El Partido Acción Nacional ya tiene candidata a la presidencia Municipal de Querétaro, a la llamada Joya de la Corona; va La Dama de Hierro.
Claro que la dirigencia y los panistas no lo saben de manera formal, pero ya tienen candidata en la persona de Guadalupe Murguía, apoyada por el primer panista del estado, Mauricio Kuri, que nunca ha negado su simpatía por la secretaria de Gobierno de su administración.
Al inicio del año se impulsó un fuerte apoyo a Murguía Gutiérrez; la cargada, pues, se manifestó mediáticamente: militantes del PAN, como el senador Alfredo Botello Montes, el jefe de los duros, así como muchos “representantes” de la sociedad civil, de organismos como los colegios y cámaras empresariales, fueron instruidos para que manifestaran su apoyo o simpatía por Lupita.
Había aún algunas dudas sobre su casi segura postulación, pero la semana pasada Agustín Dorantes se bajó de la contienda.
Dorantes, en un acto suicida al inicio del actual sexenio, quiso futurear y se destapó como próximo presidente municipal; pero eso es cosa del pasado, ya salió a rectificar su postura y dijo que no, que siempre no va de candidato ni de aspirante a edil de Querétaro, y obvio, apoya a Lupita.
Agustín Dorantes es secretario de Desarrollo Social con Mauricio Kuri, pero realmente él viene del establo de Pancho Domínguez, del exgobernador Pancho; y al hacer pública su declinación a buscar la candidatura deja en claro que el grupo de Pancho, que pesa mucho en la entidad, está de acuerdo con Lupita.
Entonces Lupita tiene el apoyo de Kuri y Pancho, de su amigo el exgobernador Paco Garrido, eso en el PAN, y difícilmente algún panista, aunque sea amigo de Ricardo Anaya, se va a oponer.
Pero también goza de la simpatía de exgobernadores priistas como Enrique Burgos García y Mariano Palacios Alcocer. Qué cosas, ¿verdad?
Y si no bastara eso, la clase empresarial, los que tienen los dineros, el poder económico en la entidad –que son los que realmente mandan– la apoyan. La impulsan como la favorecida por todos los indicadores, como factor de unidad en el PAN; por lo menos eso aparenta.
Ella lo sabe y sabe que va, por eso anda en campaña, no formal pero real campaña electoral.
Le cuento que la semana pasada se informó que ya se tiene un buen avance en la entrega de los recibos de agua con bonificación de 500 pesos. Indicó que son cerca de 100 mil familias las que se verán beneficiadas, luego de haber sufrido afectaciones por falta de este servicio a finales de diciembre.
Los beneficiarios, puntualiza, gozan de descuento de 500 pesos en sus recibos de agua. ¿Y qué cree?, pues que doña Lupita estuvo –entre otros muchos lugares– en la colonia España. Las personas que han visto a Murguía en estos recorridos comentan que ya parece que anda en campaña.
Recorre las diversas colonias de la zona metropolitana de Querétaro. Es Lupita, dicen cuando llega a las reuniones.
La secretaria de Gobierno platica con los vecinos para cacarear el huevo y repartir boletines informativos en los que aparece su nombre; para decirle a la gente que el gobierno estatal apoya la economía de las familias afectadas durante la contingencia del Acueducto II.
Pero no solo es en ese tema, no solo capitaliza electoralmente el tema del apoyo al pago del recibo del agua; no, sus operadores también le hacen la cama en el sector educativo, en el sector empresarial, y obvio, en el mismo PAN.
Por ejemplo, Murguía Gutiérrez encabezó la ceremonia de inicio de semestre 2023-A en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) plantel 17 “Constitución de 1917”, con la que comienzan actividades académicas más de 31 mil estudiantes en 61 planteles en la entidad.
Junto a autoridades educativas, la funcionaria estatal inauguró también el sistema inteligente de control de acceso y monitoreo para estudiantes “Contigo Cobaq Seguro”, que se implementa por primera vez en el estado y en el país en una institución pública.
Además, se develó la placa donde se establece que este plantel educativo es un centro de idiomas, por lo que se convierte en la primera institución pública de educación media superior, a nivel nacional, que certificará a sus estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés por parte del Instituto Cambridge México.
No fue la titular de la Secretaría de Educación del estado ni el gobernador quienes encabezaron el acto, es Lupita, porque del Cobaq es de donde van a salir los jóvenes, miles de jóvenes, que votaran por primera vez en 2024.
Tal vez porque ya tenía en la bolsa la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, le allanaron el camino en el tema de la seguridad y le “quitaron” a su dependencia esa responsabilidad, para no desgastarla con esa responsabilidad; pero eso sí, es la que sale a dar la cara cuando el tema se pone fuerte y hay forma de salir avante en la materia.
No es responsable de la seguridad, esa se la dejaron al anterior secretario de Gobierno, pero ella se lleva los aplausos, de ahí el mote que tratan de posicionar: La Dama de Hierro.
Es Lupita, dicen, que va en caballo de hacienda; y como diría un exedil de Querétaro, va a ser candidata del PAN con, sin o a pesar del PAN.
Solo falta ver quién o quiénes van con ella en la fórmula de regidores, eso sí será una verdadera cena de negros; si no, al tiempo.
13
Feb 23
Twittear
La semana pasada revivió la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI ...
En Querétaro el agua es un recurso extremadamente limitado; hay una sobreexplot...
Dicen, y dicen mal, que la democracia en México, en Querétaro, es cara; y no, ...
El supuesto “enfrentamiento” entre los fiscales de Querétaro, Alejandro Ech...
Danos tus comentarios