo, que le aprendió bien a los Aguilera y tiene unos 10 años como “dirigente” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); recibirá 11 millones 593 mil 475.02 pesos.

Y como ya dijimos, si alguna de las tres organizaciones civiles que buscan constituirse como partidos políticos obtiene el registro, recibirá a partir del mes de julio un millón 225 mil 769.08 pesos para cada uno.

Y al inicio del proceso electoral 2023-2024 los partidos Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), recibirá cada uno 572 mil 799.46 pesos de financiamiento.

Millones y más millones para los partidos, no para la democracia, sino como pago al trabajo sucio que le hacen a los que realmente mandan en los partidos, no para fomentar la participación ciudadana, sino para comprar el voto, para dividirlo.

Y falta el verdadero ingreso, el que sí les deja a los partidos pero que no supervisa ni sabe nada de ello el IEEQ: el financiamiento privado, que de risa dicen que no podrá ser igual o superior al que reciben de recurso público para sus actividades ordinarias.

¿Y qué hacen con esos millones los partidos?







La sociedad mexicana percibe a la inseguridad pública como el principal problem...
El juego de las corcholatas, así se llama el nuevo entretenimiento político en...
La semana pasada revivió la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI ...
En Querétaro el agua es un recurso extremadamente limitado; hay una sobreexplot...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla