El supuesto “enfrentamiento” entre los fiscales de Querétaro, Alejandro Echevarría Cornejo, y el de Hidalgo, el sanjuanense Santiago Nieto, parece ser más una cortina de humo para tapar la salida del fiscal queretano y justificar la llegada a ese puesto del secretario de Gobierno con Pancho Domínguez, Juan Martín Granados Torres.
Es verdad que la polarización, los enfrentamientos políticos, están al orden en todo el país: no hay día que no se registren temas en donde la federación se enfrenta con los estados, donde los partidos no se confronten, en donde los estados no se vean las caras.
Es el caso de Querétaro con Hidalgo, del PAN contra Morena, que se dan con todo, ya sea por el tema del agua de la presa Zimapán o en el del huachicol.
En el tema concreto de Santiago Nieto, cada que viene a Querétaro arma la polémica. Así fue en enero cuando estuvo en su natal San Juan del Río para dar a conocer el apoyo de su grupo a Marcelo Ebrard para presidente de la República.
Ahora fue en la ceremonia del 5 de febrero, en la celebración del aniversario de la Constitución de 1917, en donde estuvo ya no en primera fila como cuando era el zar anticorrupción, pero hizo acto de presencia y tuvo oportunidad de placearse en su tierra, donde tuvo un acercamiento en el que pudo intercambiar ideas con el titular de la Segob, Adán Augusto López, con quien compartió algo más que un apretón de manos.
Hasta ahí nada anormal, pero, aquí viene el pero, el ahora fiscal del estado de Hidalgo y fuerte carta a la candidatura al Senado por Morena en Querétaro, reabrió un tema que ya había señalado a finales de enero.
Parecía que no tenía pleito con nadie en la entidad: es bien visto hasta por la oligarquía queretana, parece que tiene sólida relación con el gobernador Mauricio Kuri, con quien coincide en el tema referente al combate del robo de hidrocarburos.
Pero ese tema fue precisamente con el que abrió fuego contra el fiscal local, Alejandro Echeverría Cornejo; y es que en enero, Santiago Nieto dijo que “con el gobernador Mauricio Kuri hay una extraordinaria relación y hemos tenido todo el apoyo, la fiscalía ha sido mucho más renuente”. La fiscalía ha sido más renuente, dijo.
Quince días pasaron para que el tema se subiera a medios y se politizara, igual que va a pasar con el del agua del Acueducto III, con el asunto del agua de la presa Zimapán, que pasa por Querétaro e Hidalgo, igualito que los ductos de Pemex.
El huachicoleo, el robo clandestino de ductos de Pemex en Hidalgo y Querétaro, así como la presencia del crimen organizado en nuestra entidad, provocaron un choque de declaraciones ante medios de comunicación por parte de Santiago Nieto Castillo y su homólogo, Alejandro Echeverría Cornejo.
La realidad es que en 2022, Querétaro registró 112 delitos relacionados con robo de hidrocarburo; no es un tema menor.
Un total de mil 751 carpetas de investigación relacionadas con delitos relacionados con el hidrocarburo se registraron en 2022 en los estados de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
El estado con mayor incidencia fue Hidalgo, con mil 379 denuncias de enero a diciembre del 2022, seguido de Guanajuato con 260, y finalmente, en Querétaro se presentaron 112 carpetas de investigación por este motivo; esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunque el robo de combustible es una competencia federal, este crimen va de la mano con otras conductas ilícitas que ocurren en el fuero común, como homicidios, secuestros y narcomenudeo; las anteriores, prácticas que han detectado en el estado de Hidalgo y en el municipio de San Juan del Río.
Ante este escenario, la realidad es que la reunión para trazar una estrategia que permita detener el robo de combustible en los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo no ha podido generarse.
Hay muchos intereses de por medio, intereses de miembros del crimen organizado. Pero la bomba mediática solo se da con el supuesto “enfrentamiento” entre los fiscales de Querétaro e Hidalgo.
En ese sentido, el procurador general de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, y el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, se señalaron mutuamente como responsables de que no se diera la reunión para atender el tema de huachicol en ambos estados.
Aunque creo firmemente que este tema mediático es solo eso, un asunto mediático que tiene más fondo político que de combate al crimen organizado.
Parece más bien que se prepara el terreno para la salida del fiscal queretano, que se sabe va a dejar sus funciones; un rumor que se acrecentó desde que se dieron a conocer los “Guacamayas paper´s”, en donde se denuncian los lazos entre un grupo de malandros del crimen organizado y Alejandro Echeverría.
El tema de la confrontación con Santiago Nieto parece ideal para pavimentar la llegada del todo poderoso Juan Martín Granados Torres a la fiscalía queretana, la que controla, igual que a casi todas las instituciones de seguridad pública y privadas, y al mismo Tribunal Superior de Justicia.
Podríamos decir que eso es parte de la “grilla”.
Lo genera ruido, y mucho ruido político, es que sobre el tema declaró el exgobernador Francisco Domínguez –jefe de Juan Martín–, como si aún estuviera en funciones; sobre ese tema y otros que retomaremos en este espacio.
El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, abordado previo al aniversario de la Constitución, le respondió a Santiago Nieto que “él no es fiscal de Querétaro, que cuide de Hidalgo”. Pero no dijo nada sobre el asunto del crimen organizado y el huachicoleo en Querétaro; bueno, hasta se le olvidó su amistad con los Rodríguez Borgio.
Pero tiene razón Pancho, Nieto no es fiscal de Querétaro, como él tampoco es ya gobernador de la entidad, aunque se crea.
08
Feb 23
Twittear
El juego de las corcholatas, así se llama el nuevo entretenimiento político en...
La semana pasada revivió la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI ...
En Querétaro el agua es un recurso extremadamente limitado; hay una sobreexplot...
Dicen, y dicen mal, que la democracia en México, en Querétaro, es cara; y no, ...
Danos tus comentarios