[Me Lleva el Diablo] Resucitan a minipartidos que estaban enterrados

Tome nota del casi seguro regreso a la arena estatal de dos minipartidos: Fuerza Por México y Movimiento Ciudadano, que si bien es cierto fueron comparsas del PAN en la pasada elección y se prestaron a dividir al electorado para restarle votos a Morena, lo que tuvo como consecuencia que no alcanzaran ni el 3 por ciento de la votación y no obtuvieran su registro, en el ámbito nacional es diferente.

Fuerza Por México puede regresar a la entidad porque la novedad es que la autoridad electoral le regresa su registro como partido nacional.

Una insólita decisión se tomó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se dio a conocer, de manera pública el proyecto mediante el cual se propone que el partido Fuerza por México no pierda su registro, como había sido previamente decidido en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Logró convencer el partido Fuerza por México, de Pedro Haces, al magistrado del TEPJF, Indalfer Infante, cuyo proyecto de sentencia va en el sentido de restituirle el registro que le quitó el INE en septiembre pasado. Los argumentos presentados por el instituto político en su impugnación hicieron eco y será el próximo miércoles cuando la Sala Superior defina.

En ese contexto, Mariana Ortiz podría ser la dirigente local y así cumplir con su sueño de tener un partido, después de que en el IEEQ le dieron palo con su pretensión de registrar primero una organización política que se convertiría en partido local.

Hay otros tiradores para esta franquicia que piensan les pueden dejar buenos dividendos económicos, aunque el dueño de ella en el país, Pedro Haces, tiene en la entidad a su amigo empresario Juan Carlos Martínez, excandidato a gobernador, como su representante.

Y a Juan Carlos, viejo conocido y amigo del gobernador Mauricio Kuri, como buen empresario, ve la política como una oportunidad de hacer negocios, y claro que le va interesar que a Fuerza Por México le hayan regresado su registro como partido nacional, lo que de manera automática lo hace integrante del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, aunque sin derecho a prerrogativas.

Los morenistas y priistas de este partido en la entidad que se prestaron a la dispersión del voto para perjudicar a Morena, tendrán otra oportunidad de hacer negocios y política, si es que el registro nacional de su partido lo replican en la entidad.

Mientras que un minipartido que dejó buena impresión –o por lo menos su candidata a gobernadora– en la pasada elección se hace invisible.

En el país, de los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más.

Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024.

No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en 2024, y en solitario.

La sorpresa es que los del movimiento naranja fichan a Porfirio Muñoz Ledo, el polémico político, ahora a sus casi 89 años va en apoyo al Movimiento Ciudadano (MC), aunque afirma que no dejará el partido de López Obrador, a Morena.

Algo ve el político de colmillo retorcido en MC.

Mientras que en el ámbito nacional Movimiento Ciudadano crece, en Querétaro se hacen chiquitos y prefieren pactar con el gobierno del estado, con el PAN, para no ser oposición, sino comparsa.

Si algo bueno le había dejado la campaña a gobernador a MC era el posicionamiento de su candidata Beatriz León, que como ella misma lo dio a conocer, se suma a la administración pública que encabeza Mauricio Kuri.

En Querétaro, a MC –a Betty León– le salió lo prianista, y no tienen visión política; no logran vislumbrar el crecimiento de su partido en el país: tienen todo Nuevo León y Jalisco, dos gubernaturas, mismo número que ganó el PAN el pasado 6 de junio; y a pesar de ello, los dirigentes, o dueños de la franquicia, los Cadena, se doblegan por unos pesos y algunos proyectos inmobiliarios.

Betty León dejo ir su capital político que logró en la pasada elección para sumarse a un grupo de panistas y priistas que impulsan a su ahora patrón en la Secretaría de Desarrollo Social, Agustín Dorantes.

Pudo haber hecho más desde la oposición, pero así lo decidieron localmente en MC, cobrar la factura al PAN por los servicios prestados –el trabajo sucio– en la pasada campaña electoral.

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, dice la canción. Y es verdad, porque perdiendo, los dirigentes locales de estos dos minipartidos ganan.







La pregunta es: ¿Quién o quiénes son los responsables de la seguridad en la e...
El presidente López Obrador invita a celebrar hoy 1 de diciembre su tercer aniv...
En el inicio de la Navidad, esperando que Santa Claus o los Reyes Magos les trai...
En esta ocasión, como bien escribió Scott Fitzgerald: hablo –escribo– con ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla