[Me Lleva el Diablo] Futurismo político: Ebrard, Claudia, Kuri, Nava, Herrera y Nieto, rumbo al Senado

El juego de las corcholatas, así se llama el nuevo entretenimiento político en Querétaro; y por corcholatas entendamos a Ebrard, Claudia, en lo nacional, que pegan y duro en lo local, donde Mauricio Kuri es el destapador.

En el juego de las corcholatas queretanas van Luis Nava, Lupita Murguía, Rogelio Vega y otros que se apuntan por el PAN, mientras que por Morena va Santiago Nieto, que vino a detonar este juego; Gilberto Herrera, Arturo Maximiliano y otros y otras que suspiran y respiran.

Mucho revuelo causó Santiago Nieto, pero no sorprendió cuando este domingo se presentó como coordinador del movimiento ‘Con Marcelo sí’, donde dejó en claro que pese a que dice que su prioridad es el proyecto Ebrard, sabemos que no le disgusta para nada una candidatura al Senado. Y ve en este ejercicio –el de apoyar a Ebrard– la gran oportunidad de construir una estructura sólida que le ayude para competir en el 24.

El futuro político en Querétaro de Santiago Nieto dependerá del canciller Marcelo Ebrard, inteligentemente lo afirmó el fiscal general de Hidalgo sobre sus posibles aspiraciones para la candidatura al Senado de la República.

Y decimos inteligentemente porque si gana Marcelo la candidatura, va; si no la gana, también va; porque a pesar de que Ebrard no fuera el candidato de AMLO, necesariamente Claudia Sheinbaum ya como candidata tendría que negociar con el carnal Marcelo, y claro que sacrificaría sus fichas en Querétaro y le dejaría a Ebrard las posiciones que quiera aquí. Entonces Santiago y Maximiliano García tienen esperanzas, uno para el Senado y el otro para la presidencia municipal de Querétaro, donde competiría contra Lupita Murguía en este momento; hay que esperar las definiciones.

En ese equipo de Ebrard van puros ex: el expanista Arturo Maximiliano García Pérez, el expriista Juan José Jiménez Yáñez; el también expriista y excolaborador de José Calzada, Juan Carlos Espinosa Larracochea; el expriista, parmista, panista y ahora morenista, Jorge Lomelí; el expriista Juan de Jesús Maciel Delgado, y hasta la exverdecologista Wendy Barrera.

Parecen receta de mole.

Pero no están solos, porque el apoyo a Claudia Sheinbaum lo encabezan Gilberto Herrera y Agustín López Guerra, aunque también tiene su prietito en el arroz, o mejor dicho su caballo de Troya, en Ricardo Astudillo, que ha dicho que va con Claudia.

Ahí está el senador Gilberto Herrera Ruiz, quien quiere repetir en la Cámara Alta y perfilarse desde ahí a la gubernatura en 2027, y se volverá a enfrentar con el hoy fiscal de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, que ahora sí quiere.

Además, no descarte a Gilberto Herrera como candidato a la presidencia municipal de Querétaro; tal vez por ello, desde hace dos años más o menos cambió su lugar de residencia del municipio de Corregidora al de Querétaro, por si las dudas; siempre es bueno un plan B.

Van dos promarcelistas, Santiago Nieto y Arturo Maximiliano, contra el “claudista” Gilberto Herrera.

Pero recordemos que hace tres años, previo a la contienda por la gubernatura, ambos acordaron trabajar cada quien en su espacio, sin cruzarse, y finalmente ninguno de los dos fue elegido.

En Morena Querétaro las preferencias electorales rumbo al Senado siguen colocando a Santiago Nieto en el primer lugar, con 32.5%, y en segundo lugar aparece Gilberto Herrera con 27.5%. Muy cerrada la contienda, y es porque no hay más tiradores serios; digo, porque de que quieren otros, quieren, pero no pueden.

Son polos opuestos Nieto y Herrera, el primero no tiene pleito con nadie en la entidad, es bien visto hasta por la oligarquía queretana, a tal grado que reconoce Santiago Nieto que hay sólida relación con Mauricio Kuri, con quien coinciden en el tema referente al combate del robo de hidrocarburos. “Con el gobernador Mauricio Kuri hay una extraordinaria relación y hemos tenido todo el apoyo, la fiscalía ha sido mucho más renuente”, aseveró.

Mientras que Gilberto Herrera tiene proyectos diferentes y no coincide en nada con Mauricio Kuri, y para muestra está el tema del agua, que sacará chispas y provoca que solo tengan cortesías políticas cuando se reúnen en actos públicos, porque no se sabe de ninguna reunión entre el gobernador y el senador morenista.

En este contexto del juego de las corcholatas, salen las encuestas, principalmente una que circula mucho en redes sociales y medios de comunicación, la de Massive Caller, que reveló que la alianza Va por México, compuesta por los partidos PAN, PRI y PRD, encabeza las preferencias electorales al Senado de la República. Derivado de una encuesta, la alianza resultó con 49% de las preferencias, seguido de Morena con 19.9%, mientras que el 16% de los encuestados comentaron que aún no deciden por quién votarán y el 5.1% indicó que votará por otro partido.

En la alianza, Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, encabeza las preferencias con 32.1%.

Así, en las internas de Morena juegan Ebrard y Claudia con sus apóstoles Nieto y Herrera, que se enfrentarían a los gallos de Kuri: Nava y Rogelio Vega, por el momento, porque no descarte que Estrella Rojas y Alfredo Botello, senadores en funciones, quieran la reelección.

El juego de las corcholatas está abierto, apenas inicia y todo puede suceder. Nada está dicho y no hay nada firme para nadie; pero si usted desde ahora quiere apostarle sus canicas –capital político, dicen los mamilas– corra el riesgo de quedarse sin hueso o ganar una tajada del pastel. Allá usted.







La polémica está desatada, es un tema que nadie abiertamente defiende, pero en...
Como balde de agua fría en pleno invierno y con temperaturas cercanas a 1 grado...
Apenas al inicio de semana el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional b...
La sociedad mexicana percibe a la inseguridad pública como el principal problem...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río