[Me Lleva el Diablo] Roberto Sosa y su complicidad en la estafa inmobiliaria llamada Faro de los Cisnes

El Faro de los Cisnes es un fraccionamiento que se construye en el municipio de Corregidora, gobernado por Roberto Sosa Pichardo, un presidente municipal que ha hecho de los cambios de uso de suelo un legado por el que lo han de recordar en sus dos administraciones y quiere ser senador.

El caso del fraccionamiento residencial denominado “Faro de los Cisnes”, con ubicación exacta en la carretera Querétaro-Coroneo, en el kilómetro 11.5, no cuenta con ningún permiso de parte de la administración que encabeza Sosa Pichardo, pero este ha solapado que se lotifique, se construya y se venda con 300 lotes vendidos ya en una primera etapa.

Dicho fraccionamiento, se encuentra a nombre de la empresa Faro de los Cisnes SA de CV, con clave catastral del terreno a lotificar 0602204901001999 y cuenta con número de escritura pública 47038 de fecha 5 de junio de 2017, dando fe de ella Eduardo Luque Hudson, notario adscrito de la Notaría 30 de Querétaro.

A través de una solicitud de acceso a la información en febrero de 2021, se solicitó saber si dicho fraccionamiento contaba con permisos de construcción, así como de la CFE y la CEA.

Respondiendo Rogelio Alcocer Gómez, director de Desarrollo Urbano del periodo 2018-2021, dijo que se había otorgado el visto bueno de lotificación condicionado a presentar el proyecto eléctrico autorizado por la CFE, el proyecto geométrico autorizado por CEC, estudio hidrológico autorizado por Conagua, oficio de impacto ambiental autorizado por Sedesu y Semarnat, oficio de impacto de riesgo por PC estatal y un estudio de impacto vial aprobado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Corregidora, los cuales, se dijo, se estaban llevando a cabo en la dirección que daba el visto bueno, sin que a esa la fecha del oficio 16 de febrero del 2021 se hayan cumplido y señala de manera textual: “Por lo que ve a las autorizaciones de licencia de construcción, no han sido otorgadas al desarrollador”.

La misma solicitud se llevó a cabo en septiembre del mismo año, con respuesta del 15 de septiembre del 2021, en donde se muestra que se siguen solicitando los mismos proyectos de seis meses atrás se lee en el oficio SEMODUE/DDU/DAU/483/2021 que las licencias de construcción no han sido otorgadas al desarrollador y ahora lo firma José Moisés Moreno Melo, secretario de Movilidad Desarrollo Urbano y Ecología.

Ahora bien, el 9 de marzo del año en curso se obtuvo respuesta a una nueva solicitud de información en la que la secretaria del Ayuntamiento, María Elena Sánchez Trejo, se cita textual: “Al respecto, le informo que luego de una búsqueda en los archivos de la Dirección de Asuntos de Cabildo de esta Secretaría del Ayuntamiento a mi cargo, se desprende que, a la fecha, no se cuenta con la autorización o permiso de construcción para desarrollar y realizar la venta de lotes o terrenos por parte del H. Ayuntamiento de Corregidora Qro. No obstante, se aclara que obra en los archivos de esta Secretaría, la solicitud del Faro de los Cisnes SA de CV que piden autorización de los puntos siguientes: Licencia de obras de urbanización etapa I, Denominación del Fraccionamiento, Autorización para nomenclatura de calles y Autorización de venta de lotes etapa I.”

Señalando que si bien a la fecha no se tiene autorización como tal, la solicitud está hecha siguiendo el trámite correspondiente, el cual vienen realizando de un año atrás a la fecha.

¿Cuál es el motivo de la opacidad del gobierno de Roberto Sosa Pichardo al permitir que se construya y se venda un fraccionamiento sin permisos, el cual se dice que se encuentra en un área protegida y que no han entregados proyectos de impacto ambiental de parte de Sedesu y Semarnat que, además, carece de agua, ya que el pozo que pretende utilizar se encuentra en disputa al encontrarse en una zona ecológica?

¿Qué representa el Faro de los Cisnes para el presidente municipal de Corregidora, quien se perfila a competir con el alcalde de Querétaro por la candidatura al Senado?, ¿o es que así se construye en ese municipio?, porque el mismo municipio en sus archivos hace constar que la empresa sí ha solicitado los permisos, pero no los ha conseguido.

Podemos ver calles empedradas con registros de drenaje, otras más trazadas, esperemos que la Secretaría de Desarrollo Urbano de Corregidora pueda explicar por qué se construye este fraccionamiento sin permisos de construcción y cómo es que se están vendiendo los lotes si no se ha autorizado su venta o que sea el mismo presidente municipal sea quien diga por qué los privilegios al Faro de los Cisnes.

A esto, hay que agregar las múltiples quejas que existen en contra del fraccionamiento, quejas que inundan las redes sociales, y no es para menos, ya que los compradores llevan años esperando la entrega de sus lotes. Mientras tanto, el presidente municipal, Roberto Sosa, se toma fotos y hace ejercicio en el Faro de los Cisnes.







En Querétaro no existe eso del “primer panista del estado”, y menos si no e...
Un lamentable suceso nos lleva a retomar el tema de personas desaparecidas, porq...
¿Qué pasa en El Marqués? La descomposición social, el rompimiento del tejido...
Creo –a condición de confirmarlo– que al único municipio que el gobernador...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla